El chikungunya dejó de ser una epidemia en Barranquilla
Publicado en: vie, 10 abr 2015 13:05:00 -0500
Expertos de Uninorte aclararon las inquietudes de la comunidad del barrio La Paz de Barranquilla sobre el virus del chikungunya.

El barrio La Paz de Barranquilla fue sede de la última edición de Café Tertulia, que se realizó ayer jueves 9 de abril. Expertos sobre el virus del chikungunya hablaron con la comunidad. ¿Qué es, cómo se ataca y cómo se puede prevenir? Fueron algunas de las inquietudes que aclararon.

La epidemia del chikungunya en Barranquilla ha pasado. En estos momentos se encuentra en una fase endémica, lo que quiere decir que seguirán habiendo casos de personas infectadas pero en menores cantidades. El virus tuvo su pico más fuerte entre los meses de diciembre y enero, donde se llegaron a presentar 700 casos por semana. Actualmente, se están presentando de 50 a 70 casos semanales, disminuyendo en casi un 80%.

"Esto no quiere decir que se va a acabar el Chikungunya, porque ahora entramos en una fase que se llama endémica. ¿Qué es esto?, vamos a seguir teniendo casos, la cuestión es que no serán tantos como tuvimos al principio", afirmó Jorge Luis Acosta, profesor del Departamento de Salud Pública de la División de Ciencias de la Salud de Uninorte.

La causa por la cual se tiene claro que no se va a acabar el chinkunguya, sino que va a seguir la fase endémica, es la presencia del mosquito (Aedes aegypti), que es el vehículo transmisor del virus, por ende seguirán habiendo casos, así como pasa con el dengue.

Teniendo claro que la erradicación del mosquito transmisor es una batalla perdida, los ponentes de Café Tertulia, una iniciativa de la Dirección de Investigación de Uninorte, propusieron evitar todo lo que se pueda los reservorios donde pueden llegar a proliferar dichos insectos. Para esto hay que tener claro que estos mosquitos solo se reproducen en aguas limpias, así que se debe tratar de no tener en las casas recipientes llenos de agua al aire libre.

Claudia Romero, profesora del Departamento de Medicina y miembro del Grupo de Investigación en Enfermedades Tropicales, aclaró a la comunidad que el virus únicamente se transmite a través del mosquito y que la única forma de controlar esta enfermedad es a través del control de dicho insecto. Por eso es muy importante tener en cuenta qué tipo de recipientes tienen en las casas y hacerles limpieza constante. No dejar que pasen más de ocho días sin limpiarlos.

"Asimismo las personas que se infectan deberían, lo primeros tres o cuatro días de la enfermedad, estar debajo de un toldillo para así evitar que un mosquito los pique, se infecte y luego pueda infectar a otra persona", expuso Romero.

Por su parte Jair Vega, profesor del Departamento de Comunicación Social, comentó que uno de los problemas graves que se presentó con el chikungunya fue la desinformación. Al ser algo nuevo surgieron muchas versiones, pero ninguna oficial, agravando en gran medida el problema. Se vivieron situaciones nuevas inclusive para los profesionales de la salud, llevando esto a que en muchos casos las personas prefirieran la automedicación que ir al médico.

Ante situaciones como las que se vivieron con el chikungunya, siempre es importante saber dónde encontrar información correcta y adónde acercarnos para recibir la ayuda adecuada, porque la desinformación llevó a que la gente aplicara tratamientos que en el voz a voz se hicieron populares y a los que se les dio veracidad y una supuesta efectividad.

"Uno de los problemas del vacío de información es que todo el mundo comienza a inventarse una respuesta, cada quien comienza a dar explicación y todo el mundo tiene una historia, pero a la larga esto lo que crea es confusión, porque en realidad no se sabe qué hacer ante la situación que se presenta", concluyó Vega.

Por: José Cuadrado Doria

Más noticias Más noticias

Nuevos nombramientos y ratificaciones en Uninorte
Le damos la bienvenida a este grupo de colaboradores y le deseamos muchos éxitos ejerciendo sus labores.
Publicado:
22/04/2021 09:52:00
Desafíos y avances en 30 años de nuestra Constitución Ecológica
El departamento de Derecho conmemora los 30 años de la Carta del 91, con una Jornada en la que especialistas de derecho ambiental examinaron la constitución verde del país.
Publicado:
22/04/2021 05:00:00
Jacintos de agua y bacterias en una alternativa ecológica para tratar aguas grises
Investigadores de la Universidad del Norte diseñaron una propuesta de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales, que fue seleccionada dentro del proyecto Fortalecimiento Atlántico, liderado por FunCESi.
Publicado:
22/04/2021 04:30:00
Impacto social y soluciones ambientales, ejes de la II Cátedra del Valor Compartido
El evento virtual se realizó el 21 de abril, como un espacio para reflexionar sobre las oportunidades de negocio y desarrollo, y superar los desafíos de la sostenibilidad a nivel local y nacional.
Publicado:
22/04/2021 04:00:00
Óscar Iván Ángel (q.e.p.d.), un arquitecto de la vida
Le recordamos con cariño y admiración. Su legado profesional y humano está en poder de todos sus estudiantes, egresados y amigos.
Publicado:
21/04/2021 05:00:00
“La deserción escolar es más que una cifra”: Luz Marina Silvera
La estudiante del Doctorado en Educación recolectó datos del periodo 2014 - 2020, con el fin de validar un modelo integrador para la medición de la deserción escolar en instituciones de Barranquilla y el Atlántico.
Publicado:
21/04/2021 04:30:00
Un espacio para el diagnóstico de la salud mental de la familia
El VII Seminario Internacional de Desarrollo psicoafectivo y Educación emocional, organizado por Pisotón, tuvo como tema: La salud mental en la familia, una construcción de todos. El evento que se realizó el pasado 15 y 16 de abril.
Publicado:
21/04/2021 04:30:00
Una cátedra virtual sobre los retos de la Justicia Especial para la Paz
Fabio Araque Vargas, fiscal ante la JEP, dictó una conferencia en la que expuso algunos de los desafíos a los que se enfrenta este mecanismo de justicia transicional.
Publicado:
21/04/2021 04:00:00
Homenaje a la memoria de Ramón Bacca inaugura la Semana del Idioma 2021
La agenda de actividades culturales y literarias, organizada por el Instituto de Idiomas, va del 19 al 23 de abril. Las palabras de instalación de la jornada estuvieron a cargo del vicerrector académico Joachim Hahn.
Publicado:
20/04/2021 05:00:00
American Society of Civil Engineers otorga mención de honor internacional al capítulo Uninorte
De los 388 capítulos estudiantiles que existen en el mundo, la ASCE destacó al grupo de la Universidad por la calidad de las actividades lideradas durante 2020.
Publicado:
20/04/2021 04:30:00