Orgullo Caribe: retratos documentales para redescubrir la identidad de nuestra región
Publicado en: mar, 14 dic 2021 06:00:00 -0500
Álvaro Cepeda Samudio es uno de los personajes abordados en la serie.

Configurar narrativas que van más de allá de la exuberancia que rodea al personaje de Álvaro Cepeda Samudio, para centrarse en su obra; que recorren la vida de Ramón Illán Bacca, permeando la marginalidad que abordó en sus historias, o que retratan a la mujer barranquillera que captó Marvel Moreno en sus novelas, es parte de la misión de Orgullo Caribe: la nueva serie de retratos en formato documental, producida por el Laboratorio Audiovisual Álvaro Cepeda Samudio de la Universidad del Norte.

Esta serie hace parte de la iniciativa del rector Adolfo Meisel Roca, de potencializar la huella caribe de nuestra identidad, exponiendo no solo la personalidad, los antecedentes y las motivaciones de cada personaje o hecho histórico destacado, sino también para darles el suficiente reconocimiento a estos hombres y mujeres que han sido sobresalientes y han traslucido de una u otra manera los atributos de ser caribe.

“Esta serie tiene una importancia estratégica, porque queremos hacer documentales de muy buen nivel sobre los valores costeños en diferentes ramas de la actividad humana. Hay personajes del Caribe colombiano conocidos, pero que no han sido estudiados de manera objetiva, como el pintor Norman Mejía; y otros muy conocidos, pero sin un conocimiento de lo que representan realmente. Por eso nosotros debemos ser la universidad del Caribe, cuando alguien piense en el Caribe debe pensar en esta universidad”, manifestó el 6 de diciembre el rector durante el preestreno de la serie, en el salón 21K.

La primera temporada, que la comunidad en general disfrutará en el primer semestre de 2022, comprende 7 capítulos que narran apartes de la vida y obra de Marvel Moreno, Álvaro Cepeda Samudio, Julio Mario Santo Domingo, Salomón Kalmonovitz, Alfredo Correa de Andreis, y reflexionan sobre el papel de Scadta y los judíos en el Caribe colombiano. La música está a cargo de Julián Sarmiento y Pamela Flores, docente del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, codirige el retrato de Ramón Illán Bacca.

El preestreno de la serie se llevó a cabo en el salón 21 K con colaboradores.

“Queremos mostrar que el Caribe es mucho más que algunos estereotipos, que hay algunos que tienen mucho de verdad, como nuestra manera de ser abierta o idiosincrasia, pero también hay un lado más melancólico, de mucha reflexión. Es el lado que también queremos mostrar a través de las vidas de muchos personajes y temas que han hecho del caribe algo diferente. Buscamos completar, a través de retratos, ese gran retrato del Caribe colombiano que nos hace sentir orgullosos”, argumentó Adelaida Guerrero, coordinadora de Realización Documental y directora de la serie.

Por José Luis Rodríguez R.