56 estudiantes serán los primeros contadores públicos internacionales del país
Publicado en: jue, 14 feb 2013 09:00:00 -0500
Los 56 estudiantes de Contaduría Pública con el decano de la Escuela de Negocios Octavio Ibarra.

La nueva normatividad contable y financiera que entra en vigor en el país a partir de este año, requerirá que las organizaciones implanten únicamente el modelo IFRS (International Financial Reporting Standards) para sus informes contables.

El modelo ha tomado el lugar del tradicional y entorpecedor sistema que obligaba a las empresas a realizar reportes distintos para el ámbito nacional e internacional, haciéndolas menos atractivas para la inversión extranjera en el mercado de valores.

La creación del programa de Contaduría Pública de Uninorte es una réplica directa a esta nueva reglamentación y a otros factores como la firma del Tratado de Libre Comercio, que requerirá de profesionales contables curtidos en normativas internacionales y capaces de comunicarse en una segunda lengua.

El decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, Octavio Ibarra, se reunió con los futuros contadores uninorteños, quienes harán parte de la promoción inaugural del primer programa de Contaduría con enfoque internacional del país.

"Este es un programa que tiene un gran énfasis internacional, cuyo plan de estudio se ajusta a las normas internacionales contables, como los grandes programas en Estados Unidos y en Europa, y es un programa que busca formar un profesional que luego pueda desempeñarse como vicepresidente financiero, como revisor fiscal, como contralor", afirmó el decano.

Más de 200 aspirantes se presentaron al nuevo programa, de los que fueron escogidos 56, incluyendo los tres ganadores del concurso Contable-Mente, que premió con becas a bachilleres con habilidades excepcionales en el área contable.

Mientras se reunían para ser fotografiados junto al decano, los estudiantes no ocultaron su optimismo respecto a esta nueva etapa de su vida.

El estudiante recién ingresado Joaquín Fernández, de 23 años, alabó la calidad de la educación en la Universidad del Norte. "No tiene comparación regionalmente. Es bueno ver que ofrezcan una contaduría pública que rompa los esquemas tradicionales que siempre se han desarrollado, como el del típico contador llenador de libros. Eso es algo interesante para los estudiantes que estamos acá. Tener ese enfoque internacional es un valor agregado".

Por su parte, Eduard Rangel, de 18 años, se siente complacido por pertenecer a un programa inédito en toda Colombia. "Tengo grandes expectativas frente al futuro. El hecho de estar en un programa que ahora tendrá mucha demanda en Colombia, y que aún no tiene mucha competencia a nivel laboral, es un incentivo muy grande. Espero convertirme en una herramienta para la transformación económica de Colombia, y destacarme como uno de los primeros contadores públicos internacionales en del país".

Por Andrés Martínez Zalamea

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte

Más noticias Más noticias

La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00