Brightspace, una nueva experiencia para la gestión del aprendizaje inicia en 2022
Publicado en: vie, 26 nov 2021 06:00:00 -0500

La Universidad del Norte se prepara para implementar a partir del 1ero de enero de 2022 el nuevo catálogo web Brightspace, plataforma LMS (Learning Management System) para la gestión del aprendizaje entre docentes y estudiantes de la institución. Esta decisión obedece a una búsqueda permanente de las mejores plataformas tecnológicas que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje en Uninorte, por parte del Centro para la Excelencia Docente (Cedu) y la Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones.

Durante el primer semestre del año, un grupo de profesores y más de 700 estudiantes participaron en clases piloto, en las que conocieron las características y herramientas que brinda este catálogo web, en reemplazo de Blackboard. Ahora, en el segundo semestre, todo el cuerpo docente ha venido recibiendo acompañamiento presencial y virtual del Cedu, DirTic y pares en los aspectos básicos de la plataforma, para que inicien satisfactoriamente sus clases en 2022.

Esto se ha hecho a través de diferentes recursos y espacios de asesoramiento, pero principalmente por medio de dos cursos virtuales: Vive la experiencia Brightspace, donde el docente asume el rol del estudiante, visualizando la plataforma desde esa perspectiva para que identifique y comprenda la mejor forma de organizar sus clases con efectividad. Y con el curso Crea la experiencia Brightspace, en el que aprende a manipular la plataforma desde su rol de educador, para crear elementos, editar contenidos, realizar evaluaciones y el diseño de su propio curso.

“Los profesores que han participado en los cursos coinciden en que es una plataforma muy sencilla y  amigable. Las actividades han sido diseñadas para que se familiaricen rápidamente con la plataforma y también puedan compartir ideas de cómo usar Brightspace en el diseño de sus cursos. En general, en un par de horas, los profes logran terminar todas las actividades”, manifiesta Fadia Khouri Saavedra, directora del Cedu.

Durante el desarrollo de los cursos, los docentes diseñan, editan y comparten diferentes herramientas y actividades que genera la plataforma, desarrollada por la compañía de software desire2learn (D2L), líder mundial en tecnologías de aprendizaje. Además, a partir del 29 de noviembre, el Cedu también implementará los Días Brightspace, jornadas intensivas para apoyar a los docentes en el diseño de sus cursos 2022 y continuar asesorándolos en el manejo de la plataforma. De igual forma, desde Gestión Humana, han sido citados colaboradores administrativos del Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE), Bienestar Universitario, Cedu, coordinadores de pregrado y posgrado, para asesorarse en el manejo de la plataforma y convertirse en agentes de cambio de sus distintos grupos de interés.

Eulises Domínguez, jefe académico del Centro para la Excelencia Docente, explica que los profesores cuentan con un asesor del Cedu, designado para cada departamento académico; un docente de apoyo, diestro en el uso de la plataforma; una app virtual con la que puede comunicarse en cualquier momento para recibir asesoría, con el equipo de ingenieros de la Unidad de Tecnología para el Aprendizaje del Cedu y el apoyo permanente del personal de DirTic.

“De esta manera hemos visto que los profesores se han vinculado progresivamente. Algunos lo han hecho de manera muy pronta y otros han decidido esperar a terminar clases y exámenes finales para iniciar todo el proceso. Ha habido muy buena recepción, ya que la plataforma es muy intuitiva y atractiva para la organización de las experiencias de aprendizaje, y cuenta con una plataforma para hacer evaluación muy robusta, lo cual ha resultado de mucho interés para los profesores”, argumenta Domínguez.

Los departamentos académicos, de manera general, han sido muy activos con las jornadas. Los pares de apoyo docente, directores de cada departamento y la Dirección de Especializaciones han sido importantes para su consecución.

Recursos y beneficios de la plataforma

La nueva plataforma ofrece su servicio desde la nube y funciona de la misma manera en cualquier dispositivo, generando buena experiencia de usuario final. Las actualizaciones y la habilitación de nuevas funcionalidades son transparentes y los usuarios pueden hacer uso de ellas de forma inmediata. Su sistema de seguridad de información está certificado con la norma ISO 27000.

“Cuenta con un espacio de aprendizaje, donde uno puede organizar por semanas, resultados de aprendizaje o experiencias de aprendizaje todo el semestre académico. Cuenta igualmente con espacios de interacción y permite que se puedan embeber o incluir otro tipo de herramientas interactivas como padlet. También permite la interacción con Google Doc y Drive, de tal manera que los profesores han visto cómo puede potencializarse la interacción presencial y virtual, principalmente para que los estudiantes se motiven a participar en las clases”, explicó el profesor Dominguez.

Los docentes han destacado el diseño minimalista de la plataforma, una interfaz intuitiva, su adaptabilidad a distintos tamaños de pantalla, la facilidad para brindar retroalimentación y la organización de los contenidos por módulos. Permite, entre sus muchas características, importar contenido de otras fuentes, como otro LMS; copiar cursos previamente organizados y alinear actividades de clase con objetivos de aprendizaje y competencias para generar reportes de desempeño.

“Es una plataforma moderna que tiene muchas herramientas de retroalimentación y evaluación. Es muy poderosa a nivel de analítica de datos y le va a dar a los estudiantes mucha información sobre lo que pasa en los procesos de aprendizaje, permitiendo un mejor acompañamiento del docente. Entonces incluye una herramienta de aprendizaje adaptativa que a futuro esperamos explorar en mayor profundidad para personalizar mucho más el proceso de aprendizaje”, concluye Fadia Khouri.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Vive la emoción de comenzar tu sueño profesional en Uninorte
Intégrate, disfruta y haz nuevos amigos durante la Jornada de Inducción 2022-1, desarrollada del 24 al 28 de enero. La capacitación del nuevo catálogo web se realizará de forma virtual.
Publicado:
24/01/2022 06:00:00
Ingresamos al Programa de Carbono Neutralidad en pro del medioambiente
El programa es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se trata de un acuerdo de voluntades entre empresas para alcanzar la meta nacional de carbono neutralidad al 2050 y contrarrestar los efectos del cambio climático.
Publicado:
24/01/2022 05:30:00
Impulsamos digitalización de la gestión del riesgo tecnológico en el sector industrial
Docentes de la División de Ingenierías y empresarios aliados desarrollan un proyecto de regalías que busca caracterizar los riesgos tecnológicos del sector industrial de Barranquilla y crear una plataforma de gestión y ayuda mutua entre empresas y organismos de atención.
Publicado:
21/01/2022 06:00:00
Natalia Bernal y la constancia de una verdadera 'Karate Kid'
La estudiante de Psicología es una de las deportistas más destacadas de Barranquilla. Su pasión por el karate le han merecido múltiples distinciones en campeonatos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/01/2022 05:30:00
Cumple tus sueños con Uninorte: ven y conoce nuestra formación universitaria
Este 21 de enero conoce los espacios para el aprendizaje, el bienestar, la cultura y la creatividad que tenemos para ti. Durante la jornada, liderada por Admisiones, bachilleres, padres de familia y estudiantes admitidos conocerán toda la oferta académica, los espacios y servicios que brinda la institución.
Publicado:
20/01/2022 06:00:00
Centro de Innovación lanza podcast sobre competitividad sostenible
Los primeros cuatro capítulos abordan temas como la internacionalización y el turismo. Con la iniciativa, Uninorte FM Estéreo estrena dos nuevos canales en las plataformas de audio en streaming: Spotify y Dezeer.
Publicado:
20/01/2022 05:30:00
Nicolle Horbath prepara el lanzamiento de su primer sencillo musical 'Sueña'
La egresada del programa de Música, ganadora de la Beca Prodigio y de la Beca Carlos Vives de la Fundación Latin Grammy, presenta en abril la canción que recoge, hasta la fecha, su formación profesional y su faceta como compositora. Utiliza una plataforma de crowdfunding para llevar a cabo su proyecto.
Publicado:
19/01/2022 06:00:00
Profesores y colaboradores administrativos reanudan labores presenciales en el campus
Bajo todos los protocolos de bioseguridad, retornaron el 13 y 17 de enero con el fin de retomar el modelo de enseñanza presencial y continuar fortaleciendo nuestro sello de excelencia Uninorte.
Publicado:
19/01/2022 05:30:00
Arranca la segunda convocatoria de Caribe Exponencial
Hasta el 13 de febrero están abiertas las postulaciones a la convocatoria, las cuales se pueden realizar en la página web www.caribeexponencial.com. Las empresas seleccionadas recibirán acompañamiento y escalamiento empresarial, consultoría y mentorías especializadas.
Publicado:
19/01/2022 05:00:00
Rodrigo Barbosa Correa (q.e.p.d.), un "crack" de la calidad
Hoy nos despedimos del profesor, del colega y del amigo, pero la huella del profesor Barbosa vivirá por siempre en la comunidad de Uninorte. Sus enseñanzas y analogías quedarán como estampa viva de un maestro de vida y una mente brillante de nuestra academia.
Publicado:
18/01/2022 06:00:00