La nobleza de los profesores parteros
Publicado en: vie, 02 nov 2012 00:34:00 -0500
Grupo de docentes de Uninorte homenajeados en la ceremonia del 1 de noviembre.

A Gabriel García Márquez quien dijo, célebremente en 1996 ante la Sociedad Interamericana de Prensa, que el periodismo "es el mejor oficio del mundo", Jesús Ferro Bayona, rector de la Universidad del Norte, le respondió que el educador realiza la tarea más noble. Tan noble como para ser comparada con el oficio de un partero que asiste a la madre al momento de dar a luz el fruto de la gestación, que le ha tomado nueve meses de dedicación y sacrificio. La luz, en este caso, es el conocimiento.

Frente al grupo de profesores que fueron exaltados en la Ceremonia de reconocimientos académicos a docentes, que tuvo lugar ayer en Uninorte, el Rector pronunció unas palabras tendientes a reflexionar sobre la necesidad de trascender la rutina del mero ejercicio de la enseñanza.

 


"Se trata no solamente de reconocer, sino también de reflexionar en la vida y trayectoria de quienes hoy reciben este reconocimiento público y de preguntarnos a nosotros mismos como educadores , a la luz de la trayectoria de ustedes, distinguidos profesores, ¿qué es eso de enseñar?, ¿qué es eso de estar en una Universidad?, ¿para dónde vamos?, ¿qué queremos?, ¿cuáles son los grandes objetivos que buscamos?. Pero, mucho más que eso todavía, ¿cuál es el horizonte más alto de lo que estamos haciendo?".

En contraste, sobre la rutina que pudiera estar presente en el aula de clases, llamó la atención: "Al fin y al cabo lo que se hace rutinariamente y lo que se hace porque corresponde y porque toca, es algo que va erosionando la vida. Le va quitando ese sentido de grandeza que tienen nuestros actos y que deberían tener".

Fueron 24 profesores condecorados, acompañados por sus familiares,  a quienes el Rector felicitó sinceramente y dirigió su discurso. "En este grupo de profesores veo variedad en las disciplinas, pero también veo un factor común, que los une, que los distingue, veo la excelencia en ustedes (…) y la excelencia significa estar por encima de la mediocridad, estar por encima de la medianía. Sobresalir, significa la palabra latina".

Jesús Ferro Bayona, recordó que aún cuando la entrega de reconocimientos va en nombre de las autoridades académicas, la selección surge de la consulta a estudiantes, profesores, y decanos, quienes después de revisar y debatir, señalan a aquellos profesores que más sobresalen en un período y en una vida. "Qué bueno que sea así, qué bueno que sea por el clamor y por la exclamación de la comunidad universitaria y que podamos decir que realmente hay un consenso, que hay una unanimidad (…). Yo quisiera felicitarlos y decirles, de corazón, que esta hermosa tarea que está llena de sacrificios, pero que está llena de satisfacciones es quizá la más noble".

"Es muy noble porque uno no busca nada en compensación (…) Es verdad, nosotros  nos ganamos la vida, con la vida de educadores, es verdad que nosotros necesitamos una retribución económica, todos, para poder vivir. Pero, es noble en el sentido de que el objetivo no es la utilidad económica, ni la ganancia, sino que va mucho más lejos. Un profesor desde la antigüedad, los grandes maestros, eran señalados como personas que dirigían y conducían a la comunidad, y eso perdura hasta nuestros días, conducen a los otros. Y pues de ahí viene la palabra pedagogía, el que conduce a otro a un camino".

De la escritura y la docencia
Más adelante el Rector hizo alusión a algunas frases que leyó en una entrevista que un periodista del diario La Nación le hizo a Umberto Eco, el gran escritor italiano y profesor de semiótica, y que fue publicada en el periódico El Tiempo.

El autor de la clásica novela de misterio "El nombre de la Rosa" se refería a la escritura, dejando ver ideas que para el Rector resultaron inspiradoras para esta ocasión.

La primera idea: "se escribe para los demás", llevó a la reflexión del Rector.

"Es cierto, el escritor busca que lo lean. Para eso escribe. Busca que otros sientan lo que hay en el texto y que otros comulguen y entren en comunión con lo que hay en ese texto escrito (…). Los lectores siempre estaremos leyendo y sabremos que son libros que se han escrito para nosotros".

Y en un símil llevado a la docencia el Rector explicó: "Yo diría que los educadores también enseñamos para otros y somos para otros, no para nosotros mismos. Uno es educador porque está en esa tarea, en ese deseo de llevar a otros por el camino de la luz. Allá como en la caverna de Platón, conducir a otros a la luz del sol, para que se pueda mirar el sol de frente y no las sombras".

"Nosotros como pedagogos, como guías, nosotros no somos la meta, nosotros no somos el objetivo. Uno no está ante un salón de clases para que los estudiantes se arrodillen ante uno, para que los estudiantes se dediquen a hacerle reverencia a uno. Eso no es. Eso se deja para las cortes, para los emperadores, para los dictadores. Uno es un servidor, un servidor del conocimiento que está ahí para que otros también lleguen a saber  mucho más que uno, además. Para que otros lleguen a intuir aspectos que uno no se imaginaba (...) Porque siempre habrá inteligencias y el conocimiento es mucho más grande que lo que uno pueda saber de él. Y habrá siempre estudiantes y profesores, investigadores, que irán mucho más lejos, en el conocimiento, que lo que uno ha logrado. Por eso, uno es un camino".

La segunda idea: no se escribe para los lectores que existen, sino para los lectores que no existen aún. Para trasladarlo a la misión del educador el Rector señaló:

"Uno no enseña al estudiante que está ahí, sino a ese estudiante que va a ser, que tiene unas potencialidades. Porque en realidad ese estudiante que está ahí es el futuro, no es el presente. Si alguien tiene futuro es el estudiante (…) porque uno sabe que en cinco, diez, en quince años esa persona, si va por buen camino y desarrolla sus potencialidades, será un gran investigador (…), de pronto será un premio nobel, de pronto será un líder de la comunidad (…). Yo creo que esa es la gran satisfacción del educador, saber que uno está desarrollando potencialidades humanas, para que vayan muy lejos en el descubrimiento de eso que llamamos saber investigar"

La sangre son lágrimas de un parto de luz
A riesgo de sonar desactualizado o, incluso, inapropiado el Rector trajo a colación una frase que se usó hace muchos años en los salones de clase donde reinaba la estricta e indiscutible disciplina  y es "la letra con sangre entra".  Aclaró que su intención no es referirse a la frase en sí misma, ni a su aplicación literal, sino a la connotación inmersa en esas palabras.

"Al conocimiento, al saber, se llega con lágrimas, se llega con un esfuerzo cotidiano difícil, donde a veces hay que llorar porque uno no encuentra lo que quisiera encontrar. Y el profesor también sufre, porque ve que el estudiante no rinde, que los estudiantes no responden. Esa es la sangre. 
Y la letra con sangre entra, porque es así, hay que sufrir en el conocimiento".

Ferro recordó cómo Sócrates lo decía, al definir al profesor, al filósofo como un partero.
"Uno está ahí junto al estudiante que está pariendo. Y el parto duele, dicen las madres. Duele mucho. Se llora, se sufre, pero cuando se ve el fruto se alegran las madres. Esa es la mayéutica, un proceso de sufrimiento, de parto, de dolor. Y Sócrates lo decía, muchos años antes de Cristo. Nosotros estamos aquí, para acompañar a los estudiantes en el sufrimiento del parto y nosotros somos unos parteros que estamos ayudando a que salgan nuevos conocimientos para que salgan nuevas luces".

El camino de la transformación
Por eso el Rector recordó la importancia de la exigencia para con los estudiantes, porque el conocimiento exige rigurosidad y a mayor rigurosidad mejor fluidez del conocimiento y mayor utilidad. "Sabemos que en el conocimiento hay cosas que no se pueden dejar ahí libremente porque se vuelven frivolidad y la frivolidad mata lo excelso que deben ser el conocimiento y la educación. Sabemos que la enseñanza y el conocimiento deben ir hacia la precisión junto con la rigurosidad".

De ahí, que los estudiantes deben ser, según el discurso del Rector, más precisos al momento de expresarse y hacerlo alejados de la divagación. La tarea de los profesores, en ese sentido, es la de pedirles que mejoren su vocabulario, su decir, su dicción, sus ideas, su comunicación.

"Para eso somos, para transformar el conocimiento, para transformar la vida, para transformar el mundo. Somos instituciones dinámicas y el dinamismo exige movimiento, cambio. Y por eso nosotros tenemos que, con disciplina y rigurosidad, invitar a los estudiantes a que caminen con nosotros el camino de la transformación. (…) Uno tiene que cambiar, uno tiene que transformar sus prejuicios, su falta de conocimiento, su ignorancia, para llegar a niveles más elevados y eso es lo lindo de la educación (..)". 

En su discurso él anheló una universidad transformadora, que no se queda en los índices, en las estadísticas, ni en la medición, sino que se preocupa porque la vida de los estudiantes, y la de los profesores, cambie.

Como última referencia, Jesús Ferro Bayona citó a Martha Nussbaum, la connotada filósofa y académica estadounidense, en su libro "Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano", donde señala la necesidad del uso de estadística en la educación, pero al mismo tiempo destaca las cuestiones más cruciales relacionadas con el desarrollo de las capacidades humanas, en torno a la educación. Y de esa manera, finaliza el Rector:

"La capacidad del desarrollo que cada uno tiene para cambiar la vida, para transformarse, es más difícil de medir, a veces no se puede ni medir (…) eso es educar (…) Reconocer las capacidades del pensamiento y del razonamiento, pero de una manera verdaderamente humana, no de una manera mecánica. (…) El ser humano va mucho más lejos. El ser humano tiene la gran capacidad de romper paradigmas. Y si no rompemos paradigmas no somos creativos. Hay que romper paradigmas, para crear un mundo distinto y para transformarlo".

Noviembre 1 de 2012

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