Nueva maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, en convenio con la Universidad Nacional
Publicado en: lun, 17 dic 2012 18:24:00 -0500
Los magísteres de este programa fortalecerán sus competencias para la enseñanza de las ciencias básicas.

Por José Cuadrado Doria.

A partir del 2013 la Universidad del Norte, en convenio con la Universidad Nacional de Colombia, ofrecerá la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, convirtiéndose en la primera universidad en la región Caribe que brinda este programa.

Desde el 17 de diciembre y hasta el 15 de enero estarán abiertas las inscripciones. La prueba de admisión se hará el 19 de enero en las instalaciones de Uninorte y las clases iniciarán a partir del mes de febrero.

El postgrado, que está destinado a docentes en ejercicio de colegios de la región, tendrá  una duración de dos años donde se cursarán ocho asignaturas y dos seminarios. El trabajo final se desarrollará en un semestre académico.

La Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales tiene como objetivo ofrecer al docente de educación media y básica una formación que integre tanto el conocimiento disciplinar sólido de los contenidos científicos en las ciencias exactas y naturales (matemáticas, estadística, física, química, biología, geociencias, astronomía), como las estrategias didácticas que le permitan enseñar estos contenidos con los medios a su disposición y de acuerdo a las características de su entorno. De igual manera, el programa aspira a formar docentes que sean capaces de crear y evaluar sus propias estrategias de enseñanza, de actualizarse por sí mismos y de establecer redes académicas que soporten su trabajo.

Judith Arteta, coordinadora de la Maestría para la sede de la Universidad del Norte, comentó que  la Universidad Nacional es quien ofrece el programa y quien otorga el  título y Uninorte  será la sede regional, donde se darán las clases y en la cual estarán los tutores locales. Las clases en su mayoría serán dictadas a través de videoconferencias desde la ciudad de Bogotá, y una vez al mes asistirán los tutores de la Universidad Nacional.

"La idea es impactar el trabajo que se hace  en las aulas de clase y de este modo mejorar la  calidad del aprendizaje en los colegios. Es imperante desarrollar capacidades científicas y tecnológicas de innovación, esto debe ir de la  mano con el desarrollo de las ciencias y las matemáticas para fortalecer la capacidad instalada del recurso humano de la región Caribe. Le estamos apuntando a la formación de los docentes para que ellos luego puedan mejorar en sus clases y así lograr mejorar  la calidad educativa", dijo la profesora Arteta.

A partir de este programa la región Caribe ganará y contará con un excelente grupo de docentes de alto nivel, calificados a nivel de maestría, con una gran capacidad científica, con técnicas, metodologías de enseñanza y de evaluación que proyectarán mejores innovaciones para el aula de clase.

Para más información sobre costos del programa acceder al siguiente link

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte