Los barranquilleros podrán saber si está lloviendo en la ciudad y con qué intensidad
Publicado en: vie, 21 nov 2014 09:07:00 -0500
Así es el registro que la página entrega del clima en la ciudad.

Cuando llueve en Barranquilla sus calles pueden llegar a ser caóticas, muchas de estas se hacen intransitables por causa de los arroyos, que cada año son más impresionantes. Debido a esto no son pocos los barranquilleros que cuando ven venir la lluvia prefieren abstenerse de salir.

Por eso desde la Universidad del Norte, a través del Instituto de Estudios Hidráulico y Ambientales (Ideha) se ha desarrollado un producto tecnológico financiado por la Gobernación del Atlántico mediante el Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías y Colciencias, que le permitirá a todos los habitantes de la ciudad saber dónde está lloviendo y con qué intensidad.

Según Humberto Ávila, director del Ideha, lo primero que se necesitaba era poder contar con la información real sobre en qué lugares llueve, en qué momento y con qué intensidad, para luego poder contarles a las personas y que estas se programen a partir de esta información. "Eso nos llevó a pensar en ofrecer esta solución, para prestar un servicio desde el punto de vista de innovación a la ciudad", agrega Ávila.

El sistema cuenta con varios pluviómetros ubicados en puntos estratégicos de la ciudad para tener una cobertura general. "Al llover se hace una medición inmediata, que en tiempo real arroja la información y es presentada de manera sencilla a toda la ciudadanía. La información la encontrarán de manera gráfica y numérica. Así, fácilmente, todas las personas podrán saber si está lloviendo y con qué intensidad" dijo Ávila.  Para consultar la información solo hay que ingresar a la página web: http://pluvial.co.

A corto plazo el sistema irá evolucionando para ofrecerles mayor información a todos los ciudadanos. "El siguiente paso va ser incluir las cuencas de la ciudad, para que las personas relacionen dónde está lloviendo con dónde están ubicados y en qué cuenca están. Vamos a incluir el trazado de los arroyos, para que así sepan cuántos arroyos tienen que cruzar eventualmente y así saber qué decisión tomar. El sistema irá evolucionando poco a poco", indicó Ávila.

¿Qué es un pluviómetro?
Los pluviómetros sirven para calcular la cantidad de lluvia que cae en una zona concreta durante un periodo de tiempo determinado. Hay diversos diseños de pluviómetros, pero por lo general los más comunes son un receptáculo que tiene una boca de captación para las lluvias y el correspondiente colector graduado para medir lo que ha llovido.

Por José Cuadrado Doria

Más noticias Más noticias

Celebramos a los 307 bachilleres que se suman a la comunidad de becarios Uninorte
Los jóvenes beneficiarios reafirmaron su compromiso con la excelencia académica durante la ceremonia de entrega de becas. En total, 190 recibieron becas con recursos institucionales, 9 con aportes de 5 empresas donantes y 108 a través del programa Generación E.
Publicado:
04/08/2021 05:00:00
‘Isaiah Berlin: su vida’ llega con la séptima edición de El Poder de la Lectura
La obra sobre uno de los filósofos más singulares del siglo XX, en su edición especial para el programa, se encuentra disponible en Km5, a un precio reducido. Durante el semestre, varios conferencistas analizarán el libro escrito por Michael Ignatieff.
Publicado:
04/08/2021 04:30:00
Investigación doctoral estudia la relación entre el trabajo y los trastornos del sueño
El estudio en curso de María José Turbay, estudiante del Doctorado en Psicología, analiza las condiciones laborales de trabajadores formales en el Atlántico y la presencia de trastornos no orgánicos del sueño. Los interesados en participar deben diligenciar un cuestionario digital.
Publicado:
04/08/2021 04:00:00
Cien nuevos líderes en bienestar emocional con Aventurémonos en familia
Durante la clausura, los migrantes venezolanos y retornados colombianos participantes celebraron sus logros con los representantes del proyecto desarrollado por Uninorte, a través de Pisotón, la Escuela de Negocios y el CEC, y con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID y ACDI/VOCA.
Publicado:
03/08/2021 05:00:00
La presencia de medicamentos en las fuentes de agua, un nuevo problema medioambiental
Los residuos de antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos son los nuevos contaminantes de las aguas del planeta. Un estudio adelantado desde 2018 por docentes del departamento de Química y Biología expone la efectividad de algunos biopolímeros que sirven como mecanismos de filtración para limpiar las aguas contaminadas, como el quitosano.
Publicado:
03/08/2021 04:30:00
Hun realiza primera cirugía micrográfica de MOHS en paciente con cáncer de piel
El Hospital es pionero en la región en este tipo de procedimiento quirúrgico, luego de que la doctora Teresa Vergara, cirujana plástica, liderara una intervención multidisciplinaria para retirar un tumor canceroso ubicado en la nariz de una paciente.
Publicado:
03/08/2021 04:30:00
Oficiales de la FAC regresan a sus talleres de Doctrina en la presencialidad
A partir de hoy, y hasta el 6 de agosto, los oficiales de la Fuerza Armada Colombiana realizarán un nuevo ciclo de formación en escritura con tutores del Instituto de Idiomas de Uninorte.
Publicado:
02/08/2021 05:00:00
435 nuevos profesionales dicen hoy con orgullo #SoyEgresadoUninorte
La Oficina del Egresado diseñó un espacio virtual, con el objetivo de darles la bienvenida a la comunidad más grande de Uninorte: egresados. Cerró con la interpretación del grupo musical Son Sabor, de Bienestar Universitario.
Publicado:
02/08/2021 04:30:00
Agenda Ñ: la programación que explora el poder creativo del lenguaje
A partir de hoy comienza su ciclo de talleres, los cuales abordan diferentes dimensiones del lenguaje: lectura, escritura, música, apreciación audiovisual y expresión oral.
Publicado:
02/08/2021 04:00:00
Así se vive el retorno progresivo en nuestro campus seguro
Con la segunda etapa del plan institucional “Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos”, que inició el 26 de julio, estudiantes, docentes y colaboradores administrativos desarrollan un retorno progresivo y organizado, promoviendo el autocuidado y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Publicado:
30/07/2021 05:00:00