Acerca del amor según Platón
Publicado en: mié, 28 nov 2012 15:09:00 -0500
En la mesa principal de la conferencia: Carlos Pájaro, Sandra Lince Salazar y Jairo Iván Escobar.

Por Andrea Carolina Lozano.

Antes de Platón, la cultura griega desconocía el amor más allá de las pasiones, ya que perdían el dominio de sí mismo frente el cauce del erotismo. Es Platón el primero en plantear la posibilidad de la existencia de un amor tranquilo y sereno, en el que las facultades intelectuales y la razón priman sobre la pasión. Este fue precisamente el tema en torno al cual giró el "Encuentro Internacional de Filosofía Antigua: Arte y Filosofía", realizado los días 1 y 2 de noviembre en Uninorte.

Tal como señala Carlos Pájaro, coordinador general del evento y docente del Departamento de Humanidades y Filosofía, el amor platónico tiene dos caras: una divina representada por el dios Eros y otra entendida como el proceso de carácter psicológico que implica atracción sexual.

La primera sitúa a Eros actuando como mediador entre las divinidades superiores -los dioses del Olimpo- y los seres humanos que aspiran a la inmortalidad en el sentido de alcanzar un estado de plenitud, por medio de la captación de la Idea de belleza a través del entendimiento, que es al mismo tiempo la idea de bien. Mientras que la segunda es descrita como una escalera de sucesión de instantes que comienza con la contemplación de un cuerpo bello que genera deseo, hasta llegar a la contemplación racional de la belleza en sí.

Según Carlos Pájaro, "probablemente la relación entre esa concepción platónica y lo que el hombre común entiende por amor es que el amor no persigue la satisfacción carnal, sino que el deseo va más allá del cuerpo. Es quizá por eso que comúnmente se suele llamar amor platónico a algo que no se puede poseer siempre que se haga referencia al cuerpo de la persona deseada".

Frente a las concepciones populares acerca el amor platónico, Freddy Gutiérrez, abogado e intelectual helenista invitado al Encuentro, comentó que son un malentendido. "Popularmente suelen decir 'la ama platónicamente, pero no es capaz de hablarle', siendo que el amor platónico está integrado por un discurso contemplativo que enaltece las virtudes intelectuales por encima de las pasiones".

Es por esto que Claudia Mársico, filósofa de la Universidad de Buenos Aires, afirmó que "hay que empezar a deconstruir un poco porque hay una construcción de la teoría del amor platónico que es poco platónica". Es así como sugiere resituar a Platón en un contexto más nutrido, como por ejemplo el ámbito socrático donde el amor platónico es uno más.

"¿Hasta qué punto Platón no aprovecha estas cosas que son poco platónicas como el amor pasional, que en última instancia también está engarzado dentro de un sistema que, en todo caso, lo único que quiere es tratar de investigar qué hay más allá del amor pasional de pareja?", es un interrogante que Mársico planteó en la discusión y le atribuyó una connotación metafísica al cómo funciona la carencia humana y hasta qué punto puede llevar a buscar otras cosas.

"Se trata de una visión de amor platónico más integral que en última instancia representa el motor que impulsa la acción humana", explicó la filósofa.

Según Mársico, la influencia de Platón en occidente se sitúa en el desarrollo de filosofías contemporáneas, tales como las líneas del psicoanálisis lacaniano. "La influencia está en la potencia de desarrollo de la subjetividad humana; desarrollos que en última instancia terminan analizando qué es lo que sucede con las categorías de sujeto y las distintas vertientes donde se puede ir realizando", añadió.

Por su parte, Freddy Gutiérrez afirmó que "sin duda alguna, el gran legado de Platón al amor en occidente ha sido recrear frente al cuerpo un amor intelectual, un amor eremítico al cual el cristianismo se plegó, mediante una teoría de alma y cuerpo para también crear una especie de amor casto: el amor de las ideas".

El Encuentro académico fue organizado por el Departamento de Humanidades y Filosofía  y la Especialización en Filosofía Contemporánea, con el apoyo de la Biblioteca Karl C. Parrish y la Fundación Promigas.

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte
 

Más noticias Más noticias

21 colegios y 10 universidades participan del e-MUNEA 2021
La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales organiza una nueva simulación pedagógica de 4 comités de la OEA, donde estudiantes de colegios y universidades representarán a los Estados Miembros y realizarán propuestas para solucionar los problemas de la actualidad hemisférica.
Publicado:
17/09/2021 05:00:00
Cinco experiencias de egresados para celebrar nuestro compromiso formativo en economía
Profesionales que se desempeñan en instituciones públicas, privadas, educativas, entre otras, hacen parte de la historia del programa, que en dos décadas ha aportado a la sociedad ciudadanos con capacidades analíticas y criterio para proponer soluciones a los principales desafíos socioeconómicos de la actualidad.
Publicado:
17/09/2021 04:30:00
Descubre con Intellecta el rol de los polímeros reforzados en la industria del concreto
Para el diseño de estructuras de concreto resilientes, durables y de bajo mantenimiento, una alternativa que comienza a seducir a los ingenieros son los polímeros reforzados con fibras, debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión. El más reciente artículo de la revista da a conocer el estudio que el profesor Andrés Guzmán y sus estudiantes desarrollan para ponerlos a prueba.
Publicado:
17/09/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas hacen parte de Semillas del Futuro 2021
Valeria Osorio Salcedo y Yulieth Zambrano Vizcaino integran el grupo de jóvenes colombianos seleccionados para el programa insignia de la multinacional tecnológica Huawei, que busca desarrollar el talento local en materia de TIC.
Publicado:
16/09/2021 05:00:00
Con-ciencia y Empatía viviremos una nueva Fotomaratón
La octava edición del concurso se vincula al programa Uninorte Con-ciencia y Empatía, para promover una cultura de no-violencia y no-maltrato a la naturaleza. Es organizada por el programa Ecocampus y tiene abiertas las pre-inscripciones hasta el 21 de septiembre, a través de la página web.
Publicado:
16/09/2021 04:30:00
La importancia de la modelación computacional en el estudio de los cuerpos de agua
El docente y magíster en Ingeniería Civil, Rubén Doria, abordó las herramientas y fundamentos de la modelación hidráulica durante la programación de webinars previos al XXIV Seminario de Hidráulica e Hidrología, que se realizará del 20 al 24 de septiembre de manera virtual.
Publicado:
16/09/2021 04:00:00
Las metas de Javier Páez desde la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación
Durante sus primeros 15 días como director de la unidad, ha desarrollado reuniones de trabajo con las distintas áreas de la universidad para fortalecer las funciones y propósitos de la Dirección, mientras repasa las potencialidades de las divisiones académicas. La Dirección también estrena nueva página web.
Publicado:
15/09/2021 05:00:00
'Con-Ciencia y Empatía' generamos una cultura de autocuidado y corresponsabilidad
El propósito del nuevo programa institucional es construir con la comunidad universitaria una cultura en torno a la convivencia social y salud mental. Durante su lanzamiento, autoridades académicas compartieron sus objetivos y metodología.
Publicado:
15/09/2021 04:30:00
¡A recolectar plásticos! 10 mil ecoladrillos para un aula ambiental en Luriza
El programa Ecocampus y Bienestar Organizacional se vinculan a la iniciativa de CIALU, que construirá un aula ambiental en la reserva natural, ubicada en Usiacurí Atlántico. Puedes participar llevando desechos plásticos a los puntos de acopio del campus.
Publicado:
15/09/2021 04:00:00
Conéctate a la Feria Virtual de Posgrados y a nuevas oportunidades de crecimiento profesional
A un clic de distancia puedes recibir hasta el 17 de septiembre asesoría personalizada sobre tu especialización, maestría o doctorado de preferencia. Podrás resolver tus dudas y conocer todas las opciones de financiación sin moverte de donde te encuentres.
Publicado:
14/09/2021 05:00:00