Primera cohorte del programa de Mentorías de la División de Derecho, Ciencia Política y Rel. Internacionales

El programa, desarrollado junto a Mentors 4U, permite a los participantes insertarse a la vida laboral teniendo en cuenta sus intereses e inquietudes ante esta necesidad del mercado laboral.

Programa Mentoria derecho 2022

Por:

22 ago 2022

El primer Programa de Mentorías realizado por la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte certificó a 46 estudiantes (de últimos semestres y practicantes) y recién egresados participantes de esta primera prueba piloto.

Este es un programa inaugurado con la ayuda de mentores externos, con el objetivo de conectar a los estudiantes de la División de Derecho con la vida laboral, además de fomentar en ellos habilidades de perfilamiento profesional, capital sociocultural a través de workshops, webinar con invitados y el acompañamiento de un mentor con trayectoria en su carrera y con intereses que puedan complementar y guiar sus planes profesionales.

El programa fue iniciado a comienzos del primer semestre de 2022, con la intencionalidad de seguir fortaleciendo a los estudiantes luego de finalizar su etapa de pregrado y, de esta manera, aumentar sus redes de contacto y que otros programas también se incentiven a desarrolarlo.

La conmemoración, celebrada en el salón 31K, contó con la presencia del decano Alberto Madero Rincón, quien se refirió al amplió repertorio que puede llegar a tener un egresado en su vida laborar luego de tomar un programa de mentoría. "Los mentores hacen parte del capital social, es decir, la red de contactos. Mencionarlos como lazos de confianza creados con estos espacios de mentorías del capital social y esos es lo que genera una red de apoyo".

La idea de este programa es fortalecer la transición a la vida laboral, debido a que es una de las principales inquietudes expresadas por los estudiantes próximos a graduarse. "Estos programas de mentorías es un paso hacia delante en crear confianza con compañeros en la vida laboral. Muchas veces cuando se contrata a alguien en diferentes empresas se hace una conexión por lazos, vínculos con otras personas y esos vínculos laborales se crean en esta clase de mentorías", afirmó el decano.

Esta iniciativa de mentores se realizó en conjunto con MENTORS 4U, una alianza dedicada a posicionar la mentoría como herramienta para el desarrollo personal y profesional del talento diverso de los jóvenes colombianos.

Durante el cierre de Mentorías estuvo presente Yineth Rentería, directora de Operaciones y cofundadora de MENTORS 4U, quien se refirió a la implicación y dedicación de los estudiantes y egresados en cada uno de los encuentros con los mentores, y puntualizó en los resultados de esta primer piloto.

“Desarrollar este programa es una oportunidad porque desarrollan su competencia, y se ve reflejado en el mentor un posible camino a seguir para los estudiantes. Constituye una oportunidad de formar y potenciar el interés pedagógico y de interactuar con jóvenes talentosos e incluso reclutarlos, y para nuestra institución es una oportunidad de seguir fortaleciendo el sentido de comunidad, de crear redes de contacto y por supuesto aprender y seguir mejorando este tipo de iniciativas", finalizó Rentería.

¿Cómo funciona el programa de Mentorías?

Dentro del programa de mentoría se establece una conexión entre un estudiante y un mentor, que permite la transferencia de conocimientos y habilidades para formar a un mejor profesional. Es decir, es una oportunidad que tiene el estudiante para poder conectar con un mentor, el cual le va a transmitir sus experiencias, conocimientos y habilidades para formar un mejor profesional.

Durante el tiempo de relacionamiento con sus mentores, entre 5 y 6 meses, los estudiantes pueden tener encuentros virtuales o presenciales para intercambiar experiencias, conocimientos, historias de vida, herramientas y oportunidades que les permitan enriquecer las redes de apoyo cultural o profesional.

Por Jordy Barrios