Nuevo servicio de diagnóstico de huella de carbono para empresas, eventos y servicios

A través de la Vicerrectoría de Investigación, se estableció una metodología diagnóstica de huella de carbono que permite a organizaciones, eventos, servicios y productos medir el impacto que deja su operación para nuestro medio ambiente.

Huella-de-carbono-Paez-2022

Por:

13 jun 2022

La principal causa del calentamiento global son los gases de efecto invernadero (GEI), producidos por el ser humano en cada aspecto de la vida en sociedad. Su excesiva emisión altera el equilibrio natural de la atmósfera, aumentando la temperatura del planeta; y por ello el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad es la única forma de solventar dicha crisis.

En el marco de la Expo ProBaranquilla 2022 – Factores ESG, desarrollada el miércoles, 8 de junio, en el Pabellón de Cristal del Malecón Puerta de Oro, Javier Páez Saavedra, vicerrector de Investigación, Creación e Innovación de la Universidad del Norte, presentó a los asistentes lo que será el nuevo servicio de mediciones de huella de carbono que con las capacidades de los grupos de investigación y laboratorios de la Universidad, se ofrece a partir de este mes de junio para todo el Caribe colombiano.


                    Javier Páez, vicerrector de Investigación, durante su intervención.

“¿Por qué medir? Porque necesitamos una referencia para cambiar y ajustarnos hacia el futuro y lograr metas concretas. En la universidad nos hemos dado a la tarea de crear un programa especial, para poder medir la huella de carbono y no quedarnos en el puro cálculo sino ayudar a transformar esas mediciones y tener un comportamiento más amigable con el medio ambiente. Motivar a las empresas para que apliquen a beneficios tributarios, por ejemplo”, argumentó.

Páez durante 20 minutos compartió con líderes empresariales y público en general porque resulta cada vez más importante medir la huella de carbono (la métrica que calcula la totalidad de las emisiones de GEI generadas por una persona, una empresa, un producto o servicio) para la toma de decisiones de las organizaciones, así como la capacidad que tiene Uninorte para apoyar a la industria en el análisis y evaluación de este indicador ambiental.

Colombia tiene la meta de reducir al 51% sus gases efecto invernadero para 2030, compromiso enmarcado en la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés), con las que se pretende cumplir el Acuerdo de París de la COP21. Ello implica una normativa nacional, donde lo que antes eran compromisos políticos hoy es ley, obligando a las empresas a meterse de cabeza y trabajar en sus gases de efecto invernadero. Y para ello, recalcó Páez, “todo arranca midiendo su huella de carbono”.

El vicerrector explica que, a través de un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad, se ha logrado establecer una metodología diagnóstica de huella de carbono que permita a organizaciones, eventos, servicios y productos, medir el impacto que deja su operación para nuestro medio ambiente. Agrega que el gran valor no está solo en medir, sino tomar decisiones sobre los hallazgos para incorporar mejorar, procesos e innovaciones que se reflejen en acciones positivas sobre nuestro medio ambiente. "Para eso está nuestro equipo de expertos e investigadores, para acompañar a la empresa regional en el diseño e implementación de procesos y recursos innovadores que no solo permitan cumplir con la normativa vigente y generen un impacto positivo en el medio ambiente, sino que los permitan ser líderes en el mercado y referentes de empresas responsables con su entorno, con la sostenibilidad de nuestro planeta".

Cada aspecto de la vida en sociedad deja una huella de carbono, medible y, a su vez, reducible y compensable. Esta se mide en masa de CO2 porque es el gas más abundante entre los GEI y se utiliza como referencia en la medición del resto de los elementos. Por ejemplo, durante la conferencia del cambio climático COP21 en París, Francia se emitieron cerca de 23000 tCO2e por cada día del evento, principalmente causados por la cantidad de viajes internacionales. En promedio, a nivel global, en un evento se emiten 160 kgCO2e por asistente cada día. De acuerdo con esto, en líneas generales, en un evento como Expo Probarranquilla (300 asistentes) las emisiones serían de 48 tCO2e por día sin embargo la medición realizada por Uninorte arrojó la cifra de 17.6 tCO2.

“Nos dimos a la tarea de medir la huella de carbono de este evento, cuya cifra es el resultado de que Probarranquilla se ha esmerado por desarrollar un evento sostenible. ¿Cómo redujo su huella? No empleando plásticos de un solo uso, promoviendo materiales alternativos y reciclados, digitalizando todo el material de promoción, con una compensación parcial de siembra de árboles en la ciudad, logística con materiales reciclados y ampliación de sus audiencias a través de medios digitales”, expuso el vicerrector Páez.

Siendo coherentes con la temática central de Expo ProBarranquilla 2022, enfocada en los criterios de ESG (ambiental, social y gobernanza), “junto al equipo creativo y de producción, este año decidimos planear y configurar un evento sostenible en la que cada elemento de ella fuese pensado desde la óptica de la responsabilidad ambiental y social, buscando disminuir la huella ecológica lo máximo posible y aumentar el impacto positivo en las comunidades de la región”, explicó Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla.

¿Cuál es la huella que cada uno está dejando al medio ambiente? Es la pregunta que el vicerrector dejó al público al finalizar su presentación y que cada uno debe interiorizar en las organizaciones, familias y círculos personales, para seguir identificando las oportunidades, las ventajas y los retos que trae consigo la nueva sostenibilidad. Para quien quiera medir la huella de sus productos, servicios o industria, puede comunicarse a huelladecarbono@uninorte.edu.co.

Uninorte sostenible - La Universidad del Norte, a través de la Dirección de Sostenibilidad Ambiental, hace parte del Programa Nacional de Carbono Neutralidad, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, un acuerdo de voluntades para alcanzar la meta nacional de carbono neutralidad al 2050 y contrarrestar los efectos del cambio climático, aunando esfuerzos de empresas en la construcción de un crecimiento sostenible.

Texto y fotos por José Luis Rodríguez R. y Archivo.

       Más noticias