Una mirada clínica a la Viruela del Mono: qué es, cómo se transmite y síntomas

Los doctores de la División de Ciencias de la Salud: Hugo Macareno, Edgar Navarro y Diego Viasus, lideraron un conversatorio virtual en el que explicaron el origen de la enfermedad, su forma de contagio, avance e implicaciones.   

PORTADA-VIRUELA-DEL-MONO.png

Por:

01 ago 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 23 de julio la Viruela del Mono o Viruela Símica como una emergencia de salud internacional. Esta alerta es la máxima que la agencia de la ONU puede activar para que los países pongan en marcha los protocolos necesarios para contener un brote viral y evitar que se convierta en una pandemia. 

Los doctores de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte, Hugo Macareno, Edgar Navarro y Diego Viasus, explicaron en un conversatorio virtual, transmitido por Uninorte Académico, el origen de esta enfermedad, cómo se transmite, su avance y sus implicaciones.  

La conferencia abrió con la intervención del internista Viasus, quien explicó que la viruela clásica y la viruela del mono pertenecen a la misma familia de virus, pero la primera fue erradicada y ya no se encuentra en la naturaleza. “Ahora bien, la viruela del mono se describió por primera vez en los años 50´s en África, y su nombre viene debido a que se encontró que, en un principio, este tipo de viruela afectaba precisamente a los simios. Existen dos cepas: la del Congo y la de África occidental y es esta última la que está provocando este brote a nivel global”.  

Viasus agrega que esta viruela se transmitió de animales a humanos, es decir por zoonosis, lo cual la diferencia de la viruela clásica que se dio por primera vez directamente en humanos. “Es muy probable que esta infección de animales a humanos se haya dado por arañazos, mordeduras u otro tipo de contacto entre simios y humanos. Cabe señalar que, a diferencia de la viruela clásica, la símica tiene una mortalidad mucho menor al 30%, que es la que presentaba la viruela clásica. Esta cifra con respecto a la viruela del mono es menor al 1%, pero podría ascender al 10% en cierto tipo de pacientes con algún tipo de complicaciones específicas”, añadió.  

Posteriormente, el epidemiólogo Navarro habló sobre cómo ha sido el avance de esta emergencia de salud pública en el mundo. “Los últimos datos reportados del 25 de julio, evidencian que hay más de 18 000 casos a nivel mundial. Además, se encontró que en el 99% de las veces no se han reportado antecedentes de haber presentado esta enfermedad. Hasta el momento tenemos más de 75 países afectados por esta enfermedad, y entre los que tienen más casos activos tenemos a Estados Unidos, España, Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda”.  


  Mapa mundial de la Viruela Símica con fecha de corte del 25 de julio de 2022.

Conocer estos datos es de utilidad para Colombia, en términos epidemiológicos, ya que los países más afectados son aquellos con los que nuestro país tiene altas relaciones comerciales y turísticas. “A nivel Colombia, tenemos 42 alertas por Viruela del Mono, y de esas 42, solo 12 han sido confirmadas como casos activos y dentro de esa confirmación es importante señalar que todos los casos están relacionados con viajes al extranjero, principalmente a España, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Argentina. En el 100 % de los casos confirmados, todos pertenecen al género masculino y sus edades oscilan entre los 25 y 41 años”, señaló el Dr. Navarro.

Diego Viasus también explicó cómo se da la transmisión de este virus. El principal mecanismo de transmisión es el contacto entre las lesiones cutáneas, es decir, que la persona sana toque las verrugas y costras de la persona infectada. También se ha encontrado que se puede transmitir por el intercambio de fluidos que puede darse al momento de mantener un contacto íntimo con la persona infectada. “Además existe un riesgo moderado de infección fetal, ya que se ha encontrado que se puede transmitir de una madre enferma a su feto por medio de la placenta y también la infección por contacto con artículos personales de una persona enferma”.  

En términos de detección del virus, el doctor Navarro señaló que “la forma más eficiente de detectar un posible contagio por Viruela del Mono es mediante un PCR a tiempo real convencional o por secuenciación del genoma del virus. En el país debido a la pandemia por COVID-19, tenemos mayor disponibilidad de laboratorios y, en ese sentido, el INS empezará a capacitar a estos laboratorios para que puedan aprender a detectar correctamente este virus”, explicó.  

A nivel de sintomatología, Viasus explica que los síntomas son muy similares a los de la viruela clásica y que estos síntomas podrán ser más o menos leves dependiendo las comorbilidades de cada paciente. “El periodo de incubación es de dos semanas y, pasado este tiempo, la persona comienza a desarrollar cefaleas, fiebres y dolores musculares. A diferencia de la viruela clásica, la del Mono puede provocar inflamación de ganglios y puede ser unilateral o bilateral”.  

Los doctores concluyeron que a día de hoy no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, sin embargo, al presentarse un caso de Viruela del Mono, lo que se busca es atacar los síntomas y hacer uso de antivirales para tratar esta condición. 

Si desea acceder a la charla completa, puede hacerlo haciendo clic aquí.  

Por Saúl Granados

       Más noticias