Celebramos los 55 años con homenaje a los pioneros de la universidad
Publicado en: jue, 16 dic 2021 08:30:00 -0500
Escultura de Karl C. Parrish Jr. frente a Casa Blanca.

Se ha vuelto tradición en la Universidad del Norte conmemorar su fundación cada cinco años. El sentido de hacerlo pasa, indudablemente, por enarbolar la persistencia y entrega de aquellos visionarios que en 1966 apostaron en grande por darle a Barranquilla y a la región Caribe una institución al servicio del progreso y bienestar de sus gentes. Ellos trazaron un camino y un sello que sigue siendo la guía misional de esta universidad.

Eran empresarios formados en universidades de alta calidad, que conocían de cerca el efecto que podía tener el ambiente académico para cambiarle la cara a una ciudad que perdía poco a poco su potencial y una región que se mantenía rezagada en casi todos sus indicadores sociales. Incluso, en Colombia tenían de referencia el impacto económico y social que había generado la Universidad del Valle en Cali o la Escuela de Minas en Medellín.

Había convencimiento, sobre todo de una persona que sería fundamental en la historia de la universidad: Karl C. Parrish Jr., un líder empresarial y cívico de la Barranquilla de la segunda mitad del siglo XX. Fue Parrish Jr. el que fraguó un proyecto ambicioso desde su concepción, y se encargó de contagiar a otros con su entusiasmo.

En los 55 años, que se cumplieron este 2021, la universidad quiso redimensionar el legado de Parrish Jr., para que las nuevas generaciones de estudiantes conozcan de cerca la historia del lugar donde decidieron formarse, que se enteren de los propósitos fundacionales y de las ilusiones que se depositaron en este sueño que prosperó en una institución académica que persigue la excelencia. Con una escultura suya ubicada en la plazoleta al frente de Casa Blanca, se busca que la presencia de Parrish Jr. se mantenga indeleble en la comunidad uninorteña.

La develación de la estatua, el 25 de enero, abrió la programación de la celebración de 55 años. Otros homenajes se rindieron a esos pioneros de la Universidad del Norte. Como la beca para posgrados con el nombre de Julio Muvdi, primer rector y primer empleado contratado formalmente, aunque nunca recibió sueldo. También se entregó la beca José Tcherassi, en honor del segundo rector, para estudiar el nuevo pregrado en Ciencia de Datos.

Con la apertura del edificio Mario Santo Domingo se encumbró el nombre del principal financiador de este proyecto universitario en sus inicios. Fue un patrocinador silencioso del crecimiento de la Universidad del Norte, no solo lo hizo a través de la Fundación Barranquilla, hoy Fundación Santo Domingo, una de las entidades fundadores, sino que en los primeros años en que el déficit económico era la constante a lidiar, su apoyo fue considerable y desinteresado.

Este ejercicio de nombrar espacios del campus en alusión a personajes insignes de la universidad siguió con Boris Rosanía Salive, el tercer rector, cuyo nombre quedó estampado en el aula magistral del tercer piso del bloque K, antes conocido como 31K. Al igual que Juan Manuel Ruiseco Vieira, uno de los empresarios fundadores y cuyo rol fue decisivo para la adquisición de los terrenos donde está ubicado el campus actual; con su nombre fue bautizada el aula magistral del segundo piso del bloque K, el 21K. Por último, la inauguración de la Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis, que entró en funcionamiento este año, destaca la figura de uno de los profesores más queridos y admirados en la institución.

Como parte de la celebración, se lanzó la serie audiovisual Orgullo Caribe, compuesta por retratos de figuras representativas de la región y cuyo objetivo busca profundizar en el estudio de estos personajes, de su vida, su obra y su legado, así como su incidencia en la construcción de la identidad caribe. La serie se emitirá el primer semestre de 2022.

El próximo año también se presentará el primero de cuatro tomos del libro de historia de la universidad, que describe en detalle los aportes de aquellas personas que marcaron los inicios de la Universidad del Norte. Se podrá dimensionar el papel que jugó Karl C. Parrish Jr., la vocación de servir que siempre tuvo Julio Muvdi, la ilusión con la que José Tcherassi le dio credibilidad a este proyecto, el sentido práctico que Boris Rosanía le dio a la enseñanza en la universidad. Así que la conmemoración continuará en 2022.

Por Jesús Anturi