Dos pergaminos científicos a lo mejor de la investigación en Ciencias de la Salud
Publicado en: vie, 17 dic 2021 18:00:00 -0500
Luiggi Samper, graduado como magíster en Epidemiología y Alexander Rodríguez Sanjuán, doctor en Ciencias Biomédicas fueron destacados durante la ceremonia.

En la ceremonia de grado de la División de Ciencias de la Salud recibieron  el reconocimiento Pergamino al Mérito Científico Alexander Rodríguez Sanjuán, quien obtuvo su título como doctor en Ciencias Biomédicas  y su tesis logró la calificación Magna Cum Laude. Por su parte, Luiggi Samper, graduado como magíster en Epidemiología con la calificación Cum Laude. Estos reconocimientos son otorgados cada año a los graduandos de pregrado y posgrado resaltando, a su vez, el trabajo de los docentes y asesores de investigación.

Luiggi Samper, magíster en Epidemiología, centró su investigación en el proyecto llamado Desarrollo de un modelo de genómica predictiva basado en Machine Learning para la estimación de la edad de inicio de la enfermedad Alzheimer: implicaciones para el Caribe colombiano.  El proyecto del ingeniero mecánico e industrial, asesorado por el profesor Jorge Vélez, del Departamento de Ingeniería Industrial de Uninorte, evalúa el rendimiento de los algoritmos de Machine Learning para predecir la edad de inicio de la enfermedad de Alzheimer, usando dos cohortes de AD, una de tipo familiar y otra de tipo esporádico, teniendo en cuenta variables sociodemográficas y variantes genéticas de la población estudiada.

“Anteriormente la  medicina y la ciencia estaban muy enfocadas en saber si una persona iba a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, pero recientemente se ha venido trabajando en la cuantificación o predicción de la edad de inicio de los primeros signos o síntomas. En este proyecto, el enfoque es principalmente a la estimación de la edad de inicio de la enfermedad, lo cual puede llevar a tomar acciones de tratamiento médico antes de que inicien, de esa manera podría generarse un retraso en la aparición de los primeros síntomas", aclaró el ingeniero, merecedor del Pergamino al Mérito Científico en Uninorte.

Con base en los resultados obtenidos, se diseñó un estudio piloto para la Región Caribe colombiana. Allí se plantea un estudio epidemiológico de casos y controles para identificar variantes genéticas y factores sociodemográficos asociados al riesgo de susceptibilidad de la enfermedad de Alzheimer en la población del Caribe Colombiano. Por otro lado, también se plantea un estudio casos y controles variante caso-caso para identificar variantes genéticas y factores sociodemográficos que contribuyen a la edad de inicio de la enfermedad de Alzheimer en esta población", explicó Samper.

Momentos de la ceremonia de la División de Ciencias de la Salud.

Por su parte, Alexander Rodríguez Sanjuán, primer egresado del programa de posgrado del doctorado en Ciencias Biomédicas de Uninorte, desarrolló en su tesis doctoral una investigación que promueve un tratamiento oportuno a pacientes con trauma craneoencefálico, mejorando el proceso de diagnóstico para los casos que pueden derivarse a un estado crítico. Su tesis, llamada Evaluación y validación de un tipo de biosensor para la medición de S100B en plasma como potencial predictor de deterioro neurológico en lesión cerebral traumática, ganó la calificación Magna Cum Laude.

Su investigación tuvo como punto de partida la dificultad para identificar, de forma rápida, cuando un paciente presentará alta probabilidad de deterioro a estado crítico después de lesiones craneoencefálicas, aunque en el momento no presente señales de alarma. Por ello trabajó con un marcador específico llamado S100B. "Se trata de una proteína que se libera cuando hay un microtrauma, por eso su presencia se relaciona con lesiones hemorrágicas intracerebrales a futuro, que aún no se evidencian en una resonancia", indicó el investigador.

Su asesor de tesis doctoral fue el docente Pedro Villalba, doctor en Ingeniería Biomédica. Este trabajo busca aportar al tratamiento de los pacientes con este tipo de lesiones, en su mayoría causadas por accidentes de tránsito y a una población en edad productiva, una problemática que impacta a la salud pública y la economía de la sociedad. Estas consideraciones fueron tenidas en cuenta para la calificación Magna Cum Laude.

Por Katheryn Meléndez Solano.