Sábado del Docente, una experiencia invaluable
Publicado en: vie, 08 oct 2010 19:01:00 -0500
Judith Arteta Vargas

Como estrategia de impacto para  mejorar  la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales y las Matemáticas en la región, la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte, bajo el liderazgo del decano Joachim Hahn, ha venido desarrollado el programa Sábado del Docente, el cual consiste en una serie de encuentros académicos entre profesores de instituciones educativas públicas y privadas de Barranquilla, con profesores investigadores de la División.

Este espacio, que se creó en el año 2003, apoya la formación continuada de profesores de Física, Química y Matemáticas, tanto encontenidos conceptuales específicos como en su didáctica, con la finalidad de beneficiar a estudiantes y padres de familia que dependen de su labor docente. "Se quiere, además,potenciar las oportunidades de ingreso de los jóvenes a la educación superior e impactar su calidad de vida", expresó Judith Arteta Vargas, profesora encargada de la coordinación del programa Sábado del Docente.

Este programa, que durante el 2010 ha capacitado a más de 40 maestros de 30 instituciones educativas, se ha constituido en un espacio de reflexión sobre los problemas de la enseñanza de la Física, la Química, la Biología y las Matemáticas desde una perspectiva investigativa; ayuda a detectar dificultades que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de estas ciencias desde el período escolar hasta el universitario, generando así un conocimiento relevante para la mejora continua de la educación en el Caribe colombiano.

Arteta explica que aunque el programa se dicta por fuera del horario laboral de los maestros, y no otorga ningún beneficio acreditable los profesores asisten voluntariamente y de manera entusiasta a estas jornadas sólo con el fin de mejorar el ejercicio de su labor docente. "Los profesores consideran este programa como una experiencia invaluable, dado que en estos espacios de socialización de experiencias de aula y desarrollo de trabajos prácticos han aprendido diversos conceptos de su área mediante talleres, experimentación, análisis y contrastación teórica", apuntó.

La profesora de bachillerato Liz Barranco, quien ha asistido a varias versiones del programa, asegura haber aprendido mucho de sus compañeros y tutores en materia de conceptos académicos, además afirma que ha logrado ampliar su visión docente al momento de impartir conocimiento a sus alumnos.

Sábado del Docente realizará sus próximos encuentros los sábados 23 de octubre, 20 de noviembre y 4 de diciembre de 9:00 a.m a 12m.  La entrada es libre y gratuita. Informes en la División de Ciencias Básicas, teléfono 3509 547.

Por: Andrea Lozano, Grupo Prensa