Un videojuego que fortalece la compresión lectora de los estudiantes
Publicado en: vie, 14 nov 2014 14:49:00 -0500
Adela De Castro, docente del departamento de Lenguas, al recibir el premio.

Hace poco más de 3 años Adela De Castro, docente del departamento de Lenguas, indagó por la búsqueda de herramientas que les permitieran a sus estudiantes de Competencias Comunicativas mejorar su rendimiento en cuanto a comprensión lectora y al entendimiento del español como lengua materna.

Descubrió que el interés por aprender de sus pupilos fue en aumento a partir de actividades dinámicas, tales como un rally, en donde de pista en pista los jugadores van llegando a la meta resolviendo acertijos y preguntas con base en palabras desconocidas y textos cortos. Sin embargo la docente quería innovar aún más.

Fue así como gracias a la investigación en textos científicos, De Castro encontró antecedentes de cómo los videojuegos, aún estigmatizados como violentos, podrían ejercitar la comprensión lectora, y con la ayuda del departamento de Ingeniería de Sistemas programó la estrategia: Maximum Consequentia.

Traducido del latín: "La Consecuencia Máxima", la cual en este caso sería alcanzar la mejor comprensión lectora de todos los 5 niveles que hacen parte de este software gratuito. Busca que a través de los niveles el jugador se sumerja en distintos escenarios, resolviendo desde preguntas sencillas con respecto a palabras desconocidas, hasta la comprensión de textos cortos.

Hoy Maximum Consequentia es premiada como uno de los proyectos ganadores de la convocatoria a la Innovación Pedagógica que cada año busca galardonar a las estrategias pedagógicas que propicien una enseña más activa y motivadora.

"Cuando los estudiantes llegan en primer semestre se preguntan para qué deben dar Competencias Comunicativas, si, según ellos, escriben y leen bien; sin embargo, cuando se enfrentan a la Universidad se dan cuenta que no es tan cierto, por lo que la comprensión lectora se vuelve un trabajo permanente en cualquier área del conocimiento", explicó la docente.

En materia de videojuegos que fomenten la compresión lectora en español, el área aún está en pañales, aseguró De Castro, a diferencia del inglés. Razón por la que se vio interesada en la creación de Maximum Consequentia.

El diseño del personaje y la ambientación estuvo a cargo de estudiantes de último semestre del programa de Diseño Gráfico y el Centro para la Excelencia Docente apoyó el proyecto pensando en su locación en la web y cómo presentarlo.

Luego de algunas pruebas pilotos y de corrección de errores, De Castro aplicó Maximum Consequentia a 117 estudiantes de Competencias Comunicativas I durante dos semestres, con resultados positivos. "El estudiante prefiere aprender jugando que aprender en papel. Existió una alta motivación hacia la clase por aprender a través de un videojuego", señaló.

La interdisciplinariedad, la innovación en su aplicación y el desarrollo de la compresión lectora del español como lengua materna, son las razones que expone la docente por las que Maximum Consequentia se hizo merecedor del premio a la Innovación Pedagógica del Cedu en este 2014.

En la actualidad el videojuego se encuentra disponible en su versión beta completamente gratuito para el uso de cualquier docente que desee aplicarlo en sus clases de español o competencias comunicativas. Para ello puede contactar a la docente Adela De Castro a través de su correo electrónico institucional decastro@uninorte.edu.co

La próxima meta de Maximum Consequentia será lograr presentar sus resultados a través de un artículo científico que documente cómo a través de todo el proceso de nacimiento del videojuego, desde su investigación, pasando por las pruebas pilotos, hasta su aplicación a los estudiantes, se alcanzó mejorar su interés por la lengua español.

Por: Daniel Cueto

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