Lecciones sobre prevención de riesgos desde la ingeniería
Publicado en: mié, 28 nov 2012 06:45:00 -0500
La jornada de conferencias del encuentro académico se llevó a cabo en el Auditorio de Uninorte.

Por Angie Castillo Thomas.

"Punto De Encuentro. Adaptación y mitigación: La ingeniería en tiempos de crisis", fue el nombre del evento académico organizado el 23 de noviembre por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingenierías Industrial, Administrativa y de Producción –ANEIAP, donde estudiantes y docentes discutieron los ejes temáticos relacionados con el papel que cumple la ingeniería en la formulación de planes de contingencia frente a desastres naturales e industriales.

La actividad organizada en el Auditorio de Uninorte, con el apoyo del Departamento de Ingeniería Industrial, congregó un grupo de conferencias divididas en dos jornadas, donde los ponentes también centraron sus presentaciones en dar a conocer las tendencias en modelos empresariales de gestión y riesgo; así como en el relato de experiencias empresariales de éxito y fracaso ante eventos adversos.

La primera intervención del encuentro, a cargo del profesor Rafael De Fex, abordó el tema Planes de contingencia y trató la importancia de conocer las definiciones reales que giran en torno a los desastres, establecer la diferencia entre desastres naturales y tecnológicos, entender la importancia de elaborar planes de contingencia para el control de emergencias y riesgos a los que se encuentra expuesta cualquier organización.

De acuerdo con el ingeniero De Fex, la elaboración de planes de contingencia permite imaginar los riesgos antes de que ocurran, al tiempo que son valiosos para prever crisis potenciales y tomar las medidas y estudios necesarios. "La importancia de la planeación se demuestra después de ocurrida la crisis", dijo el académico para alertar sobre desastres, que pueden ser comunes como incendios e inundaciones y las grandes amenazas del medio ambiente.

"La incertidumbre seguirá estando, pero entre más se estudie la posibilidad de que una amenaza haga daño, más se acerca uno a la certeza de que tiene mejores controles", apuntó el ingeniero para dar cuenta de que en los procesos de evaluación de riesgo, la incertidumbre es un elemento permanente y la imaginación es una herramienta que permite ir más allá en la caracterización de los eventos que pueden ocurrir, porque "las medidas pueden ser presentadas pero los riesgos no pueden ser eliminados del todo".

Por otra parte, la ingeniera Johanna Amaya, a través de una videoconferencia en la misma jornada, trató el tema de los desastres naturales vistos desde un análisis de sus consecuencias y posibles soluciones. Amaya tomó como principal referencia eventos naturales recientes de gran impacto: el terremoto en Haití en el 2010, el tsunami en Japón en el 2011, y la tormenta ‘Sandy' que a finales de octubre de este año causó graves daños en el Caribe y los Estados Unidos.

Los planteamientos de Amaya se centraron en la poca educación de las personas en cuanto a lo que es realmente necesario donar en estas situaciones de emergencia. De acuerdo a la experta, a diferencia de bienes tangibles, lo mejor que puede hacer una persona que quiera ayudar a los damnificados en este tipo de eventos es hacer donaciones en dinero.

De igual manera, Amaya destacó que hay acciones que pueden contribuir a un mejor desenlace de estas emergencias tales como: el abastecimiento previo, la promoción de jornadas de ayuda a través de redes sociales, la integración de la empresa privada a la causa  humanitaria y el control de donaciones, que básicamente se refiere a la educación de los donantes sobre lo que es valioso donar y de quienes organizan las jornadas de colecta, para que también sepan que productos deben recibir.

Otros conferencistas anunciados para participar en la jornada fueron los ingenieros Ernesto Castillo, Max Novelo y Omar De la Hoz.