Fortalece tu proyección profesional en la Semana de preparación para la vida laboral
Publicado en: mar, 05 oct 2021 05:00:00 -0500
Algunos invitados especiales que dirigen las charlas y talleres.

Conocer el mundo laboral, sus tendencias, procesos de selección y las competencias que exigen hoy las compañías a los profesionales de todas las áreas es fundamental para garantizar un buen desempeño profesional. Por eso desde el lunes, 4 de octubre, dio inicio la tercera edición del ciclo de talleres de la Semana de preparación para la vida laboral en Uninorte. La programación, que se extiende hasta el viernes, 8 de octubre, está dirigida a estudiantes activos de cualquier semestre en los programas de pregrado y posgrado, así como recién egresados del alma mater.

Las temáticas de esta jornada están enfocadas en las competencias exigidas por el mercado laboral como el emprendimiento, LinkedIn, estrategias de empleabilidad, finanzas personales, creación de portafolios, imagen personal, entre otros. Adicional, se incorporará, de forma transversal a cada una de las actividades, la educación emocional con una mirada hacia el plan de las carreras y el proyecto de vida de los futuros profesionales en su vida laboral. La jornada hace parte de las estrategias de Bienestar Universitario que se desarrollan junto con la Coordinación de Preparación para la Vida Laboral y Profesional de los estudiantes, y el apoyo de la Oficina del Egresado.

“Los estudiantes podrán conocer temas que son importantes y relevantes en el mercado laboral pero, además, descubrirán lo que ellos necesitan para prepararse como profesionales, entonces tenemos un enfoque en todo lo que se refiere a las habilidades y competencias transversales, que van más allá de las competencias técnicas”, señaló Luz Adriana Salcedo, directora de Bienestar Universitario, agregando que, a raíz de la pandemia, los procesos de selección han cambiado y los empleadores exigen que los profesionales tengan fuertemente desarrolladas competencias como la comunicación asertiva, marca personal, resiliencia, entre otros.

Entre los talleristas se destaca la participación del grupo de practicantes de psicología clínica del Hospital Universidad del Norte.

En total son 11 talleres que se dictan en el transcurso de la semana, con talleristas entre los que se encuentran emprendedores, coach, egresados y demás. La psicóloga, magíster en Psicología Organizacional, Mafe Oyage, desarrolló el lunes, 4 de octubre, la temática ¿Cómo saber si soy lo que el mercado laboral está buscando?, brindando a los asistentes algunas herramientas para enfrentar sus retos profesionales con las competencias que el mundo laboral exige actualmente. Por su parte, la pareja de emprendedores Cindy Álvarez, directora creativa y CEO de la marca CA y Juan Felipe Durán, CEO de la marca Nero Concept, expusieron sus experiencias a través del taller Emprendimiento con propósito, en el que contaron cómo lograron posicionar sus empresas bajo una filosofía de impacto social y global.

“Los talleres están abiertos a todos los programas, de todos los semestres, de hecho, tenemos inscritos estudiantes de primer semestre hasta décimo. Algunos talleristas son egresados de la institución. Es importante mencionar que uno de los talleres lo van a dictar los estudiantes que actualmente están realizando prácticas de psicología clínica del Hospital Universidad del Norte, ellos van a trabajar el tema de bienestar emocional y la importancia que eso tiene para el bienestar laboral”, explicó Andrea Fara, psicóloga Bienestar Universitario.

Roberto Hernández, comunicador social y magíster en Economía, dictará el taller ¿Cómo ahorrar sin trabajo? el miércoles, 6 de octubre, de 10:30 am a 12:30 m, un espacio en el cual combina sus dos profesiones en el campo del periodismo económico y en la comunicación organizacional, con el fin de dar argumentos para que los asistentes puedan tomar decisiones acertadas sobre sus finanzas.

Durante la Semana de preparación para la vida laboral los asistentes tendrán la oportunidad de ser certificados al final de las jornadas, si cumplen con los siguientes requisitos: haber asistido a mínimo 6 talleres y presentar un ensayo de una cuartilla de extensión sobre los aprendizajes que obtuvieron a lo largo de la semana, qué impacto tendrá en su preparación profesional y cómo lo van a poner en práctica en su vida laboral. Los ensayos se reciben hasta el 15 de octubre.

Las inscripciones siguen abiertas para los estudiantes que quieran asistir a cada uno de los talleres, pueden consultar la programación aquí.