A seis meses del TLC con Estados Unidos las pymes tienen las de ganar
Publicado en: lun, 26 nov 2012 22:26:00 -0500
Alberto Roa Varelo, Madeleine Certain, Francisco Posada Carbó y José Antonio Segrebre.

Por José Cuadrado Doria.

El fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas a través de alianzas estratégicas, la capacitación en temas de competitividad y la importancia de no olvidar el mercado interno son algunas conclusiones derivadas de la tercera edición del Foro Caribe Siglo XXI, TLC Colombia – Usa: Un Reto Empresarial, que reunió a representantes del gobierno local y nacional, empresarios, así como a académicos con el propósito continuar el debate y la puesta en común de los temas y retos que tiene la región Caribe frente al acuerdo comercial.

En una de las intervenciones de la jornada, Fernando Pertuz, presidente de la Asociación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas – Acopi, apuntó que  los empresarios de Colombia que quieren sacar partido de este TLC están preocupados frente a: la informalidad laboral empresarial y la falta de una cultura asociativa y de políticas públicas de estabilidad para las pymes. El conferencista, además, señaló estudios recientes que demuestran que la competitividad en Colombia está a la baja, por lo cual se debe pensar en estrategias para trabajar en el mejoramiento de ese déficit.

El evento, celebrado el 22 de noviembre, fue organizado por la Universidad del Norte y El Heraldo, con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla y Combarranquilla; y fue presidido por Alberto Roa Varelo, vicerrector académico de Uninorte; José Antonio Segebre, gobernador del Atlántico; Madeleine Certain, gerente de proyectos especiales de la Alcaldía de Barranquilla y Francisco Posada Carbó, presidente ejecutivo de El Heraldo.

Durante su intervención ante los asistentes al comienzo de la jornada, el vicerrector de Uninorte apuntó que en estos momentos los tratados de libre comercio se presentan como una valiosa oportunidad para el Caribe colombiano y  es responsabilidad de las comunidades  académicas atender a los retos que traen consigo, apoyando las decisiones del sector público y los empresarios.

Por su parte, en su conferencia Sergio Gómez, experto mexicano en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas -Pymes, compartió la experiencia de su país con relación a las exportaciones y su conexión con el crecimiento económico. Gómez aconsejó a las pymes colombianas a buscar maneras eficaces de informar y mostrar sus productos, para tomar la mejor ventaja en materia de oportunidades, retos y amenazas de los mercados internacionales.

De acuerdo con el experto, un reto clave para que una pyme pueda participar de modo activo y eficiente  en el comercio internacional es tener acceso a información veraz de su producto y tener disciplina en el análisis de ese entorno, para así conocer cómo debe desenvolverse. Del mismo modo, el mexicano enfatizó en que actualmente no hay manera de tener un desarrollo industrial óptimo sin que se firmen tratados de libre comercio.

De otra parte, la participación de María Claudia Lacouture, presidenta de  Proexport, destacó que con el TLC con los Estados Unidos se están abriendo nuevas puertas para los exportadores colombianos, pero es fundamental que los empresarios mantengan planes para optimizar sus productos, de manera que sigan siendo competitivos.

Claves para exportar con éxito
Jorge Wehdeking, gerente general de Industrias Guinovart; Juan Oquendo, propietario de Príamo Ltda. y Orlando Astrálaga, gerente de Herrajes Andina S.A.S, participaron en un panel de empresarios exitosos, relatando sus experiencias comerciales a nivel de exportaciones. El panel estuvo moderado por Dorian Martínez, director del Centro de Desarrollo Empresarial -CDE, de la Escuela de Negocios de Uninorte.

De acuerdo con Jorge Wehdeking, la incursión en el mercado exportador que desde hace nueve meses empezó Industrias Guinovart fue posible gracias a la capacitación realizada por parte de la Universidad del Norte con el programa ExpoPyme. El empresario destacó que al principio la empresa no sabía cómo actuar y resaltó la importancia de entes como Proexport, que ayudan a direccionar los negocios en el ámbito de las exportaciones.

Seguidamente Juan Oquendo comentó cómo fue la vinculación de Príamo Ltda. al mundo de las exportaciones, y resaltó la importancia de asistir a ferias internacionales para conocer más de las dinámicas de exportación y establecer alianzas estratégicas de beneficio para la organización.

Por su parte, Orlando Astrálaga comentó que el éxito de Herrajes Andina radica en que han entendido la importancia de tener un valor de diferenciación, por ejemplo, en ofrecer repuestas más rápidas que la competencia y destacó que la paciencia y la persistencia es fundamental en el alcance de estos logros.

El Foro finalizó con la participación del ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, quien manifestó que la realización de este tipo de encuentros permiten establecer metas y aprovechar de la mejor manera las oportunidades que se presentan con el TLC y, asimismo, medir de manera constantemente todas las aristas relacionas con el tratado.

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte

Video relacionado