VI Fotomaratón: una mirada a la diversidad biológica invisible

Esta temática fue el eje central de la sexta versión de la Foto Maratón Uninorte, en donde participaron más de 270 personas.

FotoMaratón2019.jpg
La jornada contó con más de 270 participantes, incluyendo niños.

Por:

03 oct 2019

Capturar imágenes de la naturaleza invisible: “una mirada a la diversidad biológica que va más allá de la abundancia de flora y fauna, y trasciende a la multiplicidad de formas con diferentes expresiones”, fue el 2 de octubre el eje central de la sexta versión de la Fotomaratón Uninorte, en el campus universitario.

Más de 270 personas participaron desde las 6:30 a.m. de la jornada organizada por la Decanatura de Ciencias Básicas, el departamento de Química y Biología y el programa Ecocampus. Estudiantes, profesores, funcionarios, egresados de Uninorte, fotógrafos aficionados y profesionales externos a la institución, además de participar de la categoría general con el tema “Invisibles”, también tuvieron la oportunidad de concursar en la categoría “Fotomaratón Incluyente” y en el “Taller Cianotipia: procesos foto-sensibles - trazos de luz”.

Representar las diversas formas de inclusión dentro del campus fue la razón de ser de la categoría Incluyente. “Esta clase de categorías me parece muy importante porque la población con discapacidad nos sentimos incluidos", afirmó Maritza Osorio, participante y egresada de la institución.

El taller Cianotipia es una técnica fotográfica sin cámara, donde se expusieron los materiales biológicos realizados por los participantes, con el fin de obtener una imagen de color azul prusia o turquesa.

Para Maritza Duque, coordinadora de Ecocampus, Barranquilla carece de espacios para que las personas tengan interacciones con la naturaleza. “Con estas actividades estamos haciendo una invitación para que las personas se conecten con el entorno natural, teniendo en cuenta que una de las características de la resiliencia tanto ecológica como social, es reconocer lo que somos y nosotros somos naturaleza”, afirmó Duque.

Capturando la biodiversidad

1 / 10
Más de 270 participantes.
2 / 10
Estudiantes, profesores, funcionarios, egresados de Uninorte, fotógrafos aficionados y profesionales externos.
3 / 10
Taller de Cianotipia, dictado por el profesor Julio Gil.
4 / 10
Más de 20 personas asistieron al taller de Cianotipia.
5 / 10
Durante el taller realizaron trabajos artísticos, finalmente plasmados en las imágenes.
6 / 10
Algunos de las participantes de la categoría Incluyente.
7 / 10
La premiación se realizará el 17 de octubre en el Museo Mapuka.
8 / 10
Conferencia: "Apuntes para una etnografía visual sobre los invisibles de la naturaleza"
9 / 10
La sexta edición contó con tres categorías: Invisibles, Incluyente, y el taller Cianotipia.
10 / 10
Recorrido por el museo vivo de la institución, con el fin de reconocer elementos invisibles y recolectar el material vegetal necesario para el taller de Cianotipia.

La premiación

La premiación se realizará el 17 de octubre en el Museo Mapuka y estará a cargo de cinco jurados reconocidos por su trayectoria en temas fotográficos, medioambientales y artísticos.

Aliados

Esta edición contó con la participación de la Dirección de Extensión, el Centro de Producción Audiovisual, la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, la Vicerrectoría Académica, la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas, el Museo Mapuka, Dunord, el Zoológico de Barranquilla y el Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

Por Laura Hernández