‘Las Mujeres en la Guerra’: historias sobre los protagonistas del conflicto armado en Colombia
Publicado en: mié, 01 dic 2021 05:30:00 -0500
Pamela Flores y Patricia Lara durante el conversatorio.

Y aunque la guerra siempre ha sido un asunto de hombres, en Colombia no podemos desestimar el papel histórico de Las Mujeres en la Guerra, así lo mencionó la periodista y autora del libro que protagonizó las reflexiones entre docentes, estudiantes y público en general en Uninorte. Patricia Lara, premio nacional de periodismo en 1994, conversó con la investigadora del Foro de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, Pamela Flores.

Unos 21 años después, luego de un proceso de paz, se retomó la conversación alrededor de las historias de violencia consignados en el libro Las Mujeres en la Guerra. En el espacio se dialogó también sobre la delgada línea entre víctimas y victimarios, así como los retos y las posibilidades que trae consigo recorrer los caminos de la verdad y la reconciliación, desde las diferentes voces y puntos de vista de los protagonistas de la guerra.

“Algo que me pareció particularmente interesante del libro y es esa perspectiva femenina que hay, donde tú hablas desde la introducción y, a lo largo de los capítulos, la guerra es un asunto de hombres”, señaló la docente Flores. A este planteamiento, la periodista respondió que no hay que adentrarse mucho en la psicología, sino poner la mirada en las estadísticas, siendo que estas señalan que el porcentaje de mujeres asesinadas en la guerra es muchísimo menor al de los hombres, al igual que el porcentaje de presas en las cárceles.

“Mientras que los hombres hacen la guerra, las mujeres se quedan ocupándose de la vida de los hijos, del hogar, entonces creo que son dos perspectivas muy distintas”, enfatizó Lara, destacando que ser hija y madre es una de las percepciones que se abordan desde las historias que narra el libro, e enfatizando sobre el sufrimiento que padecen las madres de los guerreros.

Señaló además que las mujeres también tienen la culpa de la existencia y prevalencia de los guerreros, en la medida que son quienes han criado a esos hijos que luego se convierten en guerreros y que no han sido descalificados nunca. De acuerdo con Lara, esto obedece a un tema cultural complicado porque si las mujeres, las madres y las esposas descalificaran más a los guerreros, estos quizá estuvieran mucho menos estimulados para hacer la guerra. “Pero las mujeres también nos dejamos deslumbrar por el poder de las armas”, destacó.

Sobre las mujeres que han sufridos los horrores de la guerra explicó que casi nada ha cambiado para ellas, luego de dos décadas, y que las historias allí recopiladas siguen dejando ver el dolor de las madres, esposas e hijas, a quienes el Estado colombiano, el Ejército y la Policía las mira "con desprecio o simplemente las olvida". Para ella, el que se efectuara un proceso de paz ha traído beneficios, pero de ahí a que esos beneficios sean sentidos por las víctimas falta mucho camino por recorrer. Cuando el conversatorio tocó ‘la delgada línea entre víctima y victimarios’, la escritora colombiana habló sobre el maltrato familiar, como uno de los factores importantes dentro de las causas de la violencia.

“Eso no lo ven los políticos, los presidentes, los legisladores y mientras ese núcleo generador de violencia no se solucione, es muy difícil controlarlo porque puede explotar por cualquier lado”, manifestó Lara, refiriéndose al hecho de que al estar en contacto con hombres desmovilizados, muchos explicaron haber entrado a estos grupos huyendo de la violencia en sus hogares.

La periodista y escritora del Libro Mujeres en la Guerra, que el año pasado tuvo una edición conmemorativa en la que actualizaron algunas entrevistas y, además, fue introducida una nueva historia, agradeció la oportunidad de dialogar con todos los asistentes, quienes pudieron al final hacer preguntas y aportes a la conversación académica. Por último, Patricia Lara resaltó la importancia de establecer un vínculo entre los medios de comunicación, los políticos, empresarios y los jóvenes.

“Casi siempre los primeros van por un lado y los jóvenes van por otro. Eso es gravísimo, hasta el punto que los graduamos de delincuentes. Por eso, nuestro deber es sintonizarnos con la juventud, abrirles las puertas para que puedan expresarse y no tengan que recurrir a la violencia”, concluyó.

Patricia en 1994 fundó, con el periodista español Juan Tomás de Salas, la revista Cambio16 Colombia, que más tarde se transformó en la revista Cambio. Actualmente escribe una columna semanal en El Espectador y otra en El País, de Cali.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

Vive la emoción de comenzar tu sueño profesional en Uninorte
Intégrate, disfruta y haz nuevos amigos durante la Jornada de Inducción 2022-1, desarrollada del 24 al 28 de enero. La capacitación del nuevo catálogo web se realizará de forma virtual.
Publicado:
24/01/2022 06:00:00
Ingresamos al Programa de Carbono Neutralidad en pro del medioambiente
El programa es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se trata de un acuerdo de voluntades entre empresas para alcanzar la meta nacional de carbono neutralidad al 2050 y contrarrestar los efectos del cambio climático.
Publicado:
24/01/2022 05:30:00
Impulsamos digitalización de la gestión del riesgo tecnológico en el sector industrial
Docentes de la División de Ingenierías y empresarios aliados desarrollan un proyecto de regalías que busca caracterizar los riesgos tecnológicos del sector industrial de Barranquilla y crear una plataforma de gestión y ayuda mutua entre empresas y organismos de atención.
Publicado:
21/01/2022 06:00:00
Natalia Bernal y la constancia de una verdadera 'Karate Kid'
La estudiante de Psicología es una de las deportistas más destacadas de Barranquilla. Su pasión por el karate le han merecido múltiples distinciones en campeonatos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/01/2022 05:30:00
Cumple tus sueños con Uninorte: ven y conoce nuestra formación universitaria
Este 21 de enero conoce los espacios para el aprendizaje, el bienestar, la cultura y la creatividad que tenemos para ti. Durante la jornada, liderada por Admisiones, bachilleres, padres de familia y estudiantes admitidos conocerán toda la oferta académica, los espacios y servicios que brinda la institución.
Publicado:
20/01/2022 06:00:00
Centro de Innovación lanza podcast sobre competitividad sostenible
Los primeros cuatro capítulos abordan temas como la internacionalización y el turismo. Con la iniciativa, Uninorte FM Estéreo estrena dos nuevos canales en las plataformas de audio en streaming: Spotify y Dezeer.
Publicado:
20/01/2022 05:30:00
Nicolle Horbath prepara el lanzamiento de su primer sencillo musical 'Sueña'
La egresada del programa de Música, ganadora de la Beca Prodigio y de la Beca Carlos Vives de la Fundación Latin Grammy, presenta en abril la canción que recoge, hasta la fecha, su formación profesional y su faceta como compositora. Utiliza una plataforma de crowdfunding para llevar a cabo su proyecto.
Publicado:
19/01/2022 06:00:00
Profesores y colaboradores administrativos reanudan labores presenciales en el campus
Bajo todos los protocolos de bioseguridad, retornaron el 13 y 17 de enero con el fin de retomar el modelo de enseñanza presencial y continuar fortaleciendo nuestro sello de excelencia Uninorte.
Publicado:
19/01/2022 05:30:00
Arranca la segunda convocatoria de Caribe Exponencial
Hasta el 13 de febrero están abiertas las postulaciones a la convocatoria, las cuales se pueden realizar en la página web www.caribeexponencial.com. Las empresas seleccionadas recibirán acompañamiento y escalamiento empresarial, consultoría y mentorías especializadas.
Publicado:
19/01/2022 05:00:00
Rodrigo Barbosa Correa (q.e.p.d.), un "crack" de la calidad
Hoy nos despedimos del profesor, del colega y del amigo, pero la huella del profesor Barbosa vivirá por siempre en la comunidad de Uninorte. Sus enseñanzas y analogías quedarán como estampa viva de un maestro de vida y una mente brillante de nuestra academia.
Publicado:
18/01/2022 06:00:00