Xiomara Acevedo embajadora del clima y líder el colectivo barranquilla 20

Xiomara-Acevedo-egresada-de-Relaciones-Internacionales-de-Uninorte..jpg
Xiomara Acevedo, egresada de Relaciones Internacionales de Uninorte.

Por:

14 ene 2014

Xiomara Acevedo, egresada del programa de Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, ha representado al país en dos de los eventos académicos más importantes en torno a cambio climático y sostenibilidad ambiental: el Global Powership en Estambul y la Change Course Conference en Winterthur, Suiza. Además, lidera un movimiento en materia de educación ambiental en la ciudad: "Barranquilla+20".

Barranquilla+20 es un colectivo de jóvenes que buscan educar y empoderar a otros jóvenes y niños en temas de sostenibilidad, por medio de una educación ambiental que motive la inclusión de estos temas en la agenda de entidades públicas y en entes privados que estén comprometidos con una responsabilidad social clara.

Esta iniciativa nació como un intento de aplicar los puntos en los que se comprometieron los países al firmar el documento final de la ‘Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible', ‘Río +20', cumbre que se llevó a cabo en Río de Janeiro en junio del 2012, 20 años después de la histórica ‘Cumbre de la Tierra' de 1992.

La uninorteña fue escogida para representar a Colombia en la Universidad Técnica de Estambul, en una conferencia llamada ‘Global Powership', en donde cerca de 500 jóvenes, de unos 5 mil que aplican, lograron mostrar las iniciativas ambientales que desarrollan en sus localidades. La iniciativa de Xiomara fue seleccionada y en 2013 también viajó a Suiza, a la ciudad de Winterthur.

Estuvo en las instalaciones del Club de Roma, una de las asociaciones más importantes en materia de política ecológica en el mundo, que presentó el informe "2052: Una proyección para los próximos 40 años" a través del cual tienen el objetivo de lograr un compromiso internacional para mantener por debajo de los 2°C el aumento de la temperatura en la capa de ozono. Allí Xiomara representó al país en el ‘Change Course Conference', la cual le dio las bases para desarrollar localmente su activismo medioambiental.

Gracias a la experiencia adquirida durante sus viajes, Acevedo asegura que a ‘Barranquilla+20' se le han abierto las puertas en la ciudad. "Hemos contado con el apoyo de entidades como la Secretaría de Gestión Social, Triple A, la Fundación Botánica y Zoológica e incluso de la misma Universidad del Norte. En todos estos sitios hemos desarrollado talleres de educación ambiental a funcionarios y estudiantes comprometiéndolos como ‘embajadores climáticos' para que ellos mismos inicien un proceso de activismo ambiental", dijo.

"La mejor forma de saber si una idea funciona es desarrollándola". De esta forma Acevedo invita a todos los jóvenes emprendedores que cuenten con una idea de impacto social a que trabajen por ella, busquen apoyo en entidades públicas y privadas, toquen puertas. "Es importante que encuentren lo innovador en su idea, así como un propósito claro. Las oportunidades en materia social y ambiental cada vez son más grandes".

Hacía allí apunta el futuro de esta internacionalista, quien a sus 22 años dice estar comprometida con la vigilancia y el cuidado del medio ambiente en la ciudad. Sus expectativas son realizar un postgrado con fundamentos teóricos en materia de responsabilidad social y hacer crecer el colectivo Barranquilla+20 a nivel nacional.

Por Daniel Cueto