Universidad-Empresa-Estado, un círculo virtuoso que impulsa la innovación
Publicado en: lun, 10 dic 2012 11:25:00 -0500
Manuel Guerrero Gaitán, conferencista invitado.

Por José Cuadrado Doria.

Académicos, investigadores y empresarios se reunieron en Uninorte con el objetivo de aprender sobre la importancia de la transferencia de tecnología y cómo prepararse para enfrentar los retos venideros en materia de innovación empresarial ante la firma de los tratados de libre comercio que viene efectuando el país.

Estas enseñanzas fueron expresadas en el módulo Diseño de Estrategias de Negociación, como parte de las jornadas del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Propiedad Intelectual, una iniciativa presentada en el mes de noviembre por Colciencias, Tecnnova y Ruta N y realizada en Uninorte con el apoyo de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.

En esta oportunidad, el módulo estuvo a cargo de Manuel Guerrero Gaitán, abogado de la Universidad Externado de Colombia y especialista en propiedad industrial, quien se refirió a la transferencia de tecnología como negocio y explicó su gran utilidad en los escenarios de internacionalización de la economía.

De acuerdo con el experto, es indispensable que en Colombia se refuercen los programas que integran universidad-empresa-Estado, ya que han demostrado frutos en temas de innovación en distintas áreas del conocimiento aplicado a resolver problemas reales.  La inversión en investigación de cara al fortalecimiento de las actividades empresariales ha logrado el desarrollo de productos innovadores que marcan la diferencia en el mercado.

Asimismo, el módulo presentado por Guerrero, permitió a sus asistentes  conocer mejor en qué consiste el sistema de propiedad intelectual, cómo es posible proteger sus intangibles y cómo pueden adquirir los desarrollados por los demás.

Para el conferencista, no se debe investigar por amor al conocimiento, sino que se deben primero identificar los problemas de la sociedad, investigar sobre ellos y aportar una solución. "La Universidad del Norte es un ejemplo claro de que se puede lograr este círculo virtuoso: universidad-estado-empresa; porque toda la investigación que yo he visto que se hace aquí, en realidad se está aplicado en un beneficio social", afirmó Guerrero. 

Con la realización del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Propiedad Intelectual, las instituciones organizadoras buscaron afianzar en empresas e instituciones educativas del país los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias para la gestión de activos de la propiedad intelectual, generados en las organizaciones con el fin de incrementar el índice de competitividad que se requiere a nivel nacional e internacional.

Más noticias sobre el Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Propiedad Intelectual:
Las patentes por derechos de autor son un acto de justicia
Transferencia de tecnología: una perspectiva de la propiedad intelectual


Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte

Más noticias Más noticias

Carlos Smith recibe Mención de Honor por su apoyo a la formación profesional
Smith ha colaborado desde hace 25 años con la formación de profesores a nivel doctoral en la Universidad del Sur de la Florida. La distinción fue otorgada en el salón 31K, durante una ceremonia a la que asistieron profesores del área de Ingenierías.
Publicado:
27/01/2020 06:30:00
Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00