Estudiantes inician su formación como investigadores
Publicado en: mié, 30 ene 2013 07:00:00 -0500
Grupo de jóvenes del Semillero de investigación que inició actividades el pasado sábado.

Por muchas razones los estudiantes deciden hacer parte de grupos de investigación: profundizar en un área específica de sus carreras, conocer las técnicas más apropiadas para sus investigaciones en curso, o simplemente como una manera de canalizar su curiosidad por la exploración de algún fenómeno social.

Con esos ideales, 62 estudiantes de distintos pregrados de Uninorte se reunieron este sábado 26 de enero para iniciar las actividades de formación de la XVII promoción del Semillero de Investigadores con énfasis interdisciplinario.

La sesión inicial estuvo a cargo del profesor de Psicología José Luis Torres, quien presentó un Taller de Creatividad y también incluyó la exposición formal de los objetivos del Semillero, una iniciativa de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Para María Angélica Zúñiga, estudiante de quinto semestre de Psicología, la primera sesión fue muy interesante. "Llenó mis expectativas y estoy abierta a lo que me puede traer este nuevo grupo para mi vida profesional".

"Este taller de creatividad nos va a ayudar a encontrarnos con nosotros mismos para ver cuáles son nuestros intereses, cuáles son los temas que más nos gustan y qué queremos investigar", opinó al respecto Laura Álvarez, estudiante de sexto semestre de Medicina.

Todos estos jóvenes que hacen parte del Semillero tienen en común el interés por participar en un programa de formación complementario al cumplimiento de requisitos de sus clases.

José Arturo Valle, estudiante de quinto semestre de Comunicación Social y Periodismo, decidió ingresar a este grupo porque considera que los periodistas son investigadores que buscan la verdad sobre los problemas de la sociedad.

El interés de los jóvenes por aprender la realidad que les rodea de mejor manera es una de las principales motivaciones que tienen para formar grupos interdisciplinarios y aportar desde los conocimientos específicos de sus carreras al estudio de algún problema.

Para María Angélica Zúñiga, el gusto por la investigación inició desde cuando estaba en el colegio. "Del área de psicología me gusta la parte clínica, pero estoy abierta a explorar otros campo que me pueda dar el grupo y aportar desde mis habilidades", dice.

Mirando al futuro
La participación de los estudiantes en este programa tiene otro beneficio: una alternativa más de dedicación laboral, pues el campo de la investigación tiene grandes aplicaciones en todas las disciplinas del saber.

Para el estudiante de Comunicación Social y Periodismo, José Arturo Valle, son muchos y muy interesantes los ámbitos que se presentan para aquellos que hacen parte de grupos de investigación reconocidos.

De acuerdo con la estudiante de Medicina Laura Álvarez, su carrera requiere mucha investigación, por los avances constantes que se dan en beneficio de los seres humanos. En ese sentido, "mi meta es aprender a investigar, meterme en un proyecto y, cuando sepa realizar proyectos en mi carrera, avanzar en temas de mi interés", expresó.

"Cuando nos graduemos, a la hora de buscar trabajo, miran muchas cosas. No solamente tu capacidad de conocimiento de la carrera, sino tus destrezas. Para mí, el Semillero nos da destrezas a la hora de investigar, es muy importante tener bases sólidas sobre cómo crear un proyecto de investigación", agregó Álvarez.

La sesión de inicio de la VI promoción del Semillero de Investigadores para el énfasis en Ciencias Jurídicas será el próximo 2 de febrero.

Por: Luis Manuel Gil

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte