Así fue el paso de The Big Year Colombia por el observatorio Álula
Publicado en: mar, 30 nov 2021 06:00:00 -0500
Mauricio Ossa y Niky Carrera junto al equipo de Uninorte en su paso por el Observatorio de Aves Álula.

Una pareja de publicistas, a quienes los une el amor por las aves, decidieron recorrer en 365 días los 32 departamentos de Colombia para generar conciencia sobre la importancia de estos animales y los territorios: realizar su propio Big Year. El Observatorio de Aves Álula de la Universidad del Norte hace parte de los lugares que visitaron los fotógrafos, tras empezar hace 11 meses la maratónica labor de pajarear en Colombia, el país número uno en diversidad de aves en el planeta.

“Nos sentimos orgullosos del café, las esmeraldas, pero casi nadie habla de las aves y estas, a su vez, cuentan sobre los ecosistemas. Cuando hay aves, hay buenos ecosistemas y eso sucede en Colombia”, enfatizó el manizaleño, Mauricio Ossa. Por su parte, su esposa Niky Carrera agregó que escogieron el país porque nunca antes se había hecho un Big Year aquí, por lo tanto, tomaron la decisión de dejarlo todo, vender algunas de sus pertenencias materiales y recorrer sus departamentos.

The Big Year se trata de un proyecto que nació en los años 30 en Estados Unidos, por parte de un pajarero norteamericano que decidió irse un año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, a pajarear, registrando cerca de 400 especies de las mil que existen en su país. Este año, la pareja de esposos, Niky Carrera y Mauricio Ossa, llegaron al Atlántico el 23 de noviembre, dejando todos sus recorridos, fotografías y evidencias de su paso por Colombia, colgadas en su cuenta de Instagram y Facebook @nikymauro.

“Nosotros los pajareros tenemos una plataforma que se llama eBird de la Universidad de Cornell, en donde subimos una data de todas las aves que escuchamos y que vemos precisamente para ayudar a hacer ciencia ciudadana. Hay personas que han hecho un Big Year en el mundo viajando por 41 países, registrando 6700 especies de las 10 000 que existen en el planeta, y nosotros decidimos hacer un Big Year a nuestra manera, en Colombia”, contó la ibaguereña.

Álula es un espacio para el avistamiento de aves y el contacto con la naturaleza.

Niky explicó que pudieron hacer un recorrido por lugares estratégicos como el Cauca, el Chocó, Valle del Cauca, entre otros, pero que la definición de la ruta obedece a llevar un componente muy importante en Colombia y es el de la equidad. Para ella, las aves son solo la excusa porque no es solo fotografiar aves, sino buscar personas, buscar proyectos que estén trabajando por la conservación de los ecosistemas. Por eso parte de sus visitas consisten en contar historias desde sus redes sociales y buscar niños que quieran ser parte del proyecto que creó llamado ‘Guardianes de las aves’.

“A través de @nikymauro, nuestras redes sociales, hemos abierto los micrófonos para contar historias, para mostrar lo que están haciendo instituciones como la Universidad del Norte, que me parece muy bonito este proyecto donde, en medio de la ciudad, uno puede encontrar más o menos 75 u 80 especies. También hablamos de la importancia de conservar el bosque seco tropical que está en vía de extinción y, por supuesto, también mostrar procesos de paz con los territorios”, enfatizó Carrera.

Junto con su esposo estuvieron en la Ciénaga de Mallorquín, El Lago del Cisne y conocieron el observatorio Álula Uninorte, lugar donde destacaron sentirse felices al encontrar espacios donde los jóvenes pueden conectarse con la naturaleza y tener una guía de las aves que se encuentran en el campus, con sus respectivas referencias. Un lugar donde cualquier persona que visite pueda entender la diversidad del país.

La bióloga Juanita Aladana, docente del Departamento Química y Biología, junto a Javer Herrera, de la coordinación de Ecocampus, recibieron a los visitantes y compartieron con ellos la historia del proyecto y contenidos como el libro Patrimonio emplumado. Fue una oportunidad para intercambiar información sobre las especies del Atlántico y las experiencias de los fotógrafos en su viaje por el país.

"Para nosotros es muy importante esta visita, es un reconocimiento a todo el trabajo que estamos haciendo desde Ecocampus en el estudio sobre la diversidad del bosque seco que tiene la Universidad del Norte y a la difusión de ese conocimiento en la sociedad", expresó la investigadora y docente, agregando que la universidad tiene este espacio abierto para la comunidad universitaria y a visitantes para aprender sobre la riqueza natural del Caribe y su cuidado.

Maritza Duque, coordinadora del programa Ecocampus, contó que la experiencia de Álula es un laboratorio vivo al que han aportado estudiantes y docentes de comunicación, diseño gráfico, además del Departamento de Química y Biología.

"El ser reconocido como un punto de observación de aves en el Atlántico es algo que venimos construyendo desde 2014, en un trabajo colaborativo de diferentes departamentos. Actualmente incentivamos los recorridos y durante la pandemia tuvimos la iniciativa de llevar toda la experiencia de Álula a lo digital", destacó Duque.  

Finalmente, el recorrido de Mauricio y Niky continuará en otros territorios del Atlántico como Luriza, Reserva Natural Los Charcones, Ciénaga del Totumo, entre otros, para hacer su transición al Magdalena en el Parque Nacional Natural de Isla Salamanca y más adelante finalizar en La Guajira. Hasta el momento llevan más de 1400 especies encontradas en alrededor de 30 departamentos visitados. Su meta se centra también en hacer un libro con el material fotográfico y de las historias recopiladas en el país, aportando a la concientización de la conservación de los ecosistemas a través del avistamiento de aves.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

Vive la emoción de comenzar tu sueño profesional en Uninorte
Intégrate, disfruta y haz nuevos amigos durante la Jornada de Inducción 2022-1, desarrollada del 24 al 28 de enero. La capacitación del nuevo catálogo web se realizará de forma virtual.
Publicado:
24/01/2022 06:00:00
Ingresamos al Programa de Carbono Neutralidad en pro del medioambiente
El programa es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se trata de un acuerdo de voluntades entre empresas para alcanzar la meta nacional de carbono neutralidad al 2050 y contrarrestar los efectos del cambio climático.
Publicado:
24/01/2022 05:30:00
Impulsamos digitalización de la gestión del riesgo tecnológico en el sector industrial
Docentes de la División de Ingenierías y empresarios aliados desarrollan un proyecto de regalías que busca caracterizar los riesgos tecnológicos del sector industrial de Barranquilla y crear una plataforma de gestión y ayuda mutua entre empresas y organismos de atención.
Publicado:
21/01/2022 06:00:00
Natalia Bernal y la constancia de una verdadera 'Karate Kid'
La estudiante de Psicología es una de las deportistas más destacadas de Barranquilla. Su pasión por el karate le han merecido múltiples distinciones en campeonatos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/01/2022 05:30:00
Cumple tus sueños con Uninorte: ven y conoce nuestra formación universitaria
Este 21 de enero conoce los espacios para el aprendizaje, el bienestar, la cultura y la creatividad que tenemos para ti. Durante la jornada, liderada por Admisiones, bachilleres, padres de familia y estudiantes admitidos conocerán toda la oferta académica, los espacios y servicios que brinda la institución.
Publicado:
20/01/2022 06:00:00
Centro de Innovación lanza podcast sobre competitividad sostenible
Los primeros cuatro capítulos abordan temas como la internacionalización y el turismo. Con la iniciativa, Uninorte FM Estéreo estrena dos nuevos canales en las plataformas de audio en streaming: Spotify y Dezeer.
Publicado:
20/01/2022 05:30:00
Nicolle Horbath prepara el lanzamiento de su primer sencillo musical 'Sueña'
La egresada del programa de Música, ganadora de la Beca Prodigio y de la Beca Carlos Vives de la Fundación Latin Grammy, presenta en abril la canción que recoge, hasta la fecha, su formación profesional y su faceta como compositora. Utiliza una plataforma de crowdfunding para llevar a cabo su proyecto.
Publicado:
19/01/2022 06:00:00
Profesores y colaboradores administrativos reanudan labores presenciales en el campus
Bajo todos los protocolos de bioseguridad, retornaron el 13 y 17 de enero con el fin de retomar el modelo de enseñanza presencial y continuar fortaleciendo nuestro sello de excelencia Uninorte.
Publicado:
19/01/2022 05:30:00
Arranca la segunda convocatoria de Caribe Exponencial
Hasta el 13 de febrero están abiertas las postulaciones a la convocatoria, las cuales se pueden realizar en la página web www.caribeexponencial.com. Las empresas seleccionadas recibirán acompañamiento y escalamiento empresarial, consultoría y mentorías especializadas.
Publicado:
19/01/2022 05:00:00
Rodrigo Barbosa Correa (q.e.p.d.), un "crack" de la calidad
Hoy nos despedimos del profesor, del colega y del amigo, pero la huella del profesor Barbosa vivirá por siempre en la comunidad de Uninorte. Sus enseñanzas y analogías quedarán como estampa viva de un maestro de vida y una mente brillante de nuestra academia.
Publicado:
18/01/2022 06:00:00