Academia y agroindustria se acercan para fortalecer su competitividad
Publicado en: jue, 13 dic 2012 08:30:00 -0500
En la foto, miembros de los grupos Uso Racional de la Energía y Preservación del Medio Ambiente.y Redes de Computadores e Ingeniería de Software.

Por Andrea Carolina Lozano.

Con el objetivo de impulsar y dinamizar la competitividad y la articulación en redes entre la academia y el sector empresarial, seis grupos de investigación de Uninorte participaron en un encuentro con empresarios del Clúster de insumos agroindustriales del Atlántico, organizado el 28 de noviembre por la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico.

La iniciativa de este encuentro surgió a partir de la implementación de la estrategia 2010-2020 de la Cámara de Comercio de Barranquilla, entidad que ha desarrollado varias actividades para fortalecer la competitividad de los sectores económicos del Atlántico, como la comercialización, la distribución y la producción de insumos para la producción agropecuaria.

Según Liliana Sandoval, coordinadora del Clúster de insumos agroindustriales del Atlántico, este primer acercamiento de sensibilización entre academia y empresa favorece la dinámica de articulación de la cadena de valor del sector agropecuario. "Lo que queremos en este encuentro es reactivar la economía y no solo en el sentido de vender un producto u ofrecer un servicio, sino en ofrecer valor agregado a través del conocimiento y la investigación con el fin de llegar a temas actuales y de tendencia en el mercado".

En el encuentro participaron siete universidades locales que asistieron con sus grupos de investigación, los cuales están enfocados en desarrollar temas de innovación para el sector agropecuario. Entre estas se encontraron la Universidad del Norte, la Universidad Simón Bolívar, Universidad Libre, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad del Atlántico, Corporación Universitaria de la Costa-CUC- y el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico-ITSA.  

Uninorte participó con los grupos: Análisis Económico –Graneco; Uso Racional de la Energía y Preservación del Medio Ambiente; Materiales, Procesos y Diseño; Redes de Computadores e Ingeniería de Software; Innovar del Caribe y el Grupo de Investigación en Marketing.

El grupo Graneco- dedicado a los análisis de la economía regional en lo referente a la caracterización de información económica, variables macroeconómicas, características del mercado y medición y evaluación de toda aquella información relacionada con el clúster de insumos industriales- está en capacidad de ofrecer servicios de asesoría y consultoría aplicada que suplan las necesidades de los empresarios. 

Por su parte, los grupos Innovar del Caribe y el de Investigación en Marketing, de la Escuela de Negocios, se centran en la administración general de organizaciones, emprendimiento, estrategia y competitividad, responsabilidad social y finanzas corporativas.

Camilo Mejía, miembro del Grupo, comentó que "las líneas de trabajo de la Escuela de Negocios están a la vanguardia, porque al momento de impulsar un emprendimiento necesitas unas proyecciones financieras y trabajar en el tema de la competitividad porque de entrada la idea de negocio tiene que ser lo suficientemente fuerte para que pueda sobrevivir en el mercado.  Y, finalmente, hoy en día también está el tema del impacto en el medio ambiente que se relaciona con la línea de responsabilidad social".

Dann Pallares, miembro de Graneco, sostuvo que la fortaleza de los grupos de investigación de la Universidad radica en que están altamente relacionados entre sí con tal de elaborar propuestas más sólidas para los empresarios. 

En consonancia con esto, Mejía agregó que la Universidad del Norte tiene una trayectoria en investigación, proyección social y extensión que garantiza la calidad de todos los proyectos. Además que posee experiencias exitosas, líneas de aprendizaje ya adquirido, puntos de la Bolsa y certificaciones. 

Para concluir, la Cámara de Comercio espera que a partir de este encuentro se constituya una alianza interinstitucional entre Universidad- Empresa, de la que puedan salir proyectos que beneficien a grupos de industrias desde el punto de vista de la tecnología, la aplicación de innovación, las nuevas investigaciones y el desarrollo de productos y servicios. 

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte
 

Más noticias Más noticias

Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00
Universidad del Norte: una empresa familiarmente responsable
Usualmente, los indicadores que se conocen de las instituciones educativas se refieren a su excelencia académica. En esta ocasión, Uninorte muestra sus resultados desde la gestión de su talento humano con una certificación internacional que la reconoce como empresa familiarmente responsable.
Publicado:
19/12/2019 03:51:00
Con investigación sobre fallas eléctricas, egresado gana Concurso Nacional Otto de Greiff
José David Doria García, de Ingeniería Eléctrica, ganó con su trabajo de grado titulado "Localización de fallas de alta impedancia en sistemas eléctricos de potencia".
Publicado:
19/12/2019 02:00:00
“Pangotalds”, el cortometraje que ha obtenido más de 70 nominaciones a nivel mundial
El cortometraje: “Pangotalds”, de un grupo de estudiantes, ha sido reconocido en festivales nacionales e internacionales unas 50 veces y ha tenido 70 nominaciones.
Publicado:
19/12/2019 01:00:00
El 80 % de nuestros grupos de investigación están en las categorías más altas de Colciencias
Recientemente, Colciencias publicó los resultados de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación del país. De los 44 grupos de Uninorte, 35 quedaron en las categorías de más altas calidad (A1 y A).
Publicado:
16/12/2019 02:31:00