Pares estudiantiles 4U comparten aprendizajes y experiencias de la educación virtual

El encuentro constituyó el “Primer Encuentro Nacional de Aprendizaje entre Pares 4U”, a través de la plataforma Zoom, donde compartieron historias bajo la línea temática 'Memorias de un par estudiantil'. Analizaron sus experiencias a partir de las cuales se generó reflexión y debate de sus aprendizajes.

Primer-encuentro-Pares-estudiantiles-4U-2021.jpeg

Por:

29 oct 2021

Los pares estudiantiles de las cuatro universidades de la Alianza 4U (Uninorte, EAFIT, ICESI y CESA) se reunieron el 23 de octubre para intercambiar experiencias en torno a su rol académico, con el fin de compartir fortalezas y aprender de las oportunidades que han desarrollado las diferentes instituciones ante los retos que conlleva la educación virtual.

El encuentro constituyó el “Primer Encuentro Nacional de Aprendizaje entre Pares 4U”, a través de la plataforma Zoom, donde compartieron historias bajo la línea temática 'Memorias de un par estudiantil'. Los jóvenes analizaron casos o experiencias a partir de las cuales se generó reflexión, debate e intercambio de aprendizajes desde su rol como par y la manera cómo cada universidad ha impactado positivamente en su vida.

El evento inició con las palabras de los directivos de cada universidad. Joachim Hahn, vicerrector académico de Uninorte, por ejemplo, destacó la importancia de mantener las redes de aprendizaje entre las universidades para dar paso a nuevas experiencias, como este encuentro. Por su parte, Ana Lucía Paz, directora del Centro de Recursos para el aprendizaje de la Universidad ICESI, les dio la bienvenida a los estudiantes, enfatizando en que espacios como este “les permiten reflexionar, analizar y compartir críticamente experiencias que se tienen cuando se acompaña al otro en la tarea de aprender”.

Seguidamente se dio paso a más de 100 estudiantes asistentes a las 4 salas, donde se abordaron temas relacionados con las experiencias retadoras y exitosas, aprendizajes como pares, virtualidad y vivencias en pandemia, propiciando el intercambio de preguntas, historias y opiniones.

Mary Helen Torres, anfitriona de una de las salas, destacó la participación de los estudiantes a la hora de contar sus experiencias y narrar algunas anécdotas vividas en modalidad remota. “Los estudiantes -de las 4 universidades- ven en los pares personas en quienes confiar y sienten un gran respaldo de ellos, porque los entienden y los acompañan en su proceso de aprendizaje”, indicó Torres.

Según Vanessa Soto Gogue, quien hizo parte del comité organizador del evento, “espacios como este han sido cruciales para identificar puntos de convergencia entre las diferentes instituciones, dentro de los que se destaca el amplio proceso formativo de los pares, las estrategias metodológicas y la diversidad de recursos para apoyar las mediaciones tecnológicas”, por lo que este encuentro nacional permitió reconocer estrategias implementadas desde los diferentes ámbitos académicos, administrativos y socioculturales de la educación superior por parte de estudiantes de pregrado.

Zulay Escalante, par padrino del CREE, concluyó que el encuentro fue muy fructífero y demostró que las universidades de la Alianza 4U tienen una larga trayectoria de trabajo con los estudiantes, ayudándoles a desarrollar capacidades que les permiten fomentar y acompañar el aprendizaje con otros pares.

Por María Camila Rodríguez