Revive 'Una arteria del Imperio', documental destacado en los premios CRE@tei
Publicado en: mié, 15 dic 2021 05:00:00 -0500

Una arteria del Imperio, documental realizado en 2020 por el Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio para la revista de periodismo científico de Uninorte, Intellecta, fue finalista del Certamen Audiovisual Iberoamericano de Divulgación Cultural y Científica CRE@tei 2021, en la categoría Impacto Social.

A través del canal de Youtube Uninorte Académico, vuelve a revivir los 26 minutos del documental que registra los resultados de una investigación interdisciplinaria que reescribe parte de la historia que conocíamos sobre la vida en América durante la conquista española en los siglos XVI y XVII. Este fue seleccionado junto a dos proyectos de Costa Rica y México: La era de sembrar y TVMORFOSIS, El shock del presente, respectivamente, entre 120 productos postulados.

“El documental cumplió este año un circuito de distribución, dentro de los cuales destacamos su emisión en televisión abierta, a nivel regional y nacional en diversos canales y en señal institucional. Destacamos su emisión nacional en Panamá y su participación en una serie de eventos, premios y circuitos internacionales, como el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, los premios Nuevas Miradas, la Semana de la Ciencia de la Universidad Pablo de Olavide, y las reseñas en diferentes medios especializados en ciencia y periodismo científico”, explica Alex Pérez, coordinador de Realización y Distribución del Laboratorio Transmedia Álvaro Cepeda Samudio y director del documental.

El CRE@tei tiene como ob­je­ti­vo fo­men­tar la ca­li­dad y el ri­gor de la co­mu­ni­ca­ción cien­tí­fi­ca y cul­tu­ral, re­co­no­cien­do los mé­ri­tos en el ám­bi­to crea­ti­vo, ar­tís­ti­co y téc­ni­co de los pro­fe­sio­na­les de toda la geo­gra­fía Ibe­roa­me­ri­ca­na. Es im­pul­sa­do por la Aso­cia­ción de las Te­le­vi­sio­nes Edu­ca­ti­vas y Cul­tu­ra­les Ibe­roa­me­ri­ca­nas, (ATEI), y cuen­ta con la co­la­bo­ra­ción de la Ge­ne­ra­li­tat Va­len­cia­na a tra­vés del Ins­ti­tu­to Va­len­ciano de Cul­tu­ra, el Ta­ller de Au­dio­vi­sua­les de la Uni­ver­si­tat de Va­lèn­cia, la Uni­ver­si­tat Po­li­tèc­ni­ca de Va­lèn­cia, la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na, À Punt, la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ibe­roa­me­ri­ca­nos para la Edu­ca­ción la Cien­cia y la Cul­tu­ra (OEI), la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra, (Mé­xi­co), TV4 Gua­na­jua­to (Mé­xi­co), Te­le­an­tio­quia, Co­lom­bia y la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Aguas­ca­lien­tes (Mé­xi­co).

“Este año fue provechoso para el documental porque nos marca una ruta. Una arteria del Imperio hace parte de una serie de 12 documentales de periodismo científico, a la que la revista Intellecta hace seguimiento. Estamos ad portas del lanzamiento del segundo, denominado Memoria del clima”, argumenta Alex Pérez. 

Desde 2016, cuando se lanzó la revista Intellecta, Uninorte ha fortalecido el propósito de llevar a la gente el conocimiento que producen sus científicos, y el audiovisual es uno de los formatos de mayor acogida durante los dos últimos años.

Sobre Una arteria del imperio

El documental hace seguimiento al grupo de investigadores de cinco países (Colombia, Panamá, Perú, España y Alemania) en el proceso de buscar las respuestas que den una nueva mirada a la historia de la conquista de América, en la que, hasta el momento, ha primado la mirada europea. Pero la evidencia encontrada en los Archivos de Indias, en España, y los restos arqueológicos de Panamá Vieja —la primera ciudad española fundada en América y cuya ubicación resultaba estratégica para la conquista del sur del continente—, muestran que desde muy temprano las dinámicas humanas eran más complejas de lo que creemos.

Para construir una historia más cercana a la realidad, la metodología consistió en el cruce de datos archivísticos, arqueológicos, genéticos, paleobotánicos e isotópicos, en la que participaron investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad del Norte, la Universidad de Pavía (Italia) y la Curt-Engelhorn-Zentrum Archäometrie-CEZA (Alemania), con el apoyo del Patronato Panamá Viejo. Los investigadores de Uninorte Juan Guillermo Martín, director del Museo Mapuka, y Javier Rivera, profesor de Historia, lideraron la parte arqueológica del proyecto en Panamá Viejo. Aunque al principio esperaban encontrar cuerpos de las clases altas de la ciudad, descubrieron que ahí se daban enterramientos para personas de otras etnias, lo cual refleja que la dinámica social era mucho más compleja de lo que leemos en los libros tradicionales de historia.

Más noticias Más noticias

Un reconocimiento a Ana Rita Russo y su compromiso con el bienestar infantil
En el marco del premio El Colombiano Ejemplar, el diario El Colombiano distinguió recientemente a Ana Rita Russo, directora de Pisotón, con un artículo sobre su larga labor y vocación por la infancia.
Publicado:
25/01/2022 05:30:00
Estudiantes uninorteños, nuevos consejeros locales de juventud
Un grupo de nuevos interlocutores entre la institucionalidad y el público juvenil de la región y el país tiene sello Uninorte. Ocho estudiantes de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales participaron de la contienda electoral, con propuestas de altura y calidad.
Publicado:
25/01/2022 05:00:00
Hay Festival regresa a Uninorte en su tercera edición
Carlos Granés, ensayista y doctor en Antropología Social; Anne Boyer, poeta, docente y ensayista, y Carlos López-Otín, galardonado catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, conversarán en el auditorio con autoridades académicas de Uninorte sobre política, salud, genética, entre otros temas.
Publicado:
25/01/2022 05:00:00
Vive la emoción de comenzar tu sueño profesional en Uninorte
Intégrate, disfruta y haz nuevos amigos durante la Jornada de Inducción 2022-1, desarrollada del 24 al 28 de enero. La capacitación del nuevo catálogo web se realizará de forma virtual.
Publicado:
24/01/2022 06:00:00
Ingresamos al Programa de Carbono Neutralidad en pro del medioambiente
El programa es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se trata de un acuerdo de voluntades entre empresas para alcanzar la meta nacional de carbono neutralidad al 2050 y contrarrestar los efectos del cambio climático.
Publicado:
24/01/2022 05:30:00
Impulsamos digitalización de la gestión del riesgo tecnológico en el sector industrial
Docentes de la División de Ingenierías y empresarios aliados desarrollan un proyecto de regalías que busca caracterizar los riesgos tecnológicos del sector industrial de Barranquilla y crear una plataforma de gestión y ayuda mutua entre empresas y organismos de atención.
Publicado:
21/01/2022 06:00:00
Natalia Bernal y la constancia de una verdadera 'Karate Kid'
La estudiante de Psicología es una de las deportistas más destacadas de Barranquilla. Su pasión por el karate le han merecido múltiples distinciones en campeonatos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/01/2022 05:30:00
Cumple tus sueños con Uninorte: ven y conoce nuestra formación universitaria
Este 21 de enero conoce los espacios para el aprendizaje, el bienestar, la cultura y la creatividad que tenemos para ti. Durante la jornada, liderada por Admisiones, bachilleres, padres de familia y estudiantes admitidos conocerán toda la oferta académica, los espacios y servicios que brinda la institución.
Publicado:
20/01/2022 06:00:00
Centro de Innovación lanza podcast sobre competitividad sostenible
Los primeros cuatro capítulos abordan temas como la internacionalización y el turismo. Con la iniciativa, Uninorte FM Estéreo estrena dos nuevos canales en las plataformas de audio en streaming: Spotify y Dezeer.
Publicado:
20/01/2022 05:30:00
Nicolle Horbath prepara el lanzamiento de su primer sencillo musical 'Sueña'
La egresada del programa de Música, ganadora de la Beca Prodigio y de la Beca Carlos Vives de la Fundación Latin Grammy, presenta en abril la canción que recoge, hasta la fecha, su formación profesional y su faceta como compositora. Utiliza una plataforma de crowdfunding para llevar a cabo su proyecto.
Publicado:
19/01/2022 06:00:00