Recursos pedagógicos desarrollados por profesores de Uninorte están disponibles en la web gratis
Publicado en: jue, 28 feb 2013 14:58:00 -0500
Profesores de Uninorte desarrollan contenidos pedagógicos que luego se ofrecen de forma gratuita en la web.

El Centro para la Excelencia Docente de Uninorte, CEDU, a través de su página web de Recursos Pedagógicos brinda a los docentes y estudiantes, de forma libre y gratuita, contenidos académicos y servicios pedagógicos para apoyar su labor. Entre los temas guías se encuentran: estrategias de aula, innovación docente, tips pedagógicos y recursos en línea para planificar, desarrollar y evaluar asignaturas de educación superior.

Esta página lanzada en septiembre de 2012 triplicó sus visitas en enero de este año. En sus primeros meses tuvo alrededor de 500 y para enero alcanzó las 1.541. Además de ser un centro de consulta para docentes del país, también es consultado por personas ubicadas en Venezuela, México, Chile y España.

Los contenidos son compilados por un equipo de formación pedagógica y están organizados en forma de preguntas, que constituyen los tres momentos de toda clase: planificación, desarrollo y evaluación.

De este modo el docente puede encontrar información sobre motivación para el aprendizaje, diseño de rúbricas, aprendizaje colaborativo y otros temas que permiten apoyarlos en su labor diaria. Entre los aspectos de consulta más frecuentados por los visitantes a la página se encuentran la evaluación de desempeño de los estudiantes, aspectos para planificar asignaturas y tips pedagógicos.

De igual forma, la página cuenta con videos acerca de la experiencia de innovación pedagógica que se lleva a cabo en Uninorte, donde cada año se premian las propuestas más destacadas. De esta manera se está visibilizando el quehacer pedagógico de los docentes y haciendo un aporte a la comunidad, y al mismo tiempo se ofrece a la comunidad académica material educativo gratuito que ha sido cuidadosamente revisado por un equipo de expertos.

"El CEDU con este recurso busca seguir consolidándose como un centro de apoyo para la docencia universitaria, brindando acompañamiento, asesoría y herramientas para innovar en la docencia", dice Edna Manotas, coordinadora de comunicaciones y diseño de material educativo digital del CEDU.

Por Andrea Lozano

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte