Programa de Enfermería obtiene acreditación internacional ACEN

La comisión internacional, reconocida como organismo de acreditación por el Departamento de Educación de los Estados Unidos, destaca la calidad en la formación del programa y facilita la movilidad, los intercambios y la validación de títulos de sus egresados.

ESTUDIANTES-PROGRAMA-DE-ENFERMERIA1.jpeg
Estudiantes del Programa de Enfermería próximas a egresar.

Por:

03 nov 2021

El programa de Enfermería de Uninorte, a sus 46 años, obtuvo uno de los logros más importantes en su historia: la acreditación por parte de la ACEN -The Accreditation Commission for Education in Nursing-, organismo adscrito al Departamento de Educación de los Estados Unidos (USDE) y al Consejo de Acreditación de Educación Superior (CHEA). Un logro que ratifica la excelencia en la formación de nuestros estudiantes y que beneficia también a la comunidad de más de 1300 egresados de Enfermería de Uninorte.

El proceso para obtener la acreditación ACEN, que va hasta 2026, fue lento y riguroso. Inició formalmente entre 2016 y 2017, periodo en el cual se elaboró y envió el documento inicial para someter el programa al proceso de elegibilidad, etapa en la cual la organización hizo una revisión exhaustiva para determinar el cumplimiento de las condiciones para la candidatura por la acreditación. De acuerdo con ello, en 2018 se recibió notificación en la que se informó la condición para la candidatura y en octubre de ese año se recibió la visita in situ de pares académicos.

Posteriormente, en 2019 la ACEN confirmó que el programa cumplía como candidato para continuar con el proceso de tal manera que se avanzó en la fase de elaboración completa del documento de autoestudio, con la valoración de todos los estándares exigidos por la agencia con sede en Estados Unidos.

"Fue un proceso muy exigente, que se dilató por la pandemia, pero no se suspendió y que contó con la participación de todo nuestro equipo para acompañar cada paso para lograr el objetivo. Es un hecho histórico en la División de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte y para el país,  que un programa de enfermería de pregrado en Colombia obtenga esta certificación por parte de una institución acreditadora internacional, como lo es la ACEN", destacó Hernando Baquero, decano de la División de Ciencias de la Salud.

El reconocimiento a la calidad en la formación es una de las ventajas que representa esta acreditación para el programa. También es determinante para el reclutamiento de estudiantes; además de fomentar el autoexamen, la reevaluación y el enfoque en el futuro para la mejora continua y brinda oportunidades de desarrollo profesional, movilidad, intercambios y validación. Adicionalmente, a los graduados de programas acreditados por ACEN les representa una ventaja en los procesos de selección de becas o apoyo financiero de agencias federales, estatales y fundaciones.

"Este logro da cuenta de la calidad en la formación ofrecida a nuestros estudiantes y la validación de títulos para nuestros egresados en Estados Unidos. También permite y facilita aún más la movilidad de estudiantes y profesores en programas de cooperación internacional", explicó Juana Borja-González, coordinadora del programa de Enfermería.

Entre los aspectos que resaltó la agencia ACEN está el compromiso del programa y el cuerpo docente por mantener su misión y garantizar un enfoque humanista en la enseñanza y la práctica profesional de enfermería, así como en todos los aspectos del plan de estudios y las interacciones con los estudiantes. El informe de acreditación destaca también la existencia del Hospital Universidad del Norte como centro de prácticas formativas para los estudiantes del programa.

"También fue determinante el papel del Centro para la Excelencia en la Enseñanza Docente (CEDU) que apoya a los profesores en su labor pedagógica a través de programas y servicios, contribuyendo a una enseñanza de excelencia e innovadora en el aula, antes y durante la pandemia del covid-19", añadió la docente.

Daniela Álvarez, egresada del programa de Enfermería, quien actualmente se encuentra trabajando en una unidad hemato oncológica de trasplante medular y ya es enfermera certificada en la administración de quimioterapia del estado de La Florida, Estados Unidos. Para ella, egresar de una institución con altos estándares de calidad ha representado una ventaja profesional.

"Cuando tramité la homologación y envié mis créditos a las entidades estadounidenses estos me permitieron inmediatamente tomar el examen estatal para obtener mi licencia como enfermera registrada. No tuve necesidad de tomar créditos o asignaturas extra, lo que significa que el pensum que maneja la Uninorte es muy similar a los aplicados por las universidades de Estados Unidos y contiene todo lo requerido para presentar un examen estatal", aseguró la egresada con orgullo, ratificando la calidad de la formación que recibió y celebrando las nuevas posibilidades que se abren para que otros egresados puedan acceder a oportunidades laborales en el exterior, como ella.

Por Katheryn Meléndez Solano.