Prográmate con la Cumbre Internacional de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento
Publicado en: mié, 24 nov 2021 05:30:00 -0500

La iniciativa global de la Cumbre de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento SUMMIT 2022, que se realiza cada dos años, con el fin de dialogar sobre el estado mundial de las iniciativas desarrolladas en torno a la comunicación para el cambio social y de comportamiento, llevará a cabo un encuentro regional para reflexionar en torno a las dinámicas de la comunicación en América Latina y el Caribe. Uninorte será la institución sede de la jornada que analizará temas como: las respuestas de la comunicación al impacto del covid-19 en la región, así como en relación con las crisis de las democracia, las migraciones, género, grupos étnicos, entre otros.

Compartir los aprendizajes, las investigaciones y procesos que se están llevando a cabo en los diferentes países de América Latina, con miras a marcar un precedente a la Cumbre planificada para diciembre de 2022, en Casa Blanca de Marruecos, es también el propósito de la jornada que se realizará este 24 de noviembre a través de las plataformas virtuales de la Universidad del Norte. Los panelistas que reflexionarán sobre comunicación y Covid serán el profesor de Uninorte, Julián Fernández, actual director de epidemiología del Ministerio de Salud de Colombia; Angélica Valenzuela, quien ha trabajado en temas de migración, estrategias de alianza de gobiernos y sociedad civil en Guatemala, y Warren Feek, director de The Communication Initiative.

El comité organizador de la Cumbre Regional de América Latina está integrado por UNICEF, la Asociación Puntos de Encuentro de Nicaragua, La Iniciativa de Comunicación y la Universidad del Norte. Además, cuenta con aliados como la Asociación Colombiana de Investigadores de Comunicación Social, ACICOM.

“El propósito de la Cumbre es generar un espacio de convergencia, intercambio y aprendizaje, pero también de abogacía para seguir fortaleciendo el rol de la comunicación en procesos de cambio a nivel global, local y también fortalecer los nexos, las redes, los intercambios, los aprendizajes que diferentes organizaciones, tanto de gobierno, como de sociedad civil, pueden encontrar en un espacio como la cumbre”, explicó Rafael Obregón, representante de UNICEF Paraguay.

Dentro de la programación se realizará también un panel sobre Democracia, Derechos Humanos y Migraciones integrado por Eduardo Gularte de UNICEF Guatemala, Ricardo Corredor de la Comisión de la verdad en Colombia y Eliana Elías quien es parte del proyecto Minga Perú, en el que trabaja temas étnicos con la población indígena. Para la directora de la Iniciativa de Comunicación para América Latina, Adelaida Trujillo, esta reunión es clave para la región, debido a que, trae a la mesa desde el sector de la comunicación para el cambio social un enfoque cultural, intercultural, étnico, inferencial y de temas complejos como el conflicto en Colombia.

“Esa mirada y esa trayectoria de investigación desde lo social es un elemento muy importante en la comunicación para el cambio social. Estar en estos encuentros es como, primero, posicionar la mirada de América latina. Segundo, compartir aprendizajes de investigaciones y procesos que se están llevando a cabo. Tercero, estar más presentes en la Cumbre que viene”, destacó Trujillo.

Investigadores, funcionarios de gobierno, organizaciones de sociedad civil, sector empresarial y todos aquellos que tengan un interés específico o relacionado con la importancia del rol de la comunicación en las diferentes iniciativas de cambio de social y de comportamiento podrán asistir a la Cumbre que abordará, entre otros temas, cómo afrontar los desafíos que ha impuesto la pandemia para asegurar no solamente la protección de las personas, sino también la participación de ellas en la toma de decisiones y en la manera como se ha respondido en esta situación que afecta al planeta.

“Uninorte ha venido jugando un liderazgo muy importante en el este tema a nivel regional, con aliados con Unicef, UNFPA, Unesco, Fundación Imaginario, entre otros y ha venido participando en proyectos muy importantes a nivel de generación de capacidades, de investigación y de acompañamiento a proyectos en toda América Latina, relacionados con la comunicación para cambio social y de comportamiento. Entonces es muy importante seguir contribuyendo a este debate en la región”, enfatizó Jair Vega, investigador y docente del Departamento de Comunicación Social y director del programa de Maestría en Comunicación, que es anfitrión de este evento. El profesor Vega, quien estará participando como moderador, junto a Fernando Carcache y Adelaida Trujillo, extendió la invitación a la comunidad académica para programarse y asistir a la jornada.

Por Katheryn Meléndez Solano.