¿Cómo se perciben hoy las comunidades políticas imaginadas?
Publicado en: mar, 23 nov 2021 05:30:00 -0500
La charla se desarrolló en el canal de Youtube Uninorte Académico.

A partir de recientes investigaciones desde la historia y la antropología se ha comprobado que las comunidades políticas imaginadas han cumplido una labor  territorial, étnica y de memoria esencial en Colombia. ¿Cómo son descritas hoy y cómo se organizan con comunidades diferenciadas? fueron algunos de los temas abordados durante el último encuentro académico del año de la Alianza 4U, moderado por el profesor Juan Pablo Ferro Casas, del Departamento de Comunicación Social y Periodismo.

El concepto de comunidades políticas imaginadas surgió en las últimas dos décadas del siglo XX, acuñado por el politólogo Benedict Anderson, quien sostuvo que una nación es una comunidad construida socialmente, es decir, imaginada por las personas que se perciben a sí mismas como parte de este grupo.

“Son comunidades de gente que, aunque no se conocen físicamente, se sienten adheridas a una normativa moral, lenguaje, territorio e historias que podían ser integradas en un relato común. Eso se ha debatido, pero lo más interesante, que nosotros publicamos en un boletín bibliográfico del Banco de la República (#100), fue plantear las comunidades imaginadas que existieron en el momento de la independencia, distintas a una república centralista andina como la que se creó, dando como resultado trabajos extraordinarios de distintos historiadores”, señaló la historiadora Margarita Garrido, quien ha participado en múltiples programas de comunicación de narrativas históricas.

Este proyecto investigativo fue tan exitoso que representantes de diferentes comunidades aceptaron la invitación de Garrido y su equipo de trabajo de analizar y plantear aquello que une hoy a sus grupos poblacionales y se propone desde cada uno. Por ejemplo, la historiadora María Isabel Mena García, coordinadora del movimiento pedagógico África en la Escuela, advierte que es necesario acudir al pasado para entender lo que pasa hoy.

"En ese pasado vamos a encontrar que este año estamos cumpliendo 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia, hecho que nos marca. Ese día que se firmó la ley de abolición contra la esclavitud me pregunto qué nos unía, allí hay una concepción de ser comunidad con agendas diferenciales y estratégicas en la unión entre política y representación. Hay un campo que a la luz de ese concepto se sigue iluminando, pero también que empieza a mostrar todas las grietas que pueda tener. ¿Hasta dónde ese planteamiento entra en una tensión con lo que el mismo Anderson planteó en su momento?”, expresó Mena García.

Para Luis Tumiñá Ussa, estudiante de Filosofía y Sociología de la Universidad del Valle, consejero mayor del cabildo indígena de la misma institución e integrante del pueblo Misak, es muy importante la reflexión, la armonía y el equilibrio, porque con ello los miembros de su comunidad han podido imaginar otros mundos posibles, entendiendo que desde 1535 su pueblo existió en lo que hoy se conoce como Valle de Pubenza, "dando cuenta de su ancestralidad".

“Durante los años 60 y 70 fueron usurpados los territorios que eran de nosotros, entonces fue muy necesario volver a comprender nuestro lugar en este tiempo y espacio. Todo este proceso de resignificación de la memoria colectiva y territorial del pueblo Misak ha permitido en este nuevo tiempo posicionarnos nuevamente y poder reclamar nuestros derechos con más fuerza”, mencionó Luis.

El historiador Alfonso Cassiani Herrera (Nana Barimah), especialista en la enseñanza de las ciencias sociales, argumentó que el futuro de una comunidad está anclado en los elementos del pasado que sea capaz de recuperar. Para él, como palenquero, su comunidad está determinada por un proceso de construcción a partir de unos hechos que no buscó sino que fueron impuestos, para luego construirse a partir de un modelo de ciudad europea que se pone en el centro y determina lo que es y no es.

“Esta incluye dentro de sus parámetros territoriales a los pueblo de indios, como les denominaba, pero deja por fuera a los palenques y cimarrones. En efecto, no se conocían, no soñaron juntos las diferentes comunidades africanas traídas pero les correspondió construir un mundo diferente al que les habían impuesto, empezar a construir el cimanorrismo y los palenques. Hay un continuo, en esa búsqueda, de la construcción de esa comunidad política”, explicó Cassiani Herrera.

La Alianza. Trabajar conjuntamente para promover la excelencia universitaria y su función en la construcción de país es el objetivo de la Alianza 4U que las universidades CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y la Universidad del Norte formalizaron desde el 26 de noviembre de 2020. El propósito de las cuatro instituciones es complementarse en el desarrollo de las actividades sustantivas de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos que eleven la excelencia, optimicen recursos, fortalezcan y proyecten sus capacidades institucionales.

Para conocer todas las reflexiones y conclusiones del coloquio, vea la charla completa aquí.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Estudiantes y docentes de Luruaco y Baranoa finalizan estrategia de orientación socio ocupacional
Tres instituciones educativas fueron las beneficiadas. La iniciativa fue desarrollada durante 4 meses por la alianza entre la Fundación Promigas, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Secretaría de Educación departamental y Uninorte, a través del Centro de Educación Continuada.
Publicado:
01/12/2021 05:30:00
‘Las Mujeres en la Guerra’: historias sobre los protagonistas del conflicto armado en Colombia
El encuentro académico, dirigido a docentes y estudiantes de comunicación social y periodismo, generó reflexiones alrededor del libro de la periodista Patricia Lara. Se destacaron aspectos sociales que siguen marcados en la historia de la violencia colombiana.
Publicado:
01/12/2021 05:30:00
Así fue el paso de The Big Year Colombia por el observatorio Álula
Los esposos Niky y Mauro, fotógrafos pajareros, en su recorrido The Big Year Colombia visitaron el segundo laboratorio vivo del programa Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
30/11/2021 06:00:00
Una radiografía a la violencia política en el Caribe de mediados del siglo XX
La Maestría en Historia invitó a Adriano Guerra, doctor en Investigaciones Humanísticas, a hablar de los inicios de la violencia política en el Caribe colombiano a mediados del siglo XX, detallando aspectos como la violencia gráfica, discursiva y eventos que marcaron el desarrollo de este fenómeno social.
Publicado:
30/11/2021 05:30:00
Álvaro González: los pasos de un egresado en la mejor universidad de ingenierías del mundo
El egresado del programa de Ingeniería Eléctrica hace parte del equipo investigativo de la Massachusetts Institute of Technology (MIT). Aquí destacamos su trayectoria académica y su paso por Uninorte.
Publicado:
30/11/2021 05:00:00
Inicia la primera Feria de Proyectos de Grado de Geología
Durante el evento académico se presentarán 27 tesis de investigación de los futuros egresados del programa, quienes dan respuesta a problemáticas de la ciudad, la región y el país. El propósito es mostrar la aplicabilidad de la disciplina más allá de la minería y el petróleo.
Publicado:
29/11/2021 05:30:00
Educación emocional, tarea consolidada por Bienestar Universitario en 2021
Los retos de la pandemia llevó al equipo de Bienestar a aumentar su creatividad, creando nuevos formatos virtuales: sincrónicos y asincrónicos, y de esta manera darle el acompañamiento adecuado a los estudiantes, contribuyendo a su bienestar emocional y salud mental.
Publicado:
29/11/2021 05:15:00
Museo de América de Madrid expone fotografías sobre ‘La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe’
La muestra se realiza en el marco del proyecto 'El Caribe origen del mundo moderno', en el que participan docentes de la División de Humanidades y Ciencias Sociales. La muestra estará disponible hasta febrero de 2022.
Publicado:
29/11/2021 05:00:00
Brightspace, una nueva experiencia para la gestión del aprendizaje inicia en 2022
El Cedu lidera el acompañamiento de nuestro cuerpo docente en el uso de la nueva plataforma LMS para la gestión del aprendizaje entre docentes y estudiantes. Durante este segundo semestre, brinda diferentes espacios presenciales y virtuales de asesoramiento.
Publicado:
26/11/2021 06:00:00
Los retos actuales de la enfermería en el cuidado crítico
El tema fue abordado en el VI Simposio de Enfermería en Cuidados Críticos Adulto y Neonatal, evento que reunió a profesionales y docentes del área. El encuentro fue organizado por el programa de Enfermería, el cual tiene abiertas las inscripciones para los programas de posgrado: especializaciones y maestrías.
Publicado:
26/11/2021 05:30:00