Uninorte es líder en proyectos financiados por Horizonte 2020

DaladierJabba.jpg
Daladier Jabba, gestor de recursos internacionales de la Dirección de Investigaciones.

Por:

01 sep 2016

A nivel nacional, Uninorte se posiciona como líder en la participación de proyectos financiados por el programa europeo Horizonte 2020, que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo. Hasta la fecha, Uninorte ha participado en dos proyectos y recientemente se vinculó a uno relacionado con el zika.

El papel de la universidad fue resaltado por Columbus (asociación de universidades de Europa y América Latina, que promueve la cooperación internacional y el desarrollo institucional de las universidades), en un diálogo con Daladier Jabba y Andrea Alvarez, de la Dirección de Investigaciones de la universidad, sobre los factores determinantes en la participación en proyectos Horizonte 2020, donde hablan específicamente del caso Uninorte.

En el diálogo comentan algunos de los factores que inciden en la participación de universidades de América Latina en proyectos de alta competitividad. En el caso del proyecto Mujeres Emprendedoras, en el que participa Uninorte, se aprovechó las alianzas previas entre el investigador uninorteño y la institución que coordina el proyecto en Alemania. De este modo se logró participar en la concepción del proyecto y lograr una plaza como terceras partes en su implementación.

Igualmente, se destaca el proyecto para investigar el zika, como parte de un consorcio que involucra además de Colombia, a Brasil y México por Latinoamérica. Uninorte cuenta con un reconocido grupo de investigadores en el área de enfermedades tropicales, en particular en el dengue y el chikungunya. Esta trayectoria fue uno de los puntos más valorados en la evaluación y fue el factor diferenciador en este caso.