De México a Colombia, estudiantes de ingenierías afianzan sus conocimientos con Aulas Interconectadas
Publicado en: mar, 09 nov 2021 06:00:00 -0500
La presentación de los trabajos se realizó en Uninorte.

En la ingeniería el concepto de medición de tanques va más allá del uso de instrumentos de precisión. La medición requiere una comunicación confiable de datos, sea cableada o inalámbrica, y un sistema de medición capaz de calcular masa y volúmenes de acuerdo a los estándares de la industria. Estas nociones son hoy más que certezas para los estudiantes de la asignatura Lógica Digital de los programas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica de la Universidad del Norte y los estudiantes de la asignatura Electrónica Digital, del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), en el Estado de Morelos, México.

Desde principios del segundo semestre académico, este grupo de jóvenes desarrollaron un pequeño proyecto conjunto, en el marco del programa Aulas Interconectadas del CEDU, en el que pusieron a prueba los conocimientos aprendidos en clase para realizar una simulación a escala de un proceso de liberación de líquido en un tanque, de acuerdo a su temperatura, mientras monitorean con circuitos y programación la cantidad de material en el recipiente. Desde la distancia y a través de la virtualidad, fueron dándole forma a sus ideas y durante la última semana de octubre concluyeron la experiencia con la visita de los estudiantes mexicanos a las instalaciones de Uninorte.

“Esta experiencia surgió de mi larga amistad con el profesor Jonathan Villanueva, de la UTEZ, desde que éramos miembros estudiantiles de IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). Por redes sociales me di cuenta que impartía la misma asignatura que yo (a diferencia del nombre). Entonces cuando el CEDU y la OCI presentaron el programa de Aulas Interconectadas le propuse trabajar en conjunto y ahí empezó el tema de la coordinación y la propuesta del proyecto”, explica Cesar Viloria Núñez, profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Uninorte.

El proyecto concluyó el 25 de octubre con el montaje final y la presentación de los trabajos a la comunidad uninorteña. Durante su visita también conocieron los laboratorios de Ingenierías.

“Para nuestro proyecto usamos componentes que se pueden encontrar en cualquier lado, como son las bombas de agua, un calentador de pecera y un sensor de temperatura, además de sensores de nivel. Con la interfaz que hicimos, medimos la temperatura con sensores y la vamos registrando aquí. Todo esto automatiza el monitoreo, optimiza el proceso”, argumenta José Manuel Fuentes Flores, estudiante de séptimo cuatrimestre de Ingeniería Mecatrónica en la UTEZ, mientras señala la temperatura del recipiente: 34 grados.

Los sistemas modernos de medición de tanques digitalizan la medición del tanque y transmiten digitalmente la información a una sala de control en donde la información de la masa y del volumen del líquido se comparte con los usuarios de los datos. El ejercicio académico simuló este proceso a pequeña escala, el cual es usual en grandes tanques de refinerías, depósitos de combustible, tuberías, aeropuertos o terminales de almacenamiento.

“A pesar de las dificultades que acarrea la virtualidad, ha sido una muy buena experiencia. Hubo mucho aprendizaje acerca de la automatización, compartimos ideas con estudiantes de Uninorte que nos ayudan a desarrollar más el ámbito de electricidad y electrónica”, agrega Ángel Gael Ortega, de la UTEZ.

Para Sandra Vásquez, estudiante de Ingeniería Eléctrica de Uninorte, una de las principales ventajas de este proceso es la adquisición de datos en tiempo real, los cuales se van obteniendo a través de los sensores y se replican segundo a segundo.

“En el proceso los datos pueden ser enviados por el mismo software de manera remota y automáticamente vía correo electrónica o sms. En nuestra experiencia de aulas interconectadas también hubo intercambio de ideas que afianzaron nuestros conocimientos y habilidades blandas”, señala Sandra.

El profesor Jonathan Villanueva, de la División académica de Mecánica Industrial de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, también destaca la importancia de espacios de innovación pedagógica como Aulas Interconectadas, que fomentan el desarrollo de competencias interculturales en los estudiantes mediante el desarrollo de un entorno de aprendizaje que conecta pensamientos y metodologías de países diferentes.

“Esperamos afianzar esta relación bilateral y que los estudiantes de Uninorte también presenten proyecto con nosotros en México”, concluye Villanueva.


Estudiantes de la UTEZ y Uninorte en el campus.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Vive la emoción de comenzar tu sueño profesional en Uninorte
Intégrate, disfruta y haz nuevos amigos durante la Jornada de Inducción 2022-1, desarrollada del 24 al 28 de enero. La capacitación del nuevo catálogo web se realizará de forma virtual.
Publicado:
24/01/2022 06:00:00
Ingresamos al Programa de Carbono Neutralidad en pro del medioambiente
El programa es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se trata de un acuerdo de voluntades entre empresas para alcanzar la meta nacional de carbono neutralidad al 2050 y contrarrestar los efectos del cambio climático.
Publicado:
24/01/2022 05:30:00
Impulsamos digitalización de la gestión del riesgo tecnológico en el sector industrial
Docentes de la División de Ingenierías y empresarios aliados desarrollan un proyecto de regalías que busca caracterizar los riesgos tecnológicos del sector industrial de Barranquilla y crear una plataforma de gestión y ayuda mutua entre empresas y organismos de atención.
Publicado:
21/01/2022 06:00:00
Natalia Bernal y la constancia de una verdadera 'Karate Kid'
La estudiante de Psicología es una de las deportistas más destacadas de Barranquilla. Su pasión por el karate le han merecido múltiples distinciones en campeonatos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/01/2022 05:30:00
Cumple tus sueños con Uninorte: ven y conoce nuestra formación universitaria
Este 21 de enero conoce los espacios para el aprendizaje, el bienestar, la cultura y la creatividad que tenemos para ti. Durante la jornada, liderada por Admisiones, bachilleres, padres de familia y estudiantes admitidos conocerán toda la oferta académica, los espacios y servicios que brinda la institución.
Publicado:
20/01/2022 06:00:00
Centro de Innovación lanza podcast sobre competitividad sostenible
Los primeros cuatro capítulos abordan temas como la internacionalización y el turismo. Con la iniciativa, Uninorte FM Estéreo estrena dos nuevos canales en las plataformas de audio en streaming: Spotify y Dezeer.
Publicado:
20/01/2022 05:30:00
Nicolle Horbath prepara el lanzamiento de su primer sencillo musical 'Sueña'
La egresada del programa de Música, ganadora de la Beca Prodigio y de la Beca Carlos Vives de la Fundación Latin Grammy, presenta en abril la canción que recoge, hasta la fecha, su formación profesional y su faceta como compositora. Utiliza una plataforma de crowdfunding para llevar a cabo su proyecto.
Publicado:
19/01/2022 06:00:00
Profesores y colaboradores administrativos reanudan labores presenciales en el campus
Bajo todos los protocolos de bioseguridad, retornaron el 13 y 17 de enero con el fin de retomar el modelo de enseñanza presencial y continuar fortaleciendo nuestro sello de excelencia Uninorte.
Publicado:
19/01/2022 05:30:00
Arranca la segunda convocatoria de Caribe Exponencial
Hasta el 13 de febrero están abiertas las postulaciones a la convocatoria, las cuales se pueden realizar en la página web www.caribeexponencial.com. Las empresas seleccionadas recibirán acompañamiento y escalamiento empresarial, consultoría y mentorías especializadas.
Publicado:
19/01/2022 05:00:00
Rodrigo Barbosa Correa (q.e.p.d.), un "crack" de la calidad
Hoy nos despedimos del profesor, del colega y del amigo, pero la huella del profesor Barbosa vivirá por siempre en la comunidad de Uninorte. Sus enseñanzas y analogías quedarán como estampa viva de un maestro de vida y una mente brillante de nuestra academia.
Publicado:
18/01/2022 06:00:00