56 estudiantes serán los primeros contadores públicos internacionales del país
Publicado en: jue, 14 feb 2013 09:00:00 -0500
Los 56 estudiantes de Contaduría Pública con el decano de la Escuela de Negocios Octavio Ibarra.

La nueva normatividad contable y financiera que entra en vigor en el país a partir de este año, requerirá que las organizaciones implanten únicamente el modelo IFRS (International Financial Reporting Standards) para sus informes contables.

El modelo ha tomado el lugar del tradicional y entorpecedor sistema que obligaba a las empresas a realizar reportes distintos para el ámbito nacional e internacional, haciéndolas menos atractivas para la inversión extranjera en el mercado de valores.

La creación del programa de Contaduría Pública de Uninorte es una réplica directa a esta nueva reglamentación y a otros factores como la firma del Tratado de Libre Comercio, que requerirá de profesionales contables curtidos en normativas internacionales y capaces de comunicarse en una segunda lengua.

El decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, Octavio Ibarra, se reunió con los futuros contadores uninorteños, quienes harán parte de la promoción inaugural del primer programa de Contaduría con enfoque internacional del país.

"Este es un programa que tiene un gran énfasis internacional, cuyo plan de estudio se ajusta a las normas internacionales contables, como los grandes programas en Estados Unidos y en Europa, y es un programa que busca formar un profesional que luego pueda desempeñarse como vicepresidente financiero, como revisor fiscal, como contralor", afirmó el decano.

Más de 200 aspirantes se presentaron al nuevo programa, de los que fueron escogidos 56, incluyendo los tres ganadores del concurso Contable-Mente, que premió con becas a bachilleres con habilidades excepcionales en el área contable.

Mientras se reunían para ser fotografiados junto al decano, los estudiantes no ocultaron su optimismo respecto a esta nueva etapa de su vida.

El estudiante recién ingresado Joaquín Fernández, de 23 años, alabó la calidad de la educación en la Universidad del Norte. "No tiene comparación regionalmente. Es bueno ver que ofrezcan una contaduría pública que rompa los esquemas tradicionales que siempre se han desarrollado, como el del típico contador llenador de libros. Eso es algo interesante para los estudiantes que estamos acá. Tener ese enfoque internacional es un valor agregado".

Por su parte, Eduard Rangel, de 18 años, se siente complacido por pertenecer a un programa inédito en toda Colombia. "Tengo grandes expectativas frente al futuro. El hecho de estar en un programa que ahora tendrá mucha demanda en Colombia, y que aún no tiene mucha competencia a nivel laboral, es un incentivo muy grande. Espero convertirme en una herramienta para la transformación económica de Colombia, y destacarme como uno de los primeros contadores públicos internacionales en del país".

Por Andrés Martínez Zalamea

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte

Más noticias Más noticias

269 estudiantes son distinguidos por su desempeño en las Pruebas Saber Pro 2019
Durante una ceremonia virtual, el rector, los decanos, diferentes autoridades académicas y familiares exaltaron el desempeño de los jóvenes en cuatro categorías: Mejor Puntaje Global Institucional, Mejor Puntaje Global por Programa, Mejor Promedio de Competencias Específicas y Mayor Avance Saber 11 - Saber Pro.
Publicado:
27/11/2020 06:10:00
La medición y la modalidad de alternancia, principales preocupaciones del sector educativo
La VIII edición del Foro Políticas Públicas en Educación que organiza el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano fue un espacio de diálogo entre diversos actores del sector público, privado y de la academia, donde compartieron experiencias en torno a lo ocurrido en la educación durante la pandemia y reflexionar sobre lo que depara el futuro del país.
Publicado:
27/11/2020 06:05:00
Alianza 4U: el nacimiento de una universidad en red
CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y Uninorte, en Barranquilla formalizaron este 26 de noviembre un acuerdo colaborativo para trabajar conjuntamente por la excelencia universitaria y su función en la construcción de país. Las cuatro instituciones se complementarán en el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos.
Publicado:
26/11/2020 10:00:00
En el cierre del Poder de la Lectura, estudiantes conversaron sobre la experiencia de leer a Marvel Moreno
La versión del segundo semestre de 2020 con el libro "En diciembre llegaban las brisas" llegó a su fin con un conversatorio el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una problemática que está en el centro de la obra de la escritora barranquillera.
Publicado:
26/11/2020 06:10:00
Estudiantes, egresados y docentes celebran el orgullo de ser comunicadores
Por primera vez se lleva a cabo la Semana de las Comunicaciones #OrgulloComsocun, un evento que aborda distintos enfoques de esta área, a través de conferencias, conversatorios y muestras de trabajos de los estudiantes.
Publicado:
26/11/2020 06:00:00
Sentido de pertenencia, Disciplina y resiliencia
Ellas han superado la coyuntura con fortaleza y decisión, el apoyo de sus familias y de la Universidad:
Publicado:
25/11/2020 12:28:00
Orgullosos de nuestros docentes y su compromiso con la educación de calidad
La última edición de la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente, celebrada a través de Zoom el 23 de noviembre, se constituyó en un encuentro emotivo, lleno de agradecimientos por parte de los galardonados y de sus familias, quienes fueron los encargados de hacer la entrega de los reconocimientos.
Publicado:
25/11/2020 06:12:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas obtienen segundo puesto en Hackatón Caribe
Manlio Tejeda, Juan Bojato, Jair Barcasnegras, Rodolfo Torres y Juan Calao crearon "Carivest", una plataforma virtual que promueve la integración entre productores del campo y artesanos con potenciales compradores a nivel local, regional y nacional.
Publicado:
25/11/2020 06:10:00
Fortalece tus competencias profesionales con el enlace Pregrado-Posgrado de Uninorte
Conoce los pormenores de esta modalidad que permite cursar asignaturas de una especialización o maestría mientras desarrollas el último año de tu programa de pregrado. A las 5:30 de la tarde, conectate a la charla sobre los requisitos y beneficios económicos que brinda este esquema.
Publicado:
25/11/2020 06:00:00
Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020
Durante la jornada de clausura del programa, los profesores asistentes compartieron experiencias de aula e innovaciones pedagógicas. La directora Judith Arteta dio un parte positivo del desarrollo de las actividades de este año, logrando su internacionalización.
Publicado:
24/11/2020 06:12:00