De México a Colombia, estudiantes de ingenierías afianzan sus conocimientos con Aulas Interconectadas
Publicado en: mar, 09 nov 2021 06:00:00 -0500
La presentación de los trabajos se realizó en Uninorte.

En la ingeniería el concepto de medición de tanques va más allá del uso de instrumentos de precisión. La medición requiere una comunicación confiable de datos, sea cableada o inalámbrica, y un sistema de medición capaz de calcular masa y volúmenes de acuerdo a los estándares de la industria. Estas nociones son hoy más que certezas para los estudiantes de la asignatura Lógica Digital de los programas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica de la Universidad del Norte y los estudiantes de la asignatura Electrónica Digital, del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), en el Estado de Morelos, México.

Desde principios del segundo semestre académico, este grupo de jóvenes desarrollaron un pequeño proyecto conjunto, en el marco del programa Aulas Interconectadas del CEDU, en el que pusieron a prueba los conocimientos aprendidos en clase para realizar una simulación a escala de un proceso de liberación de líquido en un tanque, de acuerdo a su temperatura, mientras monitorean con circuitos y programación la cantidad de material en el recipiente. Desde la distancia y a través de la virtualidad, fueron dándole forma a sus ideas y durante la última semana de octubre concluyeron la experiencia con la visita de los estudiantes mexicanos a las instalaciones de Uninorte.

“Esta experiencia surgió de mi larga amistad con el profesor Jonathan Villanueva, de la UTEZ, desde que éramos miembros estudiantiles de IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). Por redes sociales me di cuenta que impartía la misma asignatura que yo (a diferencia del nombre). Entonces cuando el CEDU y la OCI presentaron el programa de Aulas Interconectadas le propuse trabajar en conjunto y ahí empezó el tema de la coordinación y la propuesta del proyecto”, explica Cesar Viloria Núñez, profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Uninorte.

El proyecto concluyó el 25 de octubre con el montaje final y la presentación de los trabajos a la comunidad uninorteña. Durante su visita también conocieron los laboratorios de Ingenierías.

“Para nuestro proyecto usamos componentes que se pueden encontrar en cualquier lado, como son las bombas de agua, un calentador de pecera y un sensor de temperatura, además de sensores de nivel. Con la interfaz que hicimos, medimos la temperatura con sensores y la vamos registrando aquí. Todo esto automatiza el monitoreo, optimiza el proceso”, argumenta José Manuel Fuentes Flores, estudiante de séptimo cuatrimestre de Ingeniería Mecatrónica en la UTEZ, mientras señala la temperatura del recipiente: 34 grados.

Los sistemas modernos de medición de tanques digitalizan la medición del tanque y transmiten digitalmente la información a una sala de control en donde la información de la masa y del volumen del líquido se comparte con los usuarios de los datos. El ejercicio académico simuló este proceso a pequeña escala, el cual es usual en grandes tanques de refinerías, depósitos de combustible, tuberías, aeropuertos o terminales de almacenamiento.

“A pesar de las dificultades que acarrea la virtualidad, ha sido una muy buena experiencia. Hubo mucho aprendizaje acerca de la automatización, compartimos ideas con estudiantes de Uninorte que nos ayudan a desarrollar más el ámbito de electricidad y electrónica”, agrega Ángel Gael Ortega, de la UTEZ.

Para Sandra Vásquez, estudiante de Ingeniería Eléctrica de Uninorte, una de las principales ventajas de este proceso es la adquisición de datos en tiempo real, los cuales se van obteniendo a través de los sensores y se replican segundo a segundo.

“En el proceso los datos pueden ser enviados por el mismo software de manera remota y automáticamente vía correo electrónica o sms. En nuestra experiencia de aulas interconectadas también hubo intercambio de ideas que afianzaron nuestros conocimientos y habilidades blandas”, señala Sandra.

El profesor Jonathan Villanueva, de la División académica de Mecánica Industrial de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, también destaca la importancia de espacios de innovación pedagógica como Aulas Interconectadas, que fomentan el desarrollo de competencias interculturales en los estudiantes mediante el desarrollo de un entorno de aprendizaje que conecta pensamientos y metodologías de países diferentes.

“Esperamos afianzar esta relación bilateral y que los estudiantes de Uninorte también presenten proyecto con nosotros en México”, concluye Villanueva.

Estudiantes de la UTEZ y Uninorte en el campus.

Por José Luis Rodríguez R.