Stephan Friel enseña el arte de los instrumentos de viento a niños y jóvenes de la región

El Departamento de Música invitó al reconocido docente y multi-instrumentista para que dictara talleres y charlas sobre los instrumentos de viento de metal y madera. Friel estuvo en Barranquilla del 13 al 17 de junio.

Portada Friel Actualizada.png
Stephan Friel interpretando la flauta traversa durante su concierto de despedida.

Por:

23 jun 2022

Con el objetivo de brindarle a los estudiantes del Programa de Música de Uninorte y a músicos del Atlántico talleres y charlas sobre los instrumentos de viento de metal y madera, el Departamento de Música de la Universidad del Norte invitó al multi-instrumentista y docente de la Eastern Washington University, Dr. Stephan Friel, a desarrollar del 13 a 17 de junio una nutrida jornada académica en el campus y el área metropolitana de Barranquilla.

El docente, PhD en Pedagogía Musical, es uno de los referentes más importantes en la enseñanza de la música en Estados Unidos, especialmente en todo lo relacionado a instrumentos de viento.

“La principal razón por la que invitamos al maestro Friel es precisamente por tener capacidades únicas, al ser multi-instrumentista, algo muy raro de ver hoy. Puede tocar saxofón, oboe, clarinete, siendo esto algo de admirar. Además, ya existe un convenio claro entre la EWU y Uninorte, por lo que las cosas se dieron correctamente y de manera ágil”, explicó Christian García, docente de tiempo completo del Programa de Música.

Durante su estancia en la ciudad, el Dr. Friel no solo dictó sus cursos en el campus de Uninorte. Gracias al Comité de Extensión del Departamento de Música, pudo impartir su conocimiento en distintas fundaciones e instituciones de enseñanza musical de la región. “No quisimos que la visita del Dr. Friel beneficiara solo a los estudiantes de Uninorte, sino también a todos aquellos jóvenes músicos de la región. Es por esto que visitamos la Fundación Bombardinos de Galapa, Fundación Acesco, así como también tuvimos clases con los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UA”, señaló Humberto Ramírez, director del Departamento de Música.

Eder Hernández, director de la banda sinfónica infantil de la Fundación Bombardinos de Colombia, expresó su agradecimiento por el espacio de aprendizaje, y destacó que fue una experiencia inolvidable para los niños y jóvenes aprender distintos estilos de embocaduras, afinaciones, cañas e instrumentación de la mano de Stephan.

Stephan Friel junto a Christian García, Eder Hernández y Humberto Ramirez.

“Le agradezco mucho a la Universidad del Norte por permitirnos estar con semejante eminencia de la música. Es un acercamiento importante porque le permite a nuestros niños y jóvenes obtener conocimientos de uno de los más representativos instrumentistas de Estados Unidos y, a su vez, es un acercamiento entre los jóvenes y la universidad”, expresó.

Por su parte, Stephan señaló que venir a Barranquilla es una experiencia que verdaderamente tocó las fibras de su ser. “Es la primera vez que estoy en Colombia y en Barranquilla, y la verdad es que esto es algo que te cambia la vida. Ver el recibimiento, el agradecimiento, la disposición y el entusiasmo con el que los jóvenes y niños aprendieron cada cosa que les impartí es algo verdaderamente valioso”. Además, elogió al Departamento de Música de Uninorte.

“Esta es una increíble facultad. Verdaderamente podría decir que es una de las mejores en las que he estado y me encantaría que los estudiantes de aquí puedan conocer nuestro programa en la EWB. Quedan invitados todos”, expresó.

La visita de Friel concluyó el pasado 17 de junio, con un concierto desarrollado en el Auditorio Marvel Moreno, en el que los asistentes pudieron apreciar sus capacidades multi-instrumentales, tocando flauta traversa, oboe, clarinete y saxofón.

Escuche algunas de las piezas y sonatas que interpretó Stephan Friel en su concierto de despedida.

Por: Saúl Granados Ruiz