Epidemias y matemáticas, este lunes en el Coloquio de Matemáticas
Publicado en: vie, 16 nov 2012 23:33:00 -0500
Epidemia de Pánico / Panic Epidemy por Eneas en Flickr.

El profesor Carlos Castillo-Chávez, Ph.D., uno de los expertos más importantes a nivel mundial en Biología Matemática y Epidemiología, visitará la Universidad del Norte el próximo 19 de noviembre para hablar sobre Modelos de contagio y su aplicación a las epidemias y la dinámica social, en el marco de una sesión especial del Coloquio de Matemáticas, que organiza el Departamento de Matemáticas y Estadísticas y su Grupo de Investigación en Matemáticas de la División de Ciencias Básicas.

El investigador del MIT Castillo-Chávez ha enfocado su trabajo en el papel que juegan los paisajes adaptativos sociales en la dinámica de las enfermedades y su evolución, incluyendo acercamientos estadísticos en el estudio de la dinámica y el control de la adicción, enfermedades infantiles, el dengue, enfermedades orales y de los pies, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la gripe y la tuberculosis a nivel poblacional.

Según los organizadores del Coloquio de Matemáticas, "la conferencia se centra en el uso de conceptos epidemiológicos, es decir, el uso de procesos de contagio (contacto) en el estudio de la dinámica de enfermedades infecciosas y procesos socio-epidemiológicos. El concepto de umbral o punto de inflexión es una expresión matemática que caracteriza las condiciones necesarias para la aparición de una transición drástica entre estados, un parámetro clave no dimensional de bifurcación del sistema epidemiológico que se discutirá inicialmente".

"Castillo-Chávez hablará sobre el uso de modelos de contagio y, desde una perspectiva personal, del papel de los modelos matemáticos en el estudio de la dinámica, evolución y el control de las enfermedades infecciosas, así como del estudio de la dinámica de procesos sociales, donde las interacciones de humano a humano juegan su rol en la dinámica del grupo en general."

Igualmente, explicaron que a pesar de que se insiste en el hecho de que el concepto de umbral ha sido fundamental para el estudio de la dinámica de transmisión y control de enfermedades como dengue, gripe, SARS y tuberculosis, lo cierto es que no ha sido así en el estudio de la dinámica de los procesos epidemiológicos o sociales, donde el refuerzo continuo de "infección" es importante.

¿Quién es el doctor Castillo-Chávez?
Carlos Castillo-Chávez es fundador y director del Centro de Matemáticas, Computación y Modelos Científicos, así como también es fundador y director de Ciencias Matemáticas Aplicadas a la Vida y a las Ciencias Sociales para estudiantes universitarios (AMLSS, por sus siglas en inglés) en la Universidad Estatal de Arizona. Castillo-Chávez es también director ejecutivo de dos institutos: el Instituto de Matemáticas y Biología Teórica (Mathematical and Theoretical Biology Institute, MTBI), el cual se enfoca en proveer investigación en áreas biológicas, computacionales y ciencias matemáticas para estudiantes universitarios y niveles de post-doctorado; así como también del Instituto para el Fortalecimiento y Entendimiento de las Matemáticas y las Ciencias (The Institute for Strengthening the Understanding of Mathematics and Science, SUMS), cuyo objetivo es proveer oportunidades a estudiantes de preparatoria y bachillerato en las áreas respectivas. Ambos institutos van enfocados a grupos de estudiantes con desventajas económicas y a minorías en los Estados Unidos.

El Dr. Castillo-Chávez ha recibido numerosos reconocimientos a su carrera en la investigación, tales como Presidential Mentorship Award (2002), dos premios White House Awards: a Presidential Faculty Fellowship Award (1992), Premio Presidencial a la Excelencia en Ciencia, Matemáticas y Tutoría en Ingeniería (Presidential Award for Excellence in Science, Mathematics and Engineering Mentoring) en 1997. Fue miembro del Consejo Matemático del Gobierno de Arizona, Estados Unidos (2008-2009); del Instituto de Ciencias Matemáticas y Estadísticas Aplicadas (Statistical and Applied Mathematics Sciences Institute); del Banff Estación Nacional de Investigación (Banff International Research Station), entre otras instituciones.

Posteriormente, el 20 de noviembre el profesor Castillo-Chávez y el profesor Primitivo Acosta-Humánez del Departamento de Matemáticas y Física de Uninorte viajarán a Cartagena para participar como expositores inaugurales en el Congreso Internacional South American DDAYS.

Entrada gratuita previa inscripción.
Teléfono: 3509509 Ext. 4844.
Correo pacostahumanez@uninorte.edu.co
Fecha: lunes 19 de noviembre
Hora: 2:00 p.m.
Lugar: Salón 12G2 de Edificio de Postgrado.

Sìguenos en Twitter: @GPrensaUninorte