Educación emocional, tarea consolidada por Bienestar Universitario en 2021
Publicado en: lun, 29 nov 2021 05:15:00 -0500

Desde Bienestar Universitario se llevaron a cabo en 2021 una serie de actividades y estrategias enfocadas en desarrollar habilidades y competencias en los estudiantes, contribuyendo a su bienestar emocional y salud mental, y lograr una buena preparación para la vida profesional.

Los retos de la pandemia de covid-19 llevó al equipo de Bienestar a aumentar su creatividad, creando nuevos formatos virtuales: sincrónicos y asincrónicos, y de esta manera darle el acompañamiento adeucado a los estudiantes. Solo durante el primer semestre, más de 6500 participaron activamente de sus actividades.

Es por esto que este año consolidó el programa de Educación Emocional, con el fin de desarrollar  y/o fortalecer competencias socioemocionales en los estudiantes y, de esta manera, impactar positivamente no solo en sus procesos de aprendizaje sino también en su calidad de vida al poder gestionar adecuadamente las emociones. Es por ello que, a través de alianzas internas y externas, desarrolló un programa de formación en liderazgo, educación emocional y escucha activa,  impactando alrededor de 800  estudiantes. 

“Esto nos permite  poner  en marcha una estrategia de promoción de la educación emocional a través de la formación par a par (Programa de formación CLUBES), en la que los estudiantes que recibieron capacitación por parte de expertos en educación emocional replican los aprendizajes al interior de sus grupos estudiantiles y estos, a su vez, se convierten en promotores de la educación emocional apoyando a más estudiantes”, explica Luz Adriana Salcedo Vargas, directora de Bienestar Universitario.

Diversos logros durante el año, como que su unidad de Consejería Estudiantil recibió el reconocimiento como "Buena Práctica" universitaria internacional, a través de la Convocatoria Internacional de Buenas Prácticas de Dirección y Gestión Universitaria 2021, de la Red Telescopi, dan muestra de la gran labor ejecutada.

De igual forma, realizó un diagnóstico de necesidades de educación emocional en los estudiantes de pregrado, con la participación del referente internacional Rafael Bisquerra, y consolidó dos nuevos espacios de preparación para la vida profesional de los estudiantes: la Semana de preparación para la vida laboral y el seminario web "Revolución Laboral", impactando a más de 1000 estudiantes.

Se fortaleció la Alianza con NASPA, principal  asociación de Asuntos Estudiantiles en América, donde la Universidad del Norte, a través de Bienestar Universitario, lidera estrategias para América Latina y Colombia, con el objetivo de promover la participación universitaria, la potencialización de talento y la creación de comunidad.

Y también implementó un nuevo sistema de gestión de servicios de asesoría psicológica que disminuye significativamente los tiempos de espera, asignando citas en tiempo inferiores a dos días, así como el programa EUNIOA, con el fin de promover el bienestar emocional, el autocuidado y la actividad física. 

“Para 2022 continuaremos fortaleciendo nuestro programa de Educación Emocional y Desarrollo de Habilidades para la Vida y el programa de Preparación Vida laboral. Tenemos el reto de crear el programa de Mentoring con egresados, programas de Liderazgo y Participación Universitaria, fortalecimiento del deporte y la cultura  a través de la inclusión en el currículo”, puntualizó la directora Salcedo Vargas.

Actividades durante el año

Feria Vive Uninorte: se realizaron dos versiones en las que participaron más de 1000 estudiantes, en donde se mostraron todos los servicios que la Universidad ofrece para la formación integral, preparación profesional, internacionalización, entre otros. 

Semana de Preparación a la Vida Profesional: se realizaron dos versiones de manera virtual, en donde con diferentes conferencistas los estudiantes conocieron herramientas claves para alcanzar éxito en el mundo laboral. 

ARTfest: se realizó por primera vez una semana llena de música, arte, gastronomía, danza y más, de manera virtual, en donde estudiantes y público en general participaron de diferentes espacios culturales virtuales. 

+Activo+Vivo+Feliz: campaña en torno a la salud integral y bienestar emocional de los estudiantes, a través del deporte, la actividad física y la alimentación. 

Festival Deportivo: estrategia bimodal en la que los estudiantes de Uninorte, inscritos en las selecciones y cursos formativos de deportes, mostraron su talento y  su pasión por el deporte. 

Expresarte: muestra cultural de los cursos artísticos, en donde cada taller compartió lo aprendido durante el semestre. Se realizaron dos versiones virtuales. 

Campaña de Vacaciones: durante 4 semanas se realizaron diferentes espacios virtuales en torno al deporte, la cultura, la salud integral, el bienestar emocional de los estudiantes durante el periodo de vacaciones de mitad de año.

Master Class de Danza: se realizaron dos versiones presenciales de esta master class, en la que participaron más de 100 estudiantes (por versión) y bailaron al ritmo de la música folclórica, la salsa, el hip-hop, entre otros.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Un reconocimiento a Ana Rita Russo y su compromiso con el bienestar infantil
En el marco del premio El Colombiano Ejemplar, el diario El Colombiano distinguió recientemente a Ana Rita Russo, directora de Pisotón, con un artículo sobre su larga labor y vocación por la infancia.
Publicado:
25/01/2022 05:30:00
Estudiantes uninorteños, nuevos consejeros locales de juventud
Un grupo de nuevos interlocutores entre la institucionalidad y el público juvenil de la región y el país tiene sello Uninorte. Ocho estudiantes de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales participaron de la contienda electoral, con propuestas de altura y calidad.
Publicado:
25/01/2022 05:00:00
Hay Festival regresa a Uninorte en su tercera edición
Carlos Granés, ensayista y doctor en Antropología Social; Anne Boyer, poeta, docente y ensayista, y Carlos López-Otín, galardonado catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, conversarán en el auditorio con autoridades académicas de Uninorte sobre política, salud, genética, entre otros temas.
Publicado:
25/01/2022 05:00:00
Vive la emoción de comenzar tu sueño profesional en Uninorte
Intégrate, disfruta y haz nuevos amigos durante la Jornada de Inducción 2022-1, desarrollada del 24 al 28 de enero. La capacitación del nuevo catálogo web se realizará de forma virtual.
Publicado:
24/01/2022 06:00:00
Ingresamos al Programa de Carbono Neutralidad en pro del medioambiente
El programa es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se trata de un acuerdo de voluntades entre empresas para alcanzar la meta nacional de carbono neutralidad al 2050 y contrarrestar los efectos del cambio climático.
Publicado:
24/01/2022 05:30:00
Impulsamos digitalización de la gestión del riesgo tecnológico en el sector industrial
Docentes de la División de Ingenierías y empresarios aliados desarrollan un proyecto de regalías que busca caracterizar los riesgos tecnológicos del sector industrial de Barranquilla y crear una plataforma de gestión y ayuda mutua entre empresas y organismos de atención.
Publicado:
21/01/2022 06:00:00
Natalia Bernal y la constancia de una verdadera 'Karate Kid'
La estudiante de Psicología es una de las deportistas más destacadas de Barranquilla. Su pasión por el karate le han merecido múltiples distinciones en campeonatos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/01/2022 05:30:00
Cumple tus sueños con Uninorte: ven y conoce nuestra formación universitaria
Este 21 de enero conoce los espacios para el aprendizaje, el bienestar, la cultura y la creatividad que tenemos para ti. Durante la jornada, liderada por Admisiones, bachilleres, padres de familia y estudiantes admitidos conocerán toda la oferta académica, los espacios y servicios que brinda la institución.
Publicado:
20/01/2022 06:00:00
Centro de Innovación lanza podcast sobre competitividad sostenible
Los primeros cuatro capítulos abordan temas como la internacionalización y el turismo. Con la iniciativa, Uninorte FM Estéreo estrena dos nuevos canales en las plataformas de audio en streaming: Spotify y Dezeer.
Publicado:
20/01/2022 05:30:00
Nicolle Horbath prepara el lanzamiento de su primer sencillo musical 'Sueña'
La egresada del programa de Música, ganadora de la Beca Prodigio y de la Beca Carlos Vives de la Fundación Latin Grammy, presenta en abril la canción que recoge, hasta la fecha, su formación profesional y su faceta como compositora. Utiliza una plataforma de crowdfunding para llevar a cabo su proyecto.
Publicado:
19/01/2022 06:00:00