Pares estudiantiles 4U comparten aprendizajes y experiencias de la educación virtual
Publicado en: vie, 29 oct 2021 04:30:00 -0500
Grupo de estudiantes durante la sesión de Zoom.

Los pares estudiantiles de las cuatro universidades de la Alianza 4U (Uninorte, EAFIT, ICESI y CESA) se reunieron el 23 de octubre para intercambiar experiencias en torno a su rol académico, con el fin de compartir fortalezas y aprender de las oportunidades que han desarrollado las diferentes instituciones ante los retos que conlleva la educación virtual.

El encuentro constituyó el “Primer Encuentro Nacional de Aprendizaje entre Pares 4U”, a través de la plataforma Zoom, donde compartieron historias bajo la línea temática 'Memorias de un par estudiantil'. Los jóvenes analizaron casos o experiencias a partir de las cuales se generó reflexión, debate e intercambio de aprendizajes desde su rol como par y la manera cómo cada universidad ha impactado positivamente en su vida.

El evento inició con las palabras de los directivos de cada universidad. Joachim Hahn, vicerrector académico de Uninorte, por ejemplo, destacó la importancia de mantener las redes de aprendizaje entre las universidades para dar paso a nuevas experiencias, como este encuentro. Por su parte, Ana Lucía Paz, directora del Centro de Recursos para el aprendizaje de la Universidad ICESI, les dio la bienvenida a los estudiantes, enfatizando en que espacios como este “les permiten reflexionar, analizar y compartir críticamente experiencias que se tienen cuando se acompaña al otro en la tarea de aprender”.

Seguidamente se dio paso a más de 100 estudiantes asistentes a las 4 salas, donde se abordaron temas relacionados con las experiencias retadoras y exitosas, aprendizajes como pares, virtualidad y vivencias en pandemia, propiciando el intercambio de preguntas, historias y opiniones.

Mary Helen Torres, anfitriona de una de las salas, destacó la participación de los estudiantes a la hora de contar sus experiencias y narrar algunas anécdotas vividas en modalidad remota. “Los estudiantes -de las 4 universidades- ven en los pares personas en quienes confiar y sienten un gran respaldo de ellos, porque los entienden y los acompañan en su proceso de aprendizaje”, indicó Torres.

Según Vanessa Soto Gogue, quien hizo parte del comité organizador del evento, “espacios como este han sido cruciales para identificar puntos de convergencia entre las diferentes instituciones, dentro de los que se destaca el amplio proceso formativo de los pares, las estrategias metodológicas y la diversidad de recursos para apoyar las mediaciones tecnológicas”, por lo que este encuentro nacional permitió reconocer estrategias implementadas desde los diferentes ámbitos académicos, administrativos y socioculturales de la educación superior por parte de estudiantes de pregrado.

Zulay Escalante, par padrino del CREE, concluyó que el encuentro fue muy fructífero y demostró que las universidades de la Alianza 4U tienen una larga trayectoria de trabajo con los estudiantes, ayudándoles a desarrollar capacidades que les permiten fomentar y acompañar el aprendizaje con otros pares.

 

Por María Camila Rodríguez

Más noticias Más noticias

Vive la emoción de comenzar tu sueño profesional en Uninorte
Intégrate, disfruta y haz nuevos amigos durante la Jornada de Inducción 2022-1, desarrollada del 24 al 28 de enero. La capacitación del nuevo catálogo web se realizará de forma virtual.
Publicado:
24/01/2022 06:00:00
Ingresamos al Programa de Carbono Neutralidad en pro del medioambiente
El programa es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se trata de un acuerdo de voluntades entre empresas para alcanzar la meta nacional de carbono neutralidad al 2050 y contrarrestar los efectos del cambio climático.
Publicado:
24/01/2022 05:30:00
Impulsamos digitalización de la gestión del riesgo tecnológico en el sector industrial
Docentes de la División de Ingenierías y empresarios aliados desarrollan un proyecto de regalías que busca caracterizar los riesgos tecnológicos del sector industrial de Barranquilla y crear una plataforma de gestión y ayuda mutua entre empresas y organismos de atención.
Publicado:
21/01/2022 06:00:00
Natalia Bernal y la constancia de una verdadera 'Karate Kid'
La estudiante de Psicología es una de las deportistas más destacadas de Barranquilla. Su pasión por el karate le han merecido múltiples distinciones en campeonatos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/01/2022 05:30:00
Cumple tus sueños con Uninorte: ven y conoce nuestra formación universitaria
Este 21 de enero conoce los espacios para el aprendizaje, el bienestar, la cultura y la creatividad que tenemos para ti. Durante la jornada, liderada por Admisiones, bachilleres, padres de familia y estudiantes admitidos conocerán toda la oferta académica, los espacios y servicios que brinda la institución.
Publicado:
20/01/2022 06:00:00
Centro de Innovación lanza podcast sobre competitividad sostenible
Los primeros cuatro capítulos abordan temas como la internacionalización y el turismo. Con la iniciativa, Uninorte FM Estéreo estrena dos nuevos canales en las plataformas de audio en streaming: Spotify y Dezeer.
Publicado:
20/01/2022 05:30:00
Nicolle Horbath prepara el lanzamiento de su primer sencillo musical 'Sueña'
La egresada del programa de Música, ganadora de la Beca Prodigio y de la Beca Carlos Vives de la Fundación Latin Grammy, presenta en abril la canción que recoge, hasta la fecha, su formación profesional y su faceta como compositora. Utiliza una plataforma de crowdfunding para llevar a cabo su proyecto.
Publicado:
19/01/2022 06:00:00
Profesores y colaboradores administrativos reanudan labores presenciales en el campus
Bajo todos los protocolos de bioseguridad, retornaron el 13 y 17 de enero con el fin de retomar el modelo de enseñanza presencial y continuar fortaleciendo nuestro sello de excelencia Uninorte.
Publicado:
19/01/2022 05:30:00
Arranca la segunda convocatoria de Caribe Exponencial
Hasta el 13 de febrero están abiertas las postulaciones a la convocatoria, las cuales se pueden realizar en la página web www.caribeexponencial.com. Las empresas seleccionadas recibirán acompañamiento y escalamiento empresarial, consultoría y mentorías especializadas.
Publicado:
19/01/2022 05:00:00
Rodrigo Barbosa Correa (q.e.p.d.), un "crack" de la calidad
Hoy nos despedimos del profesor, del colega y del amigo, pero la huella del profesor Barbosa vivirá por siempre en la comunidad de Uninorte. Sus enseñanzas y analogías quedarán como estampa viva de un maestro de vida y una mente brillante de nuestra academia.
Publicado:
18/01/2022 06:00:00