Nos unimos a la celebración de los 25 años de Fundesarrollo
Publicado en: jue, 02 dic 2021 05:00:00 -0500
Ricardo Plata, presidente del Consejo Directivo de Fundesarrollo.

Con el propósito de ejecutar esfuerzos para aportar a la superación de las condiciones de pobreza, elevar el nivel del debate académico y fomentar la aplicación de unas políticas públicas sustentadas en el conocimiento, nació la Fundación para el desarrollo del Caribe, Fundesarrollo, hace 25 años.

Este miércoles, 1 de diciembre, se conmemoró el primer cuarto de siglo de historia de este tanque de pensamiento, que se ha convertido en un referente obligado en temas de desarrollo económico y social de la región, evento que contó con la presencia de invitados especiales en el Salón Alejandro Obregón, así como en la plataforma Zoom.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, quien -a través de un video- se congratuló con la conmemoración de la entidad. “Celebro la consolidación de Fundesarrollo como una entidad que ha hecho, a lo largo de su historia, estudios sólidos, serios, independientes, bien documentados y que han aportado mucho a elevar el debate regional en los temas económicos”, indicó Meisel Roca. 

Seguidamente, Antonio Celia, miembro del Consejo Directivo y fundador del tanque de pensamiento, recordó los inicios de aquellas primeras conversaciones en las que se vislumbraba la creación de la entidad. “Empezamos con el doble propósito: tener un centro de estudios, independiente y riguroso, que prepara gente de la región para que participara activamente, con preparación, que participara en la toma de decisiones de los gobiernos regional y central”, señaló.

Ricardo Plata, presidente del Consejo Directivo, afirmó posteriormente que “en Fundesarrollo hemos visto la formación permanente de servidores públicos, de esos que en Inglaterra llaman ‘civil servants’, que responden más a un gobierno que a un partido político y que buena falta nos hacen”. Por su parte, Oriana Álvarez, directora ejecutiva, afirmó que la entidad “forma parte de la historia del empresariado en Barranquilla y su compromiso con el desarrollo de la ciudad, y nació -como centro de pensamiento- un objetivo principal: repensar el futuro del Caribe colombiano”.

La ronda de intervenciones, cuyo tema central fueron las perspectivas que se vislumbran en un escenario de reactivación económica y social postpandemia, inició con la participación de Ana María Ibañez, economics principal advisor del Banco Interamericano de Desarrollo, quien desarrolló la ponencia ‘Retos de la política social en América Latina después de la pandemia’. Ibañez indicó que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a 2030, especialmente en los frentes de agua, energía eléctrica y transporte, se requieren - por lo menos- inversiones del 3.1% del PIB, por año, y en 2019 la inversión no superó el 1,5%.

Leopoldo Fergusson, director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes, con su conferencia ‘Retos económicos para una sociedad (¿pos?) pandemia’, advirtió que uno de los grandes desafíos es la desigualdad social, pues “hemos fallado en tener una sociedad más justa y en promover un pacto fiscal más justo que quite los privilegios que desnivelan la cancha”.

Posteriormente, Jaime Bonet, director del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, realizó su presentación denominada ‘30 años de descentralización en Colombia: balance y perspectivas’. Bonet Morón argumentó que “es importante que la descentralización tenga en cuenta la heterogeneidad” para que “se definan competencias y recursos de acuerdo con la capacidad de gestión local”. Luego, el docente del programa de Ciencia Política de la Universidad Eafit, Gustavo Duncan, desarrolló su intervención denominada ‘La democracia en Colombia’.

Desde el sector público, el gerente del Distrito de Barranquilla, Carlos Acosta, en nombre del Alcalde Jaime Pumarejo, afirmó que Fundesarrollo ha sido pieza clave en la proyección de esta capital con cifras y estudios que argumentan la dirección de las decisiones públicas. 

En representación de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el secretario departamental de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, se sumó a las felicitaciones, al mencionar que Fundesarrollo, como plataforma profesional, le ha ‘limpiado el camino’ a las nuevas generaciones, que tienen ganas de trabajar por los territorios, con una visión técnica y formación de alto nivel.

Para cerrar con broche de oro, Guillermo Heins, miembro del Consejo Directivo y Oriana Álvarez, directora ejecutiva, entregaron una placa de agradecimiento a Ricardo Plata, por su labor como presidente del Consejo e integrante activo en la trayectoria de Fundesarrollo.

 

Por: Lucía Avendaño Gelves.

Más noticias Más noticias

Vive la emoción de comenzar tu sueño profesional en Uninorte
Intégrate, disfruta y haz nuevos amigos durante la Jornada de Inducción 2022-1, desarrollada del 24 al 28 de enero. La capacitación del nuevo catálogo web se realizará de forma virtual.
Publicado:
24/01/2022 06:00:00
Ingresamos al Programa de Carbono Neutralidad en pro del medioambiente
El programa es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se trata de un acuerdo de voluntades entre empresas para alcanzar la meta nacional de carbono neutralidad al 2050 y contrarrestar los efectos del cambio climático.
Publicado:
24/01/2022 05:30:00
Impulsamos digitalización de la gestión del riesgo tecnológico en el sector industrial
Docentes de la División de Ingenierías y empresarios aliados desarrollan un proyecto de regalías que busca caracterizar los riesgos tecnológicos del sector industrial de Barranquilla y crear una plataforma de gestión y ayuda mutua entre empresas y organismos de atención.
Publicado:
21/01/2022 06:00:00
Natalia Bernal y la constancia de una verdadera 'Karate Kid'
La estudiante de Psicología es una de las deportistas más destacadas de Barranquilla. Su pasión por el karate le han merecido múltiples distinciones en campeonatos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/01/2022 05:30:00
Cumple tus sueños con Uninorte: ven y conoce nuestra formación universitaria
Este 21 de enero conoce los espacios para el aprendizaje, el bienestar, la cultura y la creatividad que tenemos para ti. Durante la jornada, liderada por Admisiones, bachilleres, padres de familia y estudiantes admitidos conocerán toda la oferta académica, los espacios y servicios que brinda la institución.
Publicado:
20/01/2022 06:00:00
Centro de Innovación lanza podcast sobre competitividad sostenible
Los primeros cuatro capítulos abordan temas como la internacionalización y el turismo. Con la iniciativa, Uninorte FM Estéreo estrena dos nuevos canales en las plataformas de audio en streaming: Spotify y Dezeer.
Publicado:
20/01/2022 05:30:00
Nicolle Horbath prepara el lanzamiento de su primer sencillo musical 'Sueña'
La egresada del programa de Música, ganadora de la Beca Prodigio y de la Beca Carlos Vives de la Fundación Latin Grammy, presenta en abril la canción que recoge, hasta la fecha, su formación profesional y su faceta como compositora. Utiliza una plataforma de crowdfunding para llevar a cabo su proyecto.
Publicado:
19/01/2022 06:00:00
Profesores y colaboradores administrativos reanudan labores presenciales en el campus
Bajo todos los protocolos de bioseguridad, retornaron el 13 y 17 de enero con el fin de retomar el modelo de enseñanza presencial y continuar fortaleciendo nuestro sello de excelencia Uninorte.
Publicado:
19/01/2022 05:30:00
Arranca la segunda convocatoria de Caribe Exponencial
Hasta el 13 de febrero están abiertas las postulaciones a la convocatoria, las cuales se pueden realizar en la página web www.caribeexponencial.com. Las empresas seleccionadas recibirán acompañamiento y escalamiento empresarial, consultoría y mentorías especializadas.
Publicado:
19/01/2022 05:00:00
Rodrigo Barbosa Correa (q.e.p.d.), un "crack" de la calidad
Hoy nos despedimos del profesor, del colega y del amigo, pero la huella del profesor Barbosa vivirá por siempre en la comunidad de Uninorte. Sus enseñanzas y analogías quedarán como estampa viva de un maestro de vida y una mente brillante de nuestra academia.
Publicado:
18/01/2022 06:00:00