La Navidad llegó en forma de examen final para los futuros ingenieros
Publicado en: lun, 03 dic 2012 08:02:00 -0500
Los estudiantes Rubén Vecino, Juliana López y Johnny Viadero, muestran el elemento que presentaron como trabajo final.

Por Luis Manuel Gil.

El espíritu de la Navidad llegó antes de lo esperado a los estudiantes de la asignatura Circuitos I, de cuarto semestre de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Norte, quienes demostraron que los conocimientos básicos de su carrera tienen aplicación temprana a ideas prácticas e innovadoras con el uso de la imaginación y la creatividad en esta época del año.


La presentación de los proyectos finales de los 11 grupos de la materia tuvo lugar en la zona de estudios del Bloque A, de manera que la comunidad universitaria pudiera apreciar la inventiva de los jóvenes para crear adornos navideños inspirados en escenas típicas de las festividades.

Pistas de hielo, paisajes de nieve y domos con casas iluminadas fueron algunas de las ideas  que los futuros ingenieros electricistas lograron plasmar en sus trabajos.


De acuerdo con el profesor José Daniel Soto, el objetivo de la actividad fue aplicar los conocimientos de circuitos y de corriente alterna y continua en un elemento de decoración navideña que tuviera movimientos horizontales, verticales, música y luces dinámicas, consumiera menos de 15 vatios y no costara más de 50 mil pesos. El tema fue escogido por sugerencia de los mismos estudiantes.
      
"No solo implementas en todo lo que aprendiste en el aula de clases sobre circuitos, sino que desarrollas otro tipo de habilidades como la estética, el diseño, cómo conectar las piezas para que hagan algo…puedes decirle a tus papás: ‘mira estoy haciendo algo' y no es tan abstracto como aprender sobre circuitos en el aula de clases", dijo Johnny Viadero Ríos, estudiante de la asignatura quien junto a sus compañeros Rubén Vecino y Juliana López, diseñaron una casa típica norteamericana donde Papá Noel entra por la chimenea.

Los resultados de la exposición demostraron un alto grado de interés de los estudiantes por lograr cumplir con las rúbricas asignadas. Hubo buenas ideas que incluso podrían competir con los elementos que se exhiben en el mercado, pero sobre todo –en términos de lo académico- la experiencia fue altamente valorada por los jóvenes.
 

"Yo trataba de aplicar las cosas y no me resultaban, entonces me tocaba ir a lo teórico y ver qué era lo que estaba sucediendo con alguna resistencia que no me daba y ahí tuve que aplicar lo que había aprendido con el ingeniero Soto", dijo Luis Alberto López, quien presentó la propuesta de adorno navideño que su grupo terminó en tres días.

Los comentarios generales de los estudiantes sobre el ejercicio destacaron la posibilidad que tuvieron para hacer aplicables los conocimientos aprendidos en clases, de manera que el ensayo y error les permita asimilarlos mejor para no olvidarlos en los semestres siguientes.

"Creo que la propuesta es bastante buena porque de nada te sirve todo ese bagaje teórico que tienes si no lo aplicas a lo real. Puedes saber mucho, pero es mejor aplicar lo que has aprendido. Este proyecto es mucho mejor que un final escrito, porque así tienes más destreza", agregó Luis Alberto López.

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte

 

Más noticias Más noticias

Cuatro programas del CEDU obtienen acreditación internacional
Los programas acreditados por SEDA son el diplomado en Pedagogía Universitaria, Club de Lectura, Transformación de Curso y Laboratorios Pedagógicos.
Publicado:
26/02/2020 06:30:00
Uninorte Social apoya estructuración de los planes de desarrollo de Manatí y Santa Lucía
Un comité interdisciplinar de la universidad se trasladó el 17 de febrero a cada municipio para desarrollar mesas participativas, lideradas por más de 20 docentes expertos en participación ciudadana seguridad, salud, inclusión, productividad, educación, entre otros temas.
Publicado:
26/02/2020 06:30:00
Purdue Writing Lab fortalece los procesos de escritura del Centro de Escritura ECO
Mitch Hobza y Curtis Jewel, estudiantes de posgrado del Departamento de Inglés de la Universidad de Purdue, llegaron a Uninorte, en el marco del proyecto de cooperación del profesor Rodrigo Rodríguez.
Publicado:
26/02/2020 06:25:00
La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00