Nueva maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, en convenio con la Universidad Nacional
Publicado en: lun, 17 dic 2012 18:24:00 -0500
Los magísteres de este programa fortalecerán sus competencias para la enseñanza de las ciencias básicas.

Por José Cuadrado Doria.

A partir del 2013 la Universidad del Norte, en convenio con la Universidad Nacional de Colombia, ofrecerá la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, convirtiéndose en la primera universidad en la región Caribe que brinda este programa.

Desde el 17 de diciembre y hasta el 15 de enero estarán abiertas las inscripciones. La prueba de admisión se hará el 19 de enero en las instalaciones de Uninorte y las clases iniciarán a partir del mes de febrero.

El postgrado, que está destinado a docentes en ejercicio de colegios de la región, tendrá  una duración de dos años donde se cursarán ocho asignaturas y dos seminarios. El trabajo final se desarrollará en un semestre académico.

La Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales tiene como objetivo ofrecer al docente de educación media y básica una formación que integre tanto el conocimiento disciplinar sólido de los contenidos científicos en las ciencias exactas y naturales (matemáticas, estadística, física, química, biología, geociencias, astronomía), como las estrategias didácticas que le permitan enseñar estos contenidos con los medios a su disposición y de acuerdo a las características de su entorno. De igual manera, el programa aspira a formar docentes que sean capaces de crear y evaluar sus propias estrategias de enseñanza, de actualizarse por sí mismos y de establecer redes académicas que soporten su trabajo.

Judith Arteta, coordinadora de la Maestría para la sede de la Universidad del Norte, comentó que  la Universidad Nacional es quien ofrece el programa y quien otorga el  título y Uninorte  será la sede regional, donde se darán las clases y en la cual estarán los tutores locales. Las clases en su mayoría serán dictadas a través de videoconferencias desde la ciudad de Bogotá, y una vez al mes asistirán los tutores de la Universidad Nacional.

"La idea es impactar el trabajo que se hace  en las aulas de clase y de este modo mejorar la  calidad del aprendizaje en los colegios. Es imperante desarrollar capacidades científicas y tecnológicas de innovación, esto debe ir de la  mano con el desarrollo de las ciencias y las matemáticas para fortalecer la capacidad instalada del recurso humano de la región Caribe. Le estamos apuntando a la formación de los docentes para que ellos luego puedan mejorar en sus clases y así lograr mejorar  la calidad educativa", dijo la profesora Arteta.

A partir de este programa la región Caribe ganará y contará con un excelente grupo de docentes de alto nivel, calificados a nivel de maestría, con una gran capacidad científica, con técnicas, metodologías de enseñanza y de evaluación que proyectarán mejores innovaciones para el aula de clase.

Para más información sobre costos del programa acceder al siguiente link

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte

Más noticias Más noticias

Carlos Smith recibe Mención de Honor por su apoyo a la formación profesional
Smith ha colaborado desde hace 25 años con la formación de profesores a nivel doctoral en la Universidad del Sur de la Florida. La distinción fue otorgada en el salón 31K, durante una ceremonia a la que asistieron profesores del área de Ingenierías.
Publicado:
27/01/2020 06:30:00
Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00