Mipymes de la ciudad se preparan para ingresar al mercado global
Publicado en: mar, 26 feb 2013 17:04:00 -0500
Cielo Villegas, asesora de la Dirección Mipyme del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entrega certificados a empresarios.

El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad del Norte entregaron el certificado de graduandos a 10 empresas de la ciudad que hicieron parte del primer nivel de la Estrategia micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) global, en una ceremonia realizada el martes 26 de febrero.

A través de este programa de formación —enmarcado en un acuerdo subscrito por el PNUD y Uninorte — se busca contribuir al aumento de la competitividad de las empresas, mediante el desarrollo de nuevas capacidades y prácticas de gestión que les permitan la inserción en los procesos de globalización de la economía.

Aunque en un principio 35 empresas estaban adscritas al programa, sólo 10 cumplieron son los requerimientos para culminar la primera fase, cuyo énfasis fue la construcción de un plan de trabajo para ingresar al mercado global. El programa está estimado para desarrollarse en seis niveles, donde el último de estos abre paso a la solicitud de recursos de cofinanciación al Estado.

Para el PNUD es un mandato fomentar en los países estrategias de desarrollo, y dentro de esas hay una en particular alrededor del desarrollo económico. "En el caso de las mipyme, tenemos un agregado técnico para que estas micro, pequeñas y medianas empresas puedan seguir aumentando sus oportunidades de crecimiento", sostuvo Beatriz Córdoba, asesora territorial PNUD.

Agregó que las mipymes afrontan retos importantes en materia de competitividad. Deben ofrecer un valor agregado en sus productos para marcar una diferencia sobre aquellos que entran de otras partes, así como tener procesos internos que les permitan disminuir costos.

Según cifras del Ministerio de Comercio y Turismo, sólo el 13% de las empresas del país exporta. A raíz de esto, el Estado ha asumido el compromiso de aumentar el número de pymes que exporten, por lo cual realiza constantes talleres ofrecidos por Proexport y la creación de una red de pymes proveedoras y exportadoras directas.

Cielo Villegas, asesora de mipyme en el Ministerio de Comercio y Turismo, señala que los desafíos afrontados por el Estado para apoyar estas micro, pequeñas y medianas empresas son modernizar las prácticas de gestión empresarial, revisar los estudios de inteligencia del país por medio de Proexport, fortalecer el uso de las nuevas tecnologías de información y aprovechar los diversos tratados que surjan con la llegada del TLC.

Andrés Franco, representante de la empresa C.I. Telpiex Ltda., manifestó que la llegada del TLC obliga a las empresas a innovar tanto en tecnología como en procesos para poder sobrevivir en el mercado global. Aquí ser competitivos es lo más relevante porque nuestros productos deben estar a la par de los importados.

"Mucha gente ve con desdén la llegada del TLC porque creen que van a perder clientes, pero la mayoría de empresas lo que hace es tomar conceptos de empresas internacionales para aplicarlas a las nacionales y hacerlas más competitivas", dijo.

Por su parte, Vanessa Fernández, una de las empresarias certificadas, considera que la mejor estrategia de mercado es la calidad y la diferencia de producto. "En Colombia tenemos mucha calidad que ofrecer al exterior y con esto podemos marcar una pauta y una diferencia".

"El compromiso de estas empresas es implementar planes de trabajo que les permitan mejorar y tener mayores condiciones para desarrollarse y seguir creciendo en el mercado", concluyó Beatriz Córdoba.

Por Andrea Lozano

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte

Más noticias Más noticias

Promigas y Gases del Caribe entregan 1800 millones para campaña de donaciones para el hospital
Esta semana Promigas anunció el destino de los 22 mil millones de pesos que donará al país para el fortalecimiento del sistema de salud: 1500 serán para la campaña del Hospital Universidad del Norte, con miras a incrementar su capacidad ante la pandemia por COVID-19. Gases del Caribe, del mismo grupo empresarial, donará 300 millones.
Publicado:
08/04/2020 09:30:00
Más de 2 mil millones recaudados por Hospital Uninorte para atender COVID-19
Cerca de 20 empresas de la región, egresados y la comunidad en general han donado a la campaña para incrementar la capacidad de atención del hospital durante la crisis de salud pública. La campaña sigue activa y las donaciones pueden hacerse a través de la página web.
Publicado:
07/04/2020 03:00:00
Uninorte y Gobernación del Atlántico trabajan de la mano en pruebas diagnósticas de COVID-19
En el marco de un convenio, la Universidad del Norte ha dispuesto todos los equipos de los laboratorios de la División de Ciencias de la Salud para que en el Laboratorio Departamental de Salud Pública se realicen las pruebas.
Publicado:
03/04/2020 06:30:00
Resiliencia docente: nuevas pedagogías desde la clase no presencial
Durante esta primera semana de adaptación a la modalidad no presencial, varias son las experiencias pedagógicas que comienzan a retroalimentar a los profesores y estudiantes, en pro de seguir mejorando las metodologías, la interacción en las sesiones y el alcance de los componentes tecnológicos.
Publicado:
03/04/2020 05:30:00
¿Qué ocurrirá tras los 19 días de cuarentena en Colombia?
De acuerdo al panel de participantes en el espacio organizado por el periódico El Espectador, el panorama apunta a que habrá una extensión de las medidas hasta que tengamos una mayor cantidad de datos sobre aspectos como inmunidad y posibles tratamientos.
Publicado:
03/04/2020 05:25:00
Acciones tempranas y oportunas de la Universidad del Norte frente a la COVID-19
Trabajo articulado con las autoridades, realización de pruebas, proyectos de investigación, fortalecimiento en la atención desde su hospital, continuidad de las clases y decisiones administrativas tempranas, son algunas de las acciones que la universidad ha desarrollado en las últimas seis semanas.
Publicado:
02/04/2020 08:06:00
Con la nueva oferta del CEC, el aprendizaje no se detiene
El CEC se unió a la campaña #YoMeQuedoEnCasa y una de las estrategias en esta coyuntura es expandir su oferta y ajustarla a las necesidades actuales con nuevos cursos y ‘webinars’ con temas de interés y de fortalecimiento de competencias.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Salvar vidas, la preocupación de la economía en tiempos de Covid-19
Julián Fernández Niño, profesor del departamento de Salud Pública de Uninorte, Marcela Eslava, docente de Economía de la Universidad de los Andes, y Andrés Vecino, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins debatieron en torno a las consecuencias económicas que tienen las medidas para mitigar la expansión del Coronavirus.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Uninorte abre la primera maestría en Relaciones Públicas de la región Caribe
Un programa de tres semestres, dirigido a personas interesadas en aprender procesos de relacionamiento estratégico en el área empresarial, haciendo de la comunicación un agente transversal en la ejecución de los planes de acción. Quienes hayan finiquitado en los últimos cinco años la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional, podrán validar un semestre.
Publicado:
01/04/2020 05:30:00
Tenga en cuenta estos consejos de salud y seguridad para su trabajo en casa
Gloria Herrera, docente de las especializaciones en Ergonomía y Seguridad y Salud en el Trabajo ofreció algunos consejos para que trabaje de la mejor manera desde la casa.
Publicado:
01/04/2020 05:20:00