Estudiantes de Medicina investigarán determinantes del embarazo adolescente en Santa Lucía y Manatí
Publicado en: mié, 24 nov 2021 06:00:00 -0500
La estudiante Laura Acosta, del programa de Medicina, durante la exposición del proyecto en Santa Lucía.

Con total determinación, los estudiantes del programa de Medicina: Carolina Isabel Posada, Juan Pablo Varela, Laura Vanessa Acosta, Martha Cecilia Ojeda, Salem Romero y Zahira Patricia de la Ossa apostaron por un trabajo de grado con el que marcarán la historia del Atlántico, desde un enfoque clave para su desarrollo humano: el embarazo adolescente.

Con el apoyo de la docente Ana Liliana Ríos y del equipo de Uninorte Social, los futuros médicos plantearon la tesis Determinantes sociales del embarazo presentes en adolescentes entre 14 y 18 años de los municipios de Manatí y Santa Lucía, Atlántico, en el año 2021, la cual busca describir las características sociodemográficas y de salud sexual y reproductiva en la población de estudio, determinar los factores interpersonales del embarazo adolescente reportados en la literatura y que son prevalentes en los casos a estudiar, relacionándolos con los factores sociodemográficos y las características de la salud sexual y reproductiva.

Se trata de un estudio de corte descriptivo, de tipo transversal. La población que se tendrá en cuenta serán los estudiantes de las instituciones públicas educativas IED Santa Lucía y Normal Superior de Manatí, en el año 2021, que se ubican en los rangos de edad mencionados.

La recopilación de datos se realizará por medio de un cuestionario sobre determinantes sociales del embarazo adolescente según el sexo, diseñado por los investigadores principales, revisado y validado por docentes del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte. El proceso de tabulación de datos se realizará de forma mecánica y se generará una base de datos, que posteriormente será importada al software estadístico Epi Info.

Para realizar un análisis descriptivo, teniendo en cuenta la naturaleza de las variables, se utilizarán medidas de tendencia central como el promedio y porcentaje, y medidas de dispersión como la desviación estándar. Se aplicarán pruebas de significancia estadística como Chi Cuadrado (X) y valor P para establecer relación entre algunas de las variables.

El panorama. Según cifras del Dane, entre el 1 de enero y el 31 de julio del presente año, se presentaron 62 897 nacimientos de madres con edades entre los 10 y los 19 años. Para el Atlántico, esta cifra fue de 3915, lo que representa el 6,2% del total nacional y el 18% con respecto a los nacimientos de madres que registran edades superiores.

Resulta notorio que en Santa Lucía se presentaron 42 casos y en Manatí, 55. En el primer municipio la totalidad de nacimientos se ubicó en 125 y en el segundo, de 186. Lo anterior quiere decir mientras en el departamento la cifra no supera el 20%, en los municipios mencionados este indicador alcanza el 30%. Es decir: 3 de cada 10 nacidos vivos en Santa Lucía y Manatí son de madres menores a los 19 años.

“Nosotros esperamos que con los datos que arroje la investigación, la comunidad y entes gubernamentales y no gubernamentales puedan desarrollar estrategias de intervención dirigidas -realmente- a las características de estos municipios que los hace vulnerables al embarazo adolescente, ya sea desde la escuela, el sector salud, o recreación, con el fin de prevenir el aumento de casos de embarazo”, manifiesta Juan Pablo Varela, uno de los autores del proyecto.

El joven agrega que “nuestro proyecto busca mostrar cuál es el panorama actual sobre el embarazo adolescente en estos municipios, lo que nunca se ha hecho antes, y pueda ser considerado como futura fuente de información para futuras investigaciones en el departamento del Atlántico y en Colombia, lo que significa para nosotros mucho: poder aportar nuestro grano de arena y poder buscar soluciones que sabemos que impactarán la vida de estas comunidades y de futuras generaciones”.

Voces en territorio. El pasado 3 de noviembre, el grupo de jóvenes, acompañados por el equipo de Uninorte Social, sostuvieron dos encuentros claves, uno en cada municipio, con las autoridades locales de salud y educación, así como con los representantes de Juventudes y de los colegios mencionados, para exponer el proyecto y sus generalidades, así como contar con su aval y compromiso de acompañamiento.

“Teniendo en cuenta los índices elevados de embarazos en el municipio de Manatí es de importancia reconocer a los estudiantes de Medicina de la Universidad del Norte, con ese gran proyecto -que será tu tesis- en el que den a conocer cuáles serán las estrategias que apunten a disminuir  este evento teniendo en cuenta los determinantes sociales”, dijo Derlis Ramos, secretaria de Salud de Manatí.

Por su parte, Nazly Molinares, secretaria de Salud de Santa Lucía, expresó que el municpio se encuentra “muy agradecido con Uninorte Social, por tenernos en cuenta para esta investigación sobre la prevención del embarazo en adolescentes, una labor anhelada y única en nuestra historia”.

Por: Lucía Avendaño Gelves.

 Atlántico los nacimientos de madres jóvenes representann el 18%. No obstante, en ambos municipios, este indicador alcanza el 30%.

Más noticias Más noticias

Estudiantes y docentes de Luruaco y Baranoa finalizan estrategia de orientación socio ocupacional
Tres instituciones educativas fueron las beneficiadas. La iniciativa fue desarrollada durante 4 meses por la alianza entre la Fundación Promigas, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Secretaría de Educación departamental y Uninorte, a través del Centro de Educación Continuada.
Publicado:
01/12/2021 05:30:00
‘Las Mujeres en la Guerra’: historias sobre los protagonistas del conflicto armado en Colombia
El encuentro académico, dirigido a docentes y estudiantes de comunicación social y periodismo, generó reflexiones alrededor del libro de la periodista Patricia Lara. Se destacaron aspectos sociales que siguen marcados en la historia de la violencia colombiana.
Publicado:
01/12/2021 05:30:00
Así fue el paso de The Big Year Colombia por el observatorio Álula
Los esposos Niky y Mauro, fotógrafos pajareros, en su recorrido The Big Year Colombia visitaron el segundo laboratorio vivo del programa Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
30/11/2021 06:00:00
Una radiografía a la violencia política en el Caribe de mediados del siglo XX
La Maestría en Historia invitó a Adriano Guerra, doctor en Investigaciones Humanísticas, a hablar de los inicios de la violencia política en el Caribe colombiano a mediados del siglo XX, detallando aspectos como la violencia gráfica, discursiva y eventos que marcaron el desarrollo de este fenómeno social.
Publicado:
30/11/2021 05:30:00
Álvaro González: los pasos de un egresado en la mejor universidad de ingenierías del mundo
El egresado del programa de Ingeniería Eléctrica hace parte del equipo investigativo de la Massachusetts Institute of Technology (MIT). Aquí destacamos su trayectoria académica y su paso por Uninorte.
Publicado:
30/11/2021 05:00:00
Inicia la primera Feria de Proyectos de Grado de Geología
Durante el evento académico se presentarán 27 tesis de investigación de los futuros egresados del programa, quienes dan respuesta a problemáticas de la ciudad, la región y el país. El propósito es mostrar la aplicabilidad de la disciplina más allá de la minería y el petróleo.
Publicado:
29/11/2021 05:30:00
Educación emocional, tarea consolidada por Bienestar Universitario en 2021
Los retos de la pandemia llevó al equipo de Bienestar a aumentar su creatividad, creando nuevos formatos virtuales: sincrónicos y asincrónicos, y de esta manera darle el acompañamiento adecuado a los estudiantes, contribuyendo a su bienestar emocional y salud mental.
Publicado:
29/11/2021 05:15:00
Museo de América de Madrid expone fotografías sobre ‘La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe’
La muestra se realiza en el marco del proyecto 'El Caribe origen del mundo moderno', en el que participan docentes de la División de Humanidades y Ciencias Sociales. La muestra estará disponible hasta febrero de 2022.
Publicado:
29/11/2021 05:00:00
Brightspace, una nueva experiencia para la gestión del aprendizaje inicia en 2022
El Cedu lidera el acompañamiento de nuestro cuerpo docente en el uso de la nueva plataforma LMS para la gestión del aprendizaje entre docentes y estudiantes. Durante este segundo semestre, brinda diferentes espacios presenciales y virtuales de asesoramiento.
Publicado:
26/11/2021 06:00:00
Los retos actuales de la enfermería en el cuidado crítico
El tema fue abordado en el VI Simposio de Enfermería en Cuidados Críticos Adulto y Neonatal, evento que reunió a profesionales y docentes del área. El encuentro fue organizado por el programa de Enfermería, el cual tiene abiertas las inscripciones para los programas de posgrado: especializaciones y maestrías.
Publicado:
26/11/2021 05:30:00