‘Aventurémonos en familia’: verdaderas transformaciones de bienestar emocional en más de 1600 hogares
Publicado en: lun, 06 dic 2021 05:30:00 -0500
María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación y Ana Rita Russo, directora de Pisotón, durante el evento.

Todo un cúmulo de diferentes transformaciones y movilizaciones que vivieron más de 1600 familias en diferentes territorios del país hoy dan cuenta del gran trabajo del programa ‘Aventurémonos en familia’, ejecutado desde febrero por Pisotón, el programa de Desarrollo Psicoafectivo de la Universidad del Norte. El viernes, 3 de diciembre, se realizó el Encuentro y presentación de resultados del programa en el Coliseo Los Fundadores.

‘Aventurémonos en familia’ fue fruto del compromiso y respaldo que imprimieron cada una de las empresas y fundaciones que hicieron posible que llegara a cada uno de los territorios involucrados. Fundación Santo Domingo, Fundación Promigas, Fundación Procaps, Fundación Luker, Finsocial, Entretejiendo, así como las empresas Megamas y Air-e y los gobiernos departamentales de Sucre y Córdoba, con el aliado internacional Acdi/Voca, hicieron que ‘Aventurémonos en familia’ fuera una realidad.

Toda la estrategia ha estado liderada por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, en el marco de la Alianza Nacional contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes. Desde el Programa se logró sensibilizar a las familias para que disminuyan prácticas violentas en la crianza, aprendiendo a educar con amor y límites. Las niñas y los niños participantes manifestaron que el Programa contribuyó al reconocimiento, expresión y regulación de emociones como el miedo, la rabia y la tristeza.

El evento. La jornada inició a las 9 de la mañana. El vicerrector académico, Joachim Hahn, fue el primero en intervenir y manifestó que “estamos convencidos y tenemos una política explícita de rechazo a todo tipo de violencia, particularmente, a aquella que va dirigida a los seres más indefensos de una nación como la nuestra” y añadió que, en esa línea, el programa Pisotón, durante muchos años, ha hecho contribuciones importantes al bienestar de miles de niños.

El evento contó con la presencia de la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, quien se mostró conmovida con la estrategia, razón por la que decidió conocer -de primera mano- los resultados de la misma y, en especial, a las familias que asistieron en representación de todas las  distintas regionales. 

“Hoy es una oportunidad valiosa para reconocer el impacto positivo que tiene el hecho de tomar medidas y acciones que favorezcan la empatía, el cuidado y la protección, principalmente, hacia los niños pero, de manera generalizada, hacia todos los ciudadanos”, dijo la primera dama.

Agregó sus felicitaciones a “las familias que tomaron la decisión trascendental de adquirir conocimiento e implementar nuevas herramientas para dar solución a dolorosas situaciones que se han presentado al interior de sus hogares”.

De la misma manera, la alta consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, resaltó que “el 30% de quienes apoyan en este proceso psicosocial -que hemos trabajado con la Universidad del Norte- son jóvenes y el 40% de las familias que fueron beneficiadas también son de padres jóvenes”.

Ana Rita Russo, fundadora y directora de Pisotón, se mostró muy orgullosa de los resultados alcanzados por el programa. Expresó que “aventura es igual a resiliencia, es algo que nos toma desprevenidos pero le hacemos frente” y añadió que dos de los siete puntos del programa fueron fundamentales: El apoyo a los padres, dada la herencia transgeneracional de costumbres de los mismos y la educación, tras la promoción puntual de la educación emocional en las familias.

Paola Alcázar, directora del área de Extensión, quien moderó el panel denominado ‘Fortalecimiento del hogar, un reto que nos une’, expresó que en Colombia por lo menos el 62% de las personas encuestadas considera que, al menos, un hogar de su comunidad sufrió violencia física durante la cuarentena, tras citar cifras del Departamento Nacional de Planeación y Unicef. “Por eso, programas como ‘Aventurémonos en familia’ llegan con pertinencia y llegan cuando la humanidad los necesita”, puntualizó.

Testimonios de vida. Delsy Valdelamar, beneficiaria oriunda del municipio de Cereté, en Córdoba, afirmó -muy emocionada- que a través del programa ha tenido la satisfacción de estar con su familia y logró el camino "hacia el amor, hacia la unión de tantas familias, el reconocimiento de las relaciones emocionales, la resiliencia y aunque el camino no es fácil, no es imposible”.

Katy Ojeda, quien llegó desde Pueblo Viejo (Magdalena), manifestó que “gracias a ese programa ahora nos respetamos mucho más en familia, nos brindamos amor, cariño y gracias a todos los cuentos que escuchamos tuvimos experiencias inolvidables y enseñanzas para nuestros hogares”.

En cifras. Más de 1600 familias hicieron parte del programa, el cual se desarrolló en los departamentos de Sucre, Córdoba, Atlántico, Antioquia y Magdalena. En cuanto al apoyo a padres, madres y cuidadores para reducir las prácticas de crianza severas y crear relaciones positivas entre padres e hijos, la percepción de estas audiencias aumentó en 20.7 puntos porcentuales, pasando de 45.9% a 66.6% frente al grado de cooperación y apoyo de sus miembros en la toma de decisiones y sostenimiento familiar.

Otra de las dimensiones trabajadas y medidas fueron el afecto y la adaptación. En la primera, la percepción de expresiones de cariño y amor hacia los miembros de la familia pasó de 38.9% a 52.2%, De la misma manera, en cuanto a la segunda, la percepción de capacidad para resolver problemas familiares en situaciones de estrés ascendió a 69.1%.

Para revivir el evento, aquí.

Por: Lucía Avendaño Gelves.

Más noticias Más noticias

Vive la emoción de comenzar tu sueño profesional en Uninorte
Intégrate, disfruta y haz nuevos amigos durante la Jornada de Inducción 2022-1, desarrollada del 24 al 28 de enero. La capacitación del nuevo catálogo web se realizará de forma virtual.
Publicado:
24/01/2022 06:00:00
Ingresamos al Programa de Carbono Neutralidad en pro del medioambiente
El programa es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se trata de un acuerdo de voluntades entre empresas para alcanzar la meta nacional de carbono neutralidad al 2050 y contrarrestar los efectos del cambio climático.
Publicado:
24/01/2022 05:30:00
Impulsamos digitalización de la gestión del riesgo tecnológico en el sector industrial
Docentes de la División de Ingenierías y empresarios aliados desarrollan un proyecto de regalías que busca caracterizar los riesgos tecnológicos del sector industrial de Barranquilla y crear una plataforma de gestión y ayuda mutua entre empresas y organismos de atención.
Publicado:
21/01/2022 06:00:00
Natalia Bernal y la constancia de una verdadera 'Karate Kid'
La estudiante de Psicología es una de las deportistas más destacadas de Barranquilla. Su pasión por el karate le han merecido múltiples distinciones en campeonatos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/01/2022 05:30:00
Cumple tus sueños con Uninorte: ven y conoce nuestra formación universitaria
Este 21 de enero conoce los espacios para el aprendizaje, el bienestar, la cultura y la creatividad que tenemos para ti. Durante la jornada, liderada por Admisiones, bachilleres, padres de familia y estudiantes admitidos conocerán toda la oferta académica, los espacios y servicios que brinda la institución.
Publicado:
20/01/2022 06:00:00
Centro de Innovación lanza podcast sobre competitividad sostenible
Los primeros cuatro capítulos abordan temas como la internacionalización y el turismo. Con la iniciativa, Uninorte FM Estéreo estrena dos nuevos canales en las plataformas de audio en streaming: Spotify y Dezeer.
Publicado:
20/01/2022 05:30:00
Nicolle Horbath prepara el lanzamiento de su primer sencillo musical 'Sueña'
La egresada del programa de Música, ganadora de la Beca Prodigio y de la Beca Carlos Vives de la Fundación Latin Grammy, presenta en abril la canción que recoge, hasta la fecha, su formación profesional y su faceta como compositora. Utiliza una plataforma de crowdfunding para llevar a cabo su proyecto.
Publicado:
19/01/2022 06:00:00
Profesores y colaboradores administrativos reanudan labores presenciales en el campus
Bajo todos los protocolos de bioseguridad, retornaron el 13 y 17 de enero con el fin de retomar el modelo de enseñanza presencial y continuar fortaleciendo nuestro sello de excelencia Uninorte.
Publicado:
19/01/2022 05:30:00
Arranca la segunda convocatoria de Caribe Exponencial
Hasta el 13 de febrero están abiertas las postulaciones a la convocatoria, las cuales se pueden realizar en la página web www.caribeexponencial.com. Las empresas seleccionadas recibirán acompañamiento y escalamiento empresarial, consultoría y mentorías especializadas.
Publicado:
19/01/2022 05:00:00
Rodrigo Barbosa Correa (q.e.p.d.), un "crack" de la calidad
Hoy nos despedimos del profesor, del colega y del amigo, pero la huella del profesor Barbosa vivirá por siempre en la comunidad de Uninorte. Sus enseñanzas y analogías quedarán como estampa viva de un maestro de vida y una mente brillante de nuestra academia.
Publicado:
18/01/2022 06:00:00