Nueva maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, en convenio con la Universidad Nacional
Publicado en: lun, 17 dic 2012 18:24:00 -0500
Los magísteres de este programa fortalecerán sus competencias para la enseñanza de las ciencias básicas.

Por José Cuadrado Doria.

A partir del 2013 la Universidad del Norte, en convenio con la Universidad Nacional de Colombia, ofrecerá la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, convirtiéndose en la primera universidad en la región Caribe que brinda este programa.

Desde el 17 de diciembre y hasta el 15 de enero estarán abiertas las inscripciones. La prueba de admisión se hará el 19 de enero en las instalaciones de Uninorte y las clases iniciarán a partir del mes de febrero.

El postgrado, que está destinado a docentes en ejercicio de colegios de la región, tendrá  una duración de dos años donde se cursarán ocho asignaturas y dos seminarios. El trabajo final se desarrollará en un semestre académico.

La Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales tiene como objetivo ofrecer al docente de educación media y básica una formación que integre tanto el conocimiento disciplinar sólido de los contenidos científicos en las ciencias exactas y naturales (matemáticas, estadística, física, química, biología, geociencias, astronomía), como las estrategias didácticas que le permitan enseñar estos contenidos con los medios a su disposición y de acuerdo a las características de su entorno. De igual manera, el programa aspira a formar docentes que sean capaces de crear y evaluar sus propias estrategias de enseñanza, de actualizarse por sí mismos y de establecer redes académicas que soporten su trabajo.

Judith Arteta, coordinadora de la Maestría para la sede de la Universidad del Norte, comentó que  la Universidad Nacional es quien ofrece el programa y quien otorga el  título y Uninorte  será la sede regional, donde se darán las clases y en la cual estarán los tutores locales. Las clases en su mayoría serán dictadas a través de videoconferencias desde la ciudad de Bogotá, y una vez al mes asistirán los tutores de la Universidad Nacional.

"La idea es impactar el trabajo que se hace  en las aulas de clase y de este modo mejorar la  calidad del aprendizaje en los colegios. Es imperante desarrollar capacidades científicas y tecnológicas de innovación, esto debe ir de la  mano con el desarrollo de las ciencias y las matemáticas para fortalecer la capacidad instalada del recurso humano de la región Caribe. Le estamos apuntando a la formación de los docentes para que ellos luego puedan mejorar en sus clases y así lograr mejorar  la calidad educativa", dijo la profesora Arteta.

A partir de este programa la región Caribe ganará y contará con un excelente grupo de docentes de alto nivel, calificados a nivel de maestría, con una gran capacidad científica, con técnicas, metodologías de enseñanza y de evaluación que proyectarán mejores innovaciones para el aula de clase.

Para más información sobre costos del programa acceder al siguiente link

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte

Más noticias Más noticias

“Para el comercio internacional estamos viviendo un periodo de guerra”
Las medidas a nivel mundial para prevenir la COVID-19, como el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas, ha traído consigo un sinnúmero de dificultades que se discutieron en la reciente Jornada de Derecho, con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
27/05/2020 05:30:00
El coronavirus ha impulsado la transformación digital
Durante la crisis sanitaria las TIC se han convertido en el aliado de las empresas para continuar ofreciendo sus servicios y productos; la coyuntura llevó a que el país creciera en desarrollar soluciones tecnológicas en poco tiempo.
Publicado:
27/05/2020 05:25:00
Claves para el bienestar de los niños durante la cuarentena
En la charla "Entre todos nos cuidamos" expertas en infancia compartieron algunos consejos para la crianza de los hijos durante el aislamiento social.
Publicado:
27/05/2020 05:20:00
Estudiante de Negocios y su equipo crean drone para transportar insumos médicos
El prototipo para la asistencia por COVID-19 soporta una carga máxima de dos kilos, su altura máxima es de 150 metros y puede recorrer una distancia de 750 metros. Fue diseñado por Jose Alejandro Otero y su equipo para transportar cargas médicas refrigeradas.
Publicado:
26/05/2020 05:30:00
A través de conchas de moluscos, investigadores analizan el pasado climático de Colombia
Los docentes Jaime Escobar, Natalia Hoyos y Juan Camilo Restrepo participaron de una investigación en la que a través de la reconstrucción del clima del Mioceno buscaron respuestas a lo que pasará en el futuro.
Publicado:
26/05/2020 05:25:00
Un repaso por la historia de la humanidad y su relación con las pandemias
El historiador Julián Velasco compartió su conocimiento sobre la historia de las pandemias con la comunidad académica, a través del canal de Youtube Uninorte Académico.
Publicado:
26/05/2020 05:20:00
Uninorte se mantiene entre las diez mejores del país por su actividad científica
Los resultados del último ranking U-Sapiens para Colombia mantienen a la Universidad del Norte como la octava mejor del país y la primera de la región Caribe. En su versión 19, se analizó la totalidad de IES activas del país, tanto universitarias como técnicas.
Publicado:
22/05/2020 09:00:00
Egresados de la Maestría en Psicología Clínica ofrecen teleorientación psicológica
Bajo el liderazgo de la profesora Norma Ariza, 22 psicólogos clínicos se ofrecieron como voluntarios para apoyar en el cuidado de la salud mental del país.
Publicado:
22/05/2020 05:25:00
Encuesta: ¿cómo impacta la pandemia nuestras actividades diarias?
Haga parte de un estudio liderado por investigadores de la Universidad del Norte, la Universidad de Leeds y la Universidad de Cape Town, que busca evaluar cómo evoluciona el impacto de la pandemia en las actividades que realizamos diariamente.
Publicado:
21/05/2020 06:00:00
El impacto del cambio demográfico en la matrícula universitaria en Colombia
Un artículo de investigación del rector Adolfo Meisel y la economista Angela Granger analiza los efectos que ha tenido la caída de la tasa de fecundidad en la demanda de estudiantes potenciales para ingresar a la educación superior. La publicación hace parte de la serie Documentos del departamento de Economía.
Publicado:
21/05/2020 05:35:00