Los mejores colegios públicos y privados del Caribe, de acuerdo a las pruebas Saber 11

Al igual que en años anteriores, la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt, de Barranquilla, fue el colegio oficial de Colombia con el puntaje más alto.

Colegios pruebas saber pro 11 2021.jpg

Por:

16 feb 2022

Un estudio liderado por el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano – OECC, de la Universidad del Norte, identificó las mejores instituciones educativas públicas y privadas del Caribe, de acuerdo con sus resultados en las pruebas SABER 11 2021.

Para realizar la clasificación de los mejores colegios públicos, el Observatorio revisó el Puntaje Global en la prueba de 1690 establecimientos educativos de la región. Al igual que en años anteriores, la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt, de Barranquilla, fue el colegio oficial de Colombia con el más alto puntaje en esta prueba.

Instituciones públicas

Establecimiento Educativo Puntaje Global Saber 11 - 2021 Secretaría de Educación
  Media Nacional (Oficiales) 249 -
  Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt* 355 Barranquilla
1 Institución Educativa Distrital Jorge Nicolás Abello 320 Barranquilla
2 Institución Educativa Loperena 318 Valledupar
3 Institución Educativa Distrital de Experiencias Pedagógicas 318 Barranquilla
4 Institución Educativa Distrital Madre Marcelina 318 Barranquilla
5 Institución Educativa Antonio Nariño 315 Montería
6 Institución Educativa Distrital Nueva Granada 315 Barranquilla
7 Institución Educativa Mercedes Abrego 301 Montería
8 Institución Educativa Distrital María Inmaculada 292 Barranquilla
9 Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla 292 Barranquilla
10 Institución Educativa Distrital Marie Poussepin 290 Barranquilla

Fuente: MEN-ICFES. Cálculos Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte. N= 1690 establecimientos educativos de la región Caribe con resultados publicados.
* Puntaje más alto de Colombia (Oficial). Nota: Criterios de desempate un decimal y numero de evaluados. Nota: No incluye jornadas nocturnas ni sabatinas. Se toman valores decimales como criterio de desempate.

Cabe destacar que 7 de los 10 establecimientos públicos con mejor resultado están ubicados en Barranquilla: la Institución Educativa Distrital Jorge Nicolás Abello; la Institución Educativa Distrital de Experiencias Pedagógicas; la Institución Educativa Distrital Madre Marcelina; la Institución Educativa Distrital Nueva Granada; la Institución Educativa Distrital María Inmaculada; la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla y la Institución Educativa Distrital Marie Poussepin.

Así mismo, el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte dio cuenta de los 10 mejores colegios privados del Caribe. En este análisis, el Colegio Boston Internacional de Barranquilla encabeza la lista como la institución educativa privada con más alto puntaje en las pruebas Saber de la costa.  Además, los establecimientos privados con mejor resultado se concentran en Barranquilla y Cartagena.

Instituciones privadas

Media Nacional Colegios Privados 284 -
  Colegio Nuevo Cambridge* 394 Floridablanca (Santander)
1 Colegio Boston Internacional 375 Barranquilla
2 Nuevo Colegio del Prado 361 Barranquilla
3 Corporación Educativa La Concepción 356 Bolívar
4 Fundación Educativa Instituto Experimental del Atlántico 356 Barranquilla
5 ASPAEN Gimnasio Cartagena de Indias 355 Cartagena
6 REDCOL Colegio Británico de Cartagena 352 Cartagena
7 Colegio Real (Royal School) 352 Barranquilla
8 Colegio Internacional de Cartagena 350 Cartagena
9 Nuevo Colegio María Montessori 350 Soledad
10 Centro de Educación El Recreo 350 Cartagena

Fuente: MEN-ICFES. Cálculos Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte. N=608 Establecimientos Educativos con Resultados Publicados

Sobre el Observatorio de Educación del Caribe:

Desde el 2003 se ha consolidado como el centro de pensamiento del Caribe donde se analiza el estado de la educación desde preescolar, básica primaria y secundaria hasta educación superior, por medio de investigaciones propias o interpretación de cifras oficiales y del entorno.

Mayores informes: https://www.uninorte.edu.co/web/observaeduca

@OECCUninorte en Facebook, Twitter e Instagram.