56 estudiantes serán los primeros contadores públicos internacionales del país
Publicado en: jue, 14 feb 2013 09:00:00 -0500
Los 56 estudiantes de Contaduría Pública con el decano de la Escuela de Negocios Octavio Ibarra.

La nueva normatividad contable y financiera que entra en vigor en el país a partir de este año, requerirá que las organizaciones implanten únicamente el modelo IFRS (International Financial Reporting Standards) para sus informes contables.

El modelo ha tomado el lugar del tradicional y entorpecedor sistema que obligaba a las empresas a realizar reportes distintos para el ámbito nacional e internacional, haciéndolas menos atractivas para la inversión extranjera en el mercado de valores.

La creación del programa de Contaduría Pública de Uninorte es una réplica directa a esta nueva reglamentación y a otros factores como la firma del Tratado de Libre Comercio, que requerirá de profesionales contables curtidos en normativas internacionales y capaces de comunicarse en una segunda lengua.

El decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, Octavio Ibarra, se reunió con los futuros contadores uninorteños, quienes harán parte de la promoción inaugural del primer programa de Contaduría con enfoque internacional del país.

"Este es un programa que tiene un gran énfasis internacional, cuyo plan de estudio se ajusta a las normas internacionales contables, como los grandes programas en Estados Unidos y en Europa, y es un programa que busca formar un profesional que luego pueda desempeñarse como vicepresidente financiero, como revisor fiscal, como contralor", afirmó el decano.

Más de 200 aspirantes se presentaron al nuevo programa, de los que fueron escogidos 56, incluyendo los tres ganadores del concurso Contable-Mente, que premió con becas a bachilleres con habilidades excepcionales en el área contable.

Mientras se reunían para ser fotografiados junto al decano, los estudiantes no ocultaron su optimismo respecto a esta nueva etapa de su vida.

El estudiante recién ingresado Joaquín Fernández, de 23 años, alabó la calidad de la educación en la Universidad del Norte. "No tiene comparación regionalmente. Es bueno ver que ofrezcan una contaduría pública que rompa los esquemas tradicionales que siempre se han desarrollado, como el del típico contador llenador de libros. Eso es algo interesante para los estudiantes que estamos acá. Tener ese enfoque internacional es un valor agregado".

Por su parte, Eduard Rangel, de 18 años, se siente complacido por pertenecer a un programa inédito en toda Colombia. "Tengo grandes expectativas frente al futuro. El hecho de estar en un programa que ahora tendrá mucha demanda en Colombia, y que aún no tiene mucha competencia a nivel laboral, es un incentivo muy grande. Espero convertirme en una herramienta para la transformación económica de Colombia, y destacarme como uno de los primeros contadores públicos internacionales en del país".

Por Andrés Martínez Zalamea

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte