Las estrategias de Ken Alston para alcanzar la sostenibilidad en la empresa y la universidad

En el marco de Uninorte en verano, el Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible invitó al reconocido consultor experto en economía circular y sostenibilidad, Ken Alston, con el objetivo de exponer pautas y reflexiones sobre cómo generar sostenibilidad en dos contextos diferentes.

PORTADA KEN ALSTON.png

Por:

30 jun 2022

Con el propósito de generar un diálogo sobre economía circular y sostenibilidad con empresarios de la ciudad y colaboradores de la Universidad del Norte, el Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible invitó al científico, profesor y consultor experto en economía circular y sostenibilidad, Ken Alston. El académico estadounidense dictó el 29 de junio dos charlas en el marco de Uninorte en Verano, en el salón 24G2.  

Con más de 40 años de experiencia en el campo de la sostenibilidad y la economía circular en empresas, Alston fue el director de sostenibilidad empresarial de la multinacional Johnson & Johnson, así como también el diseñador de la estrategia de sostenibilidad y economía circular de la Isla de Aruba, siendo esta uno de los sistemas más aclamados en el mundo. Además, es miembro de diversas instituciones de economía circular y es considerado uno de los referentes más importantes en el tema.  

Las dos charlas trataron una misma hipótesis: ¿cómo hacernos sostenibles?, pero con enfoques para cada público: empresarios en la jornada de la mañana y colaboradores universitarios por la tarde. “Hay que entender que la sostenibilidad se puede aplicar en cualquier contexto, y para eso hay que saber dónde estamos, para poder así pensar las estrategias y soluciones a implementar”, puntualizó Alston durante su charla en inglés. 

“¿Como generamos sostenibilidad y circularidad en un mundo tan complejo como este? La idea en cualquier negocio es tratar de aplicar principios de sostenibilidad y economía circular, teniendo en cuenta que la idea también es ganar dinero y generar empleo. Debe ser una ganancia en doble sentido, no en uno solo. Usemos el dinero como el motor que impulsa estas estrategias para que luego retorne a nosotros en mayor medida”, señaló el experto.

      
         Colaboradores y empresarios participaron de las charlas en el salón 24G2.
 

En ese sentido, Alston propone que la sostenibilidad no se puede mirar en términos globales, sino en términos locales, bien sea a nivel de ciudad o de país, y destacó el potencial que tiene la nación. “No podría hablarte sobre Barranquilla, porque es la primera vez que vengo, pero sí pienso en el contexto de Colombia, que es un país que he visitado varias veces desde hace más de 12 años. Puedo decir que veo un potencial enorme. Creo que este país tiene mayores oportunidades de ser sostenibles, más que en Estados Unidos”.  

Alston también explicó que, para lograr el objetivo de ser sostenibles, debemos empezar por diseñar productos e implementos que tengan ese tipo de propiedades para así poderles dar distintos usos al mismo, ya que, si un producto no está diseñado con esas características, sería entonces más difícil cambiar su propósito de uso y no se podría extender su vida útil, creando así mayor desperdicio.  En ese sentido, señala que algunas estrategias que se deben implementar serían el poder actualizar uno mismo los implementos o equipos tecnológicos y eliminar la llamada ‘Obsolescencia Programada ‘.  

Otra estrategia que se debe implementar es lograr un cambio a nivel lingüístico. “Debemos empezara a cambiar esa idea de que consumimos productos, ya que eso es nocivo. Nosotros, por ejemplo, no consumimos un teléfono celular. No, nosotros lo utilizamos. Esa idea de los productos como consumo es errónea y fomenta que no exista una circularidad. Hay que usar correctamente el lenguaje y darnos cuenta que muchas cosas a las que llamamos consumo, en realidad las estamos es utilizando como herramientas”, explicó.  

El profesor Alston elogió a Uninorte porque ha empezado a ser sostenible. “Hoy que estuve haciendo un tour por el campus, me di cuenta que ustedes hacen un uso responsable de los recursos tecnológicos. En vez de, por ejemplo, comprar un computador por cada estudiante, tienen salas informáticas suficientes y adecuadas para que la comunidad académica, haciendo una utilización sostenible de recursos”, aplaudió. 

El experto cerró su intervención señalando que “la sostenibilidad y la circularidad debe comenzarse por cosas pequeñas. No debemos aspirar a lograrla de la noche a la mañana, ya que implica un proceso de pensar las estrategias para nuestro contexto. Si se hace correctamente, se cosecharán grandes resultados”. 

Texto y fotos por Saúl Granados

       Más noticias