Escuela de Arquitectura se une a la programación del Mes del Patrimonio

CiclorutaElPrado.jpg
En sus bicicletas los 120 asistentes recorrieron las casas, bulevares y parques del icónico barrio El Prado.

Por:

08 sep 2016

Desde 1998 el Ministerio de Cultura ha designado a septiembre como el Mes del Patrimonio Cultural. Una iniciativa celebrada a nivel nacional, mediante la que se busca reconocer, salvaguardar y difundir los valores y tradiciones culturales del país. Este año la Universidad del Norte, a través de su Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, se suma con una serie de eventos pensados para que la comunidad universitaria y los barranquilleros redescubran la importancia del patrimonio arquitectónico de su ciudad.

La programación inició en la tarde del pasado domingo, 4 de septiembre, con la ciclo ruta “Un paseo por El Prado”, la cual convocó a 120 asistentes entre estudiantes, profesores y a la ciudadanía en general para que pedaleando sus bicicletas, vivieran la experiencia de recorrer 29 espacios, entre casas, bulevares y parques de este icónico barrio, los cuales son presentados a través de imágenes y reseñas en el libro Memorias del barrio El Prado.

La ruta, que partió desde el parque Los Fundadores, a las 3:30 de la tarde, contó con el apoyo de Triple A, y la participación del docente de Arquitectura Óscar Ángel, los profesores de Diseño Gráfico, Mark Betts y Ruaida Mannha. Junto a ellos estuvo la arquitecta y coeditora del texto Memorias del barrio El Prado, Rossana Llanos, quien destacó que esta fue una actividad sumamente enriquecedora, ya que “significó llevar la experiencia del libro no solo a la comunidad académica, sino a los barranquilleros en general”.

Esta ruta en bicicleta también permitió a los asistentes reconocer el patrimonio arquitectónico y urbano del barrio, así como la influencia que dejaron en este las diferentes culturas y corrientes migratorias, y que se evidencia a través de la estética y arquitectura de las edificaciones que se encuentran allí.

La programación continuará el viernes 9, con el conversatorio titulado “El Ring”, en el que intervendrán los arquitectos, Roberto Acosta Madiedo y Juan Carlos Garcés, ofreciendo sus puntos de vista sobre el movimiento arquitectónico modernista en la ciudad. Este evento se realizará en el Café Juan Valdéz de la Carrera 52 con 82, e iniciará a las 6:30 p.m.

Otra edición de “El Ring” se dará el viernes, 16 de septiembre, en la que se contará con la presencia de los profesores de Uninorte, Walberto Badillo y Juan Pablo Maestre, quienes hablarán acerca del urbanismo en Barranquilla, especialmente en El Prado y el Centro Histórico. Este conversatorio sucederá a las 6:30 p.m., en la Casa Gases del Caribe, ubicada en la Carrera 54 #59-144.

De igual forma se realizará el lanzamiento del proyecto “Vive Color”, el cual ha sido desarrollado a través del trabajo conjunto entre el Centro Cultural Cayena, la Escuela de Arquitectura y la Fundación Unión Color; también cuentan con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Barranquilla.

A través de esta alianza fueron intervenidas y recuperadas con coloridas pinturas, cuatro casas del llamado Callejón del Hospital, en el barrio Rebolo. La entrega de estos inmuebles se dará el viernes 23, a partir de las 4:00 p.m. Así mismo se hará el lanzamiento del proyecto “Vive Color Centro Histórico”, con el que se busca restaurar la fachada del antiguo Edificio Muvdi, ubicado en el Barrio San Roque, respetando los colores y ornamentos propios de su estilo arquitectónico.

Estos eventos se suman a la programación del festival “No conocí el Palma”, organizado por el colectivo de diseño Todomono, que se llevará a cabo hasta el 30 de septiembre para exaltar el patrimonio local.

Por María Margarita Mendoza