Entre anécdotas y literatura, egresados y profesores recuerdan a Ramón Illán Bacca
Publicado en: 2022-06-21

En el marco del programa El Poder de la Lectura, en el Restaurante 1966 de la Universidad del Norte se desarrolló el miércoles, 15 de junio, un conversatorio en homenaje a la memoria del escritor Ramón Illán Bacca, que reunió a estudiantes, egresados y profesores en torno a las anécdotas del fallecido escritor samario y conversar acerca de su libro ‘Maracas en la ópera’.

Ramón Bacca fue un gran escritor, novelista, cuentista y cronista del Caribe colombiano. Durante varios años fue profesor de la Universidad del Norte, y quienes asistieron al conversatorio coincidieron en describirlo como “apasionado por la literatura”, con un gran sentido del humor y conversador.

“Es uno de los íconos literarios de nuestra región. Disfruté de él y de su conversación. Era un hombre muy culto. Era un ‘animal literario’. Respiraba literatura, hablaba todo el día literatura”, señaló el rector Adolfo Meisel Roca.

Durante el evento, académicos y egresados resaltaron las cualidades del homenajeado, contaron anécdotas que resaltaron su sentido del humor y su calidad dentro y fuera del aula de clases.

“Ramón es el ejemplo de un buen profesor que se sale de los moldes. He escuchado anécdotas de alumnos (…) Él decía: ‘yo hoy no quiero dar clase’ y se iban para la cafetería y algunos se iban con él y, ¿de qué iban a hablar?, de literatura”, evocó el rector.

“Definitivamente las clases del maestro iniciaban cuando se acababa o cuando salía del salón. Y en esos espacios de interacción fraterna, de confesiones de la pasión por la literatura, nos enseñaba mucho más que literatura, enseñaba vida, curiosidad por lo costumbrista, amor por lo local y lo propio, y eso lo plasmaba en todas sus obras. Él amaba lo nuestro, amaba Barranquilla, amaba el Carnaval”, añadió el egresado Manuel Berrío.

Fotos por Eduardo Trujillo

Escrito por Samuel Smith Méndez - El Punto