Fortalece tu proyección profesional en la Semana de preparación para la vida laboral
Publicado en: mar, 05 oct 2021 05:00:00 -0500
Algunos invitados especiales que dirigen las charlas y talleres.

Conocer el mundo laboral, sus tendencias, procesos de selección y las competencias que exigen hoy las compañías a los profesionales de todas las áreas es fundamental para garantizar un buen desempeño profesional. Por eso desde el lunes, 4 de octubre, dio inicio la tercera edición del ciclo de talleres de la Semana de preparación para la vida laboral en Uninorte. La programación, que se extiende hasta el viernes, 8 de octubre, está dirigida a estudiantes activos de cualquier semestre en los programas de pregrado y posgrado, así como recién egresados del alma mater.

Las temáticas de esta jornada están enfocadas en las competencias exigidas por el mercado laboral como el emprendimiento, LinkedIn, estrategias de empleabilidad, finanzas personales, creación de portafolios, imagen personal, entre otros. Adicional, se incorporará, de forma transversal a cada una de las actividades, la educación emocional con una mirada hacia el plan de las carreras y el proyecto de vida de los futuros profesionales en su vida laboral. La jornada hace parte de las estrategias de Bienestar Universitario que se desarrollan junto con la Coordinación de Preparación para la Vida Laboral y Profesional de los estudiantes, y el apoyo de la Oficina del Egresado.

“Los estudiantes podrán conocer temas que son importantes y relevantes en el mercado laboral pero, además, descubrirán lo que ellos necesitan para prepararse como profesionales, entonces tenemos un enfoque en todo lo que se refiere a las habilidades y competencias transversales, que van más allá de las competencias técnicas”, señaló Luz Adriana Salcedo, directora de Bienestar Universitario, agregando que, a raíz de la pandemia, los procesos de selección han cambiado y los empleadores exigen que los profesionales tengan fuertemente desarrolladas competencias como la comunicación asertiva, marca personal, resiliencia, entre otros.

Entre los talleristas se destaca la participación del grupo de practicantes de psicología clínica del Hospital Universidad del Norte. 

En total son 11 talleres que se dictan en el transcurso de la semana, con talleristas entre los que se encuentran emprendedores, coach, egresados y demás. La psicóloga, magíster en Psicología Organizacional, Mafe Oyage, desarrolló el lunes, 4 de octubre, la temática ¿Cómo saber si soy lo que el mercado laboral está buscando?, brindando a los asistentes algunas herramientas para enfrentar sus retos profesionales con las competencias que el mundo laboral exige actualmente. Por su parte, la pareja de emprendedores Cindy Álvarez, directora creativa y CEO de la marca CA y Juan Felipe Durán, CEO de la marca Nero Concept, expusieron sus experiencias a través del taller Emprendimiento con propósito, en el que contaron cómo lograron posicionar sus empresas bajo una filosofía de impacto social y global.

“Los talleres están abiertos a todos los programas, de todos los semestres, de hecho, tenemos inscritos estudiantes de primer semestre hasta décimo. Algunos talleristas son egresados de la institución. Es importante mencionar que uno de los talleres lo van a dictar los estudiantes que actualmente están realizando prácticas de psicología clínica del Hospital Universidad del Norte, ellos van a trabajar el tema de bienestar emocional y la importancia que eso tiene para el bienestar laboral”, explicó Andrea Fara, psicóloga Bienestar Universitario.

Roberto Hernández, comunicador social y magíster en Economía, dictará el taller ¿Cómo ahorrar sin trabajo? el miércoles, 6 de octubre, de 10:30 am a 12:30 m, un espacio en el cual combina sus dos profesiones en el campo del periodismo económico y en la comunicación organizacional, con el fin de dar argumentos para que los asistentes puedan tomar decisiones acertadas sobre sus finanzas. 

Durante la Semana de preparación para la vida laboral los asistentes tendrán la oportunidad de ser certificados al final de las jornadas, si cumplen con los siguientes requisitos: haber asistido a mínimo 6 talleres y presentar un ensayo de una cuartilla de extensión sobre los aprendizajes que obtuvieron a lo largo de la semana, qué impacto tendrá en su preparación profesional y cómo lo van a poner en práctica en su vida laboral. Los ensayos se reciben hasta el 15 de octubre.

Las inscripciones siguen abiertas para los estudiantes que quieran asistir a cada uno de los talleres, pueden consultar la programación aquí.

Más noticias Más noticias

Rectores de la Alianza 4U potencializan su lazo interinstitucional en Cátedra Europa
Los rectores de las cuatro universidades (CESA, ICESI, EAFIT y Uninorte) compartieron presencialmente una agenda llena de aprendizajes y acercamientos institucionales durante el desarrollo de la Cátedra Europa 2021.
Publicado:
22/10/2021 08:00:00
Escuela Legal de Género: fortaleciendo las capacidades de las mujeres en protección y prevención de VBG
La iniciativa desarrollada por el Consultorio Jurídico forma y fortalece los conocimientos de 20 lideresas de Barranquilla y Soledad frente a la prevención y resolución de casos de Violencia Basada en Género (VBG). A partir del 25 de noviembre realizarán una campaña comunitaria en la que aplicarán todos los conceptos y metodologías asimiladas.
Publicado:
22/10/2021 04:30:00
Diversidad y género en matemáticas y ciencias naturales desde la lupa de 3 científicas
Con la participación de las matemáticas e investigadoras Eugénie Hunsicker, Lina Caballero Villadiego y Natalia Hernández Vargas, se desarrolló un panel que abordó temas como la inequidad de género en las ciencias básicas, durante el segundo día de Cátedra Europa.
Publicado:
21/10/2021 01:30:00
Ana Rita Russo es distinguida con el premio El Colombiano Ejemplar
Gracias a su larga labor desde Pisotón, transformando la vida de niños, jóvenes y sus familias, a través de la educación emocional y la defensa de sus derechos, fue distinguida en la categoría Solidaridad – Persona de la premiación, organizada por el periódico El Colombiano.
Publicado:
21/10/2021 01:00:00
Retos de la innovación pedagógica con TIC en el contexto británico y latino
Este fue el tema abordado en el 'XIII Simposio Las sociedades ante el reto digital: Modelos emergentes de innovación pedagógica con el uso de TIC', en el que se dieron cita universidades, fundaciones y organizaciones gubernamentales.
Publicado:
21/10/2021 01:00:00
Explorando la tridimensionalidad de la geología desde la Serranía de Perijá
Estudiantes del programa de Geología, liderados por el profesor Camilo Montes, desarrollaron una salida de campo en el departamento de Cesar, con el fin de aplicar el componente práctico de sus asignaturas y realizar un mapa cartográfico de la zona estudiada.
Publicado:
21/10/2021 04:00:00
Los disturbios y la seguridad ciudadana en los casos de Colombia, Inglaterra y EE. UU.
El conversatorio titulado ʽEl reto estratégico de los disturbios para la seguridad ciudadanaʼ analizó las recientes manifestaciones en los tres países, las problemáticas de fondo y la forma en que los gobiernos han respondido ante la crisis.
Publicado:
20/10/2021 12:30:00
Malcom Deas abre la Cátedra con un 'viaje' por la historia colombiana y británica
La jornada inaugural comprendió una conferencia del historiador inglés, especializado en el estudio de América Latina, denominada "La historia colombiana: sus particularidades y encuentros con la historia británica", donde reflexionó sobre las relaciones entre Reino Unido y nuestro país después de la independencia.
Publicado:
20/10/2021 12:30:00
Prográmate para estas dos semanas con Cátedra Europa 2021
Toma nota de los eventos destacados, inscríbete y participa de la vigésima cuarta edición de Cátedra Europa, del 20 al 29 de octubre. La programación incluye 132 conferencias, 112 instituciones invitadas y 230 ponentes que abordarán nueve ejes temáticos.
Publicado:
20/10/2021 05:00:00
Beca Ramón Illán Bacca para jóvenes del Caribe apasionados por la literatura
En homenaje a la vida y obra del escritor samario, Uninorte presenta la nueva beca para cursar la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas, dirigida a jóvenes talentosos de bajos recursos de la región, que estén interesados en los estudios literarios y la escritura.
Publicado:
20/10/2021 04:30:00