La Navidad llegó en forma de examen final para los futuros ingenieros
Publicado en: lun, 03 dic 2012 08:02:00 -0500
Los estudiantes Rubén Vecino, Juliana López y Johnny Viadero, muestran el elemento que presentaron como trabajo final.

Por Luis Manuel Gil.

El espíritu de la Navidad llegó antes de lo esperado a los estudiantes de la asignatura Circuitos I, de cuarto semestre de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Norte, quienes demostraron que los conocimientos básicos de su carrera tienen aplicación temprana a ideas prácticas e innovadoras con el uso de la imaginación y la creatividad en esta época del año.

La presentación de los proyectos finales de los 11 grupos de la materia tuvo lugar en la zona de estudios del Bloque A, de manera que la comunidad universitaria pudiera apreciar la inventiva de los jóvenes para crear adornos navideños inspirados en escenas típicas de las festividades.

Pistas de hielo, paisajes de nieve y domos con casas iluminadas fueron algunas de las ideas  que los futuros ingenieros electricistas lograron plasmar en sus trabajos.

De acuerdo con el profesor José Daniel Soto, el objetivo de la actividad fue aplicar los conocimientos de circuitos y de corriente alterna y continua en un elemento de decoración navideña que tuviera movimientos horizontales, verticales, música y luces dinámicas, consumiera menos de 15 vatios y no costara más de 50 mil pesos. El tema fue escogido por sugerencia de los mismos estudiantes.

"No solo implementas en todo lo que aprendiste en el aula de clases sobre circuitos, sino que desarrollas otro tipo de habilidades como la estética, el diseño, cómo conectar las piezas para que hagan algo…puedes decirle a tus papás: ‘mira estoy haciendo algo' y no es tan abstracto como aprender sobre circuitos en el aula de clases", dijo Johnny Viadero Ríos, estudiante de la asignatura quien junto a sus compañeros Rubén Vecino y Juliana López, diseñaron una casa típica norteamericana donde Papá Noel entra por la chimenea.

Los resultados de la exposición demostraron un alto grado de interés de los estudiantes por lograr cumplir con las rúbricas asignadas. Hubo buenas ideas que incluso podrían competir con los elementos que se exhiben en el mercado, pero sobre todo –en términos de lo académico- la experiencia fue altamente valorada por los jóvenes.

"Yo trataba de aplicar las cosas y no me resultaban, entonces me tocaba ir a lo teórico y ver qué era lo que estaba sucediendo con alguna resistencia que no me daba y ahí tuve que aplicar lo que había aprendido con el ingeniero Soto", dijo Luis Alberto López, quien presentó la propuesta de adorno navideño que su grupo terminó en tres días.

Los comentarios generales de los estudiantes sobre el ejercicio destacaron la posibilidad que tuvieron para hacer aplicables los conocimientos aprendidos en clases, de manera que el ensayo y error les permita asimilarlos mejor para no olvidarlos en los semestres siguientes.

"Creo que la propuesta es bastante buena porque de nada te sirve todo ese bagaje teórico que tienes si no lo aplicas a lo real. Puedes saber mucho, pero es mejor aplicar lo que has aprendido. Este proyecto es mucho mejor que un final escrito, porque así tienes más destreza", agregó Luis Alberto López.

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte