Un año reinterpretando el arte, la cultura y la educación desde Mapuka
Publicado en: mar, 07 dic 2021 06:00:00 -0500
La virtualidad fue un gran aliado para el museo en 2021.

Aprendizajes, nuevos retos y estrategias para fortalecer la cultura a través de la educación fue lo que caracterizó al Museo Mapuka durante 2021. El balance general del año demuestra que su equipo, desde la virtualidad, el arte y la cultura, reencontró espacios para el reconocimiento, la recreación y la formación académica de niños, jóvenes y adultos del público general, así como de la comunidad académica.

“A raíz de la pandemia, desde Mapuka se crearon diferentes programas educativos para seguir atendiendo población escolar. Empezamos en 2020 con el programa Mapuka en clase, el cual este año estuvo vigente y logramos atender un promedio de 3100 estudiantes llegando, además del Caribe, a diferentes territorios como Santander, altiplano cundi-boyansence e inclusive estudiantes del Amazonas”, destacó Carla Baquero, directora de Mapuka.

Adicionalmente se trabajó una programación especial para la primera infancia, distribuida en diferentes momentos del año. Una de ellas fue un vacacional virtual, en el que se dictaron talleres con un componente de reconocimiento histórico de los legados ancestrales de las comunidades prehispánicas del Caribe, al igual que algunos otros con temáticas relacionadas a la ciencia, la geología y paleontología, haciendo recorridos en el desarrollo de los encuentros.

Por otra parte, la iniciativa impulsada por el museo llamada Escuela de guías virtual representó una oportunidad valiosa para tener invitados que trabajan en el campo de la museología en Colombia desde sus distintos enfoques (teórico y práctico). Encuentros en los que, a través de la iniciativa, lograron tener una participación presencial alta, como también en las reproducciones de los videos que se publicaron, superando las dos mil personas beneficiadas de esta dinámica. En palabras de Baquero, un balance muy importante por el momento que vive la ciudad en donde se necesita también seguir pensando en los museos.

Durante el año, también apostaron desde el museo a fortalecer los canales digitales, haciendo producciones de videos educativos que se alternaban como contenido en las redes sociales. De allí surgió la sesión llamada La pieza del mes, un espacio donde invitaron a un arqueólogo a que compartiera con el público una pieza detallada del museo, teniendo en cuenta su contexto histórico y social. Las visualizaciones estuvieron enfocadas en estudiantes universitarios que hacen parte de su comunidad en redes sociales y personas de otros lugares del país que, aunque no pueden estar presencialmente, a través de los videos lograron conocer a fondo las piezas más importantes y relevantes de la colección.

“Tuvimos también la exposición de arte contemporáneo Jagüey, por nuestra parte, fue muy importante como museo tener una exposición de arte contemporáneo de artistas del Caribe, cuyas obras o cuerpos de trabajo dialogaban de una forma muy interesante con la colección misma del museo y con algunos de los contenidos que nosotros también manejamos con respecto al tiempo, los patrimonios y los aspectos culturales del Caribe”, aseguró la directora.

                   La didáctica ha sido clave en las actividades desarrolladas por el equipo Mapuka.

Además, la exposición de arte se desarrolló en un marco educativo que contó con conferencias, encuentros con artistas y recorridos guiados. Para el próximo año, Mapuka ha diseñado una estrategia para retomar toda la dinámica virtual del museo a través de una oferta educativa y cultural robusta que estará dirigida a diferentes personas, desde primera infancia hasta adultos mayores.

“También vemos la necesidad como museo de seguir con algunos de los espacios virtuales que ya se lograron, como este programa Mapuka en tu clase en el cual podemos seguir llegando a diferentes territorios del país y seguir posicionando al museo pero, al mismo tiempo, haciendo conocer la universidad todo lo que ofrece. Ha sido una labor interesante que vemos necesaria continuar”, enfatizó Baquero, quien mencionó que el encuentro pedagógico ‘Profesores a recreo’ se seguirá desarrollando el próximo año, tanto presencial como en la modalidad virtual.

El espacio con los docentes se realiza desde hace tres años con profesores del Caribe colombiano. En estos encuentros, Mapuka cuenta sobre las actividades educativas que realiza, con el propósito de mostrar las posibilidades pedagógicas y espacios didácticos para la ampliación de conocimientos y nuevas experiencias que pueden desarrollar desde sus roles como educadores.

Mapuka Tour y el taller de fotografía digital inspirada en el hombre murciélago Tayrona también hacen parte de la programación especial que continuará desarrollando el museo. Todas estas iniciativas pensadas con el objetivo de seguir fortaleciendo y reconociendo la cultura y el arte, a través de la educación en Barranquilla, el Caribe y Colombia.

 

Por Katheryne Meléndez

Más noticias Más noticias

Un reconocimiento a Ana Rita Russo y su compromiso con el bienestar infantil
En el marco del premio El Colombiano Ejemplar, el diario El Colombiano distinguió recientemente a Ana Rita Russo, directora de Pisotón, con un artículo sobre su larga labor y vocación por la infancia.
Publicado:
25/01/2022 05:30:00
Estudiantes uninorteños, nuevos consejeros locales de juventud
Un grupo de nuevos interlocutores entre la institucionalidad y el público juvenil de la región y el país tiene sello Uninorte. Ocho estudiantes de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales participaron de la contienda electoral, con propuestas de altura y calidad.
Publicado:
25/01/2022 05:00:00
Hay Festival regresa a Uninorte en su tercera edición
Carlos Granés, ensayista y doctor en Antropología Social; Anne Boyer, poeta, docente y ensayista, y Carlos López-Otín, galardonado catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, conversarán en el auditorio con autoridades académicas de Uninorte sobre política, salud, genética, entre otros temas.
Publicado:
25/01/2022 05:00:00
Vive la emoción de comenzar tu sueño profesional en Uninorte
Intégrate, disfruta y haz nuevos amigos durante la Jornada de Inducción 2022-1, desarrollada del 24 al 28 de enero. La capacitación del nuevo catálogo web se realizará de forma virtual.
Publicado:
24/01/2022 06:00:00
Ingresamos al Programa de Carbono Neutralidad en pro del medioambiente
El programa es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se trata de un acuerdo de voluntades entre empresas para alcanzar la meta nacional de carbono neutralidad al 2050 y contrarrestar los efectos del cambio climático.
Publicado:
24/01/2022 05:30:00
Impulsamos digitalización de la gestión del riesgo tecnológico en el sector industrial
Docentes de la División de Ingenierías y empresarios aliados desarrollan un proyecto de regalías que busca caracterizar los riesgos tecnológicos del sector industrial de Barranquilla y crear una plataforma de gestión y ayuda mutua entre empresas y organismos de atención.
Publicado:
21/01/2022 06:00:00
Natalia Bernal y la constancia de una verdadera 'Karate Kid'
La estudiante de Psicología es una de las deportistas más destacadas de Barranquilla. Su pasión por el karate le han merecido múltiples distinciones en campeonatos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/01/2022 05:30:00
Cumple tus sueños con Uninorte: ven y conoce nuestra formación universitaria
Este 21 de enero conoce los espacios para el aprendizaje, el bienestar, la cultura y la creatividad que tenemos para ti. Durante la jornada, liderada por Admisiones, bachilleres, padres de familia y estudiantes admitidos conocerán toda la oferta académica, los espacios y servicios que brinda la institución.
Publicado:
20/01/2022 06:00:00
Centro de Innovación lanza podcast sobre competitividad sostenible
Los primeros cuatro capítulos abordan temas como la internacionalización y el turismo. Con la iniciativa, Uninorte FM Estéreo estrena dos nuevos canales en las plataformas de audio en streaming: Spotify y Dezeer.
Publicado:
20/01/2022 05:30:00
Nicolle Horbath prepara el lanzamiento de su primer sencillo musical 'Sueña'
La egresada del programa de Música, ganadora de la Beca Prodigio y de la Beca Carlos Vives de la Fundación Latin Grammy, presenta en abril la canción que recoge, hasta la fecha, su formación profesional y su faceta como compositora. Utiliza una plataforma de crowdfunding para llevar a cabo su proyecto.
Publicado:
19/01/2022 06:00:00