Emprendimiento e innovación hacen parte de las propuestas de nuestros ingenieros
Publicado en: mié, 12 dic 2012 12:00:00 -0500
Al fondo, los estudiantes David De Aguas y Oscar Nieto presentan su proyecto.

Por Luis Ernesto Picón.

Estudiantes de décimo semestre de Ingeniería Eléctrica demostraron que los conocimientos que aprenden durante su carrera los preparan para la vida profesional, en la presentación de sus proyectos finales  abordaron propuestas innovadoras sobre el uso racional de la energía, sistemas de potencia y vehículos  eléctricos, entre otros.  

Según José Daniel Soto, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, todas las propuestas fueron muy interesantes y cumplieron con el objetivo de la asignatura Proyecto Final, que exige formular un proyecto de ingeniería donde se trabaje una parte de diseño, una constructiva y otra de simulación. "Lo que buscamos fueron proyectos que correspondieran a primeras fases de unos trabajos que vamos seguir realizando con estudiantes y profesores el semestre siguiente".

La conformación de los jurados que escucharon las propuestas de los jóvenes fue variada, pues contó con la presencia profesores de las áreas de emprendimiento, ingeniería electrónica y diseño industrial. El grupo interdisciplinario de evaluadores sirvió para que los futuros profesionales se enfrentaran a un escenario real de sustentación de sus ideas ante el comité de una compañía.

Para Jorge Mario Escorcia, quien presentó junto a sus compañeros el proyecto "Alternativa de sistema tarifario para un sistema no interconectado", la idea del proyecto surgió luego de ver que actualmente en Colombia no existe un modelo tarifario que  implemente sistemas de energía híbridos. "Nosotros hacemos una serie de metodologías donde planteamos la elección de la zona, el análisis de los recursos y a partir de esto se halla qué tipo de energía  es más conveniente para ciertas zonas,  para eso hacemos el uso de un software el cual optimiza estos costos", explicó el estudiante.

Otro de los expositores de la jornada fue Oscar Nieto, con su proyecto "Diseño de un invernadero para cultivar especies de clima frío en la costa Caribe", con el que se plantea una alternativa de agricultura de especies no nativas de esta región.

"Escogimos el tomate porque es una de las hortalizas más rentables para el cultivo dentro un invernadero. Para esto se escogió un sistema de refrigeración que fuese eficiente como el sistema evaporativo por agua", explicó Nieto. Añadió que el invernadero no es dependiente de combustibles fósiles, sino de energía renovable por lo cual utiliza paneles solares.

Desde hace varios años en el marco de esta asignatura, los estudiantes vienen trabajando en temáticas de energía renovable, en consonancia con una de las líneas estratégicas de investigación de la Universidad del Norte.

De acuerdo a lo expresado por los jurados, además de cumplir el requisito académico algunas de las ideas presentadas por los jóvenes son susceptibles de participar en convocatorias de apoyo al emprendimiento.  El trabajo de asesoría con los grupos de investigación de la Universidad también está garantizado.

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte

Más noticias Más noticias

Carlos Smith recibe Mención de Honor por su apoyo a la formación profesional
Smith ha colaborado desde hace 25 años con la formación de profesores a nivel doctoral en la Universidad del Sur de la Florida. La distinción fue otorgada en el salón 31K, durante una ceremonia a la que asistieron profesores del área de Ingenierías.
Publicado:
27/01/2020 06:30:00
Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00