Más de cien voluntarios limpian playa de Punta Roca

JornadadelimpiezaPuntaRoca.jpg
Voluntarios durante la jornada de limpieza en Punta Roca.

Por:

17 sep 2018

Cientos de botellas plásticas, zapatos, chancletas, icopor, tubos de PVC, espuma, tapas, juguetes y residuos orgánicos fueron recogidos por más de 100 voluntarios de la octava jornada de limpieza de la playa de Punta Roca, Salgar, desarrollada el 15 de septiembre por el Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS) de Uninorte, con apoyo de ISA Transelca, la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA), entre otras organizaciones.

Esta edición contó con la participación de 50 estudiantes adscritos al programa Univoluntarios, grupos estudiantiles, profesores del departamento de Ingeniería Civil, caseteros del sector y personas en general que no pertenecían a ninguna asociación o corporación. La actividad consistió en identificar, segregar y recolectar en bolsas plásticas de diferentes colores los residuos que se encontraban en la playa. Verde para restos orgánicos y de comida, azul para plásticos y tubos de PVC, gris para cartón y papel, blanco para vidrios y negro para materiales no recuperables.

“Cada limpieza es un nuevo aprendizaje porque la participación va creciendo, hoy hay cerca de 120 personas. Venimos dando un cambio en la perspectiva, pues estamos trabajando con comunidades, como son grupos de pesca y caseteros de Sabanilla”, destacó Germán Rivillas, director del IDS.

La jornada de limpieza va en paralelo a un proyecto que desarrolla el Instituto, denominado Proyecto Playa Piloto, que trata la implementación de elementos naturales para mitigar los procesos erosivos. Rivillas anunció que la CRA ya dio el concepto de viabilidad ambiental, para instalar trampas de sedimentos que se construirán con el mismo material reciclado de la playa.

“Es necesario sensibilizar a las personas porque todos vivimos una misma realidad: la contaminación desmedida. Esto fue lo que me motivó a venir, es mi primera vez aquí”, afirmó Adriana Brochero, estudiante de Psicología, mientras acumulaba varias tapas en la costa.

A su lado, Víctor Manuel Buelvas, estudiante de noveno semestre de Medicina de la Universidad Libre, destacó la organización de la jornada, pues ha participado en otras donde “no se lleva un verdadero control de la recolección y de la actividad de los participantes”.

“La labor nuestra (CRA) en esto es incentivar y enseñar que la basura cercana al mar no ingrese en él, retirándola (…) Hoy estamos tratando de que el área de Puerto Velero se convierta en bandera azul, pues a nivel internacional el turista confía mucho porque es ambientalmente sana y protegida. Es un proyecto piloto y esperamos extenderlo a toda la costa del Atlántico”, comentó Cesar Edgar Ramírez Sánchez, profesional especializado de la CRA, encargado de la parte marino-costera.

La playa de Punta Roca cada semestre es el escenario de la actividad, porque cuenta con condiciones geomorfológicas particulares que hacen que las corrientes marinas depositen en su orilla gran parte de los residuos sólidos transportados por el río Magdalena, arrojados desde la ciudad.

“Esta no es una playa turística, no sale en las guías, pero es una de las primeras que recibe las 20 mil toneladas de residuos que trae el río Magdalena cada año. Esta actividad más que limpiar la playa en sí, es para que se sepa qué pasa. Su principal logro es que hoy más gente sabe lo que pasa”, puntualizó el profesor Augusto Sisa Camargo, de Ingeniería Civil.

A diferencia de ediciones anteriores, donde el Centro de Acopio disponía lo recolectado en su proceso de gestión de residuos, las decenas de bolsas con restos sólidos fueron transportadas por un camión de la empresa Triple A para procesarlas. En total se recogieron 1.08 toneladas de residuos.

Grupo de funcionarios, estudiantes, profesores y voluntarios de la jornada.

Por José Luis Rodríguez R.