USACE afianza su vínculo investigativo con el Observatorio del río Magdalena

El Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos visitó nuestra institución, con el propósito de conocer los objetivos, la visión y afianzar la relación con esta plataforma de investigación, que desde 2017 brinda importantes aportes sobre las condiciones hidrológicas, morfológicas del río.

PORTADA VISITA CUERPO DE INGENIEROS.png

Por:

12 may 2022

En el marco de una misión tecnológica que busca fortalecer vínculos con entidades e instituciones que trabajan en pro del río Magdalena, el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) y la Embajada de los Estados Unidos visitaron el 27 de abril las instalaciones de la Universidad del Norte para conocer la visión, objetivos, alcances y afianzar la relación con el Observatorio del Río Magdalena.

Esta misión tecnológica, liderada por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de Magdalena (Cormagdalena), durante su visita a Barranquilla afianzó su relación con entidades como Asoportuaria, la DIMAR y la Universidad del Norte, a través del Observatorio del Río Magdalena.

"El USACE tenía especial interés en el Observatorio del Río Magdalena por su labor y aportes técnicos y científicos sobre el río, así como también por el vínculo investigativo que sostiene con Cormagadalena sobre temas específicos relacionados con la navegabilidad del río, condiciones de riesgo de inundación y sequías y condiciones fluvio-marinas", expresó Humberto Ávila, coordinador del Observatorio y profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte.

Durante el encuentro estuvieron presentes Ángela María Orozco, ministra de Transporte; Pedro Pablo Jurado, director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena); miembros de la embajada de Estados Unidos en Colombia, la decanatura de Ingenierías de Uninorte, investigadores del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales (IDEHA), y miembros de los grupos de investigación GEOCIENCIAS y TRANVIA.

El Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos resaltó la labor del Observatorio del Río Magdalena, su plataforma de estudio y su filosofía de datos abiertos, que busca ampliar las capacidades regionales de las investigaciones que se hacen sobre este importante cuerpo fluvial. De igual forma, desde el Observatorio se resaltó su dinámica académica-investigativa y técnica con la participación de investigadores y estudiantes de pregrado, maestría y doctorado que permiten desarrollar una masa crítica de alto nivel relacionado con los temas del río Magdalena.

El Observatorio del Río Magdalena es una plataforma de investigación, monitoreo y divulgación de las condiciones y evolución del río Magdalena, orientada a generar y aplicar conocimiento y soporte científico-técnico para la gestión de la navegabilidad, inundaciones y sequías, procesos de erosión/sedimentación y de obras de ingeniería. Si desea conocer los datos que recoge esta plataforma, haga clic aquí.

"Presentamos la misión, objetivos y alcance del Observatorio del Río Magdalena en el contexto técnico y científico sobre el río Magdalena, que desde el año 2017 viene dando importantes aportes sobre las condiciones hidrológica, hidráulicas, morfológicas, estuarinas, de calidad de agua y transporte fluvial y marítimo en el río Magdalena, resaltando la capacidad técnica y científica, a través del soporte de distintos departamentos académicos y grupos de investigación de Uninorte, como el IDEHA, el grupo de Geo-ciencias, el grupo TRANVIA, entre otros", explicó Ávila.

Por su parte, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado y la ministra de transporte, Ángela María Orozco, destacaron la labor del Observatorio y el vínculo investigativo que mantiene con Cormagdalena para trabajar conjuntamente por el río Magdalena desde la ciencia y tecnología. De igual forma, la Embajada de los Estados Unidos manifestó interés en ampliar y fortalecer los vínculos investigativos  e intercambios académicos con Uninorte, sobre temáticas relacionadas con el río Magdalena.

Por: Saúl Granados Ruiz