Científico colombiano destacado por la revista Time será conferencista en la Cátedra Europa
Publicado en: vie, 15 mar 2013 11:52:00 -0500
Alejandro Jadad, anestesiólogo y doctor en síntesis del conocimiento y tratamiento del dolor de Oxford.

El anestesiólogo y doctor en síntesis del conocimiento y tratamiento del dolor de Oxford, que promueve nuevos modelos de vida que den felicidad, vendrá a hablar sobre sus conceptos. Busca innovadores en el mundo.

En el 2009 la Organización Mundial de la Salud  (OMS) le pidió a Alejandro Jadad que se reuniera en La Haya con 30 expertos para crear un nuevo concepto de salud. Así surgió su propuesta: "la salud es la capacidad de las personas o de las comunidades para adaptarse, o para autogestionar los desafíos físicos, mentales o sociales que se les presenten en la vida".

El anestesiólogo colombiano con doctorado en síntesis del conocimiento y tratamiento del dolor de la Universidad de Oxford (Reino Unido), Alejandro Jadad, no habla solo de salud, es reconocido en el mundo entero por promover el diseño de nuevos modelos de vida que permiten niveles óptimos de felicidad, independientemente del ingreso.

Por su teoría la prestigiosa revista Time lo lanzó al estrellato en el 2005 al asegurar era uno de los genios que cambiarán el planeta en este siglo.

"El sistema educativo nos está embruteciendo, el sistema de salud nos está enfermando, el sistema financiero nos está empobreciendo", ha dicho.

Por eso se dedica a buscar gente en el mundo que quiera "inventar el futuro" y que reúna cinco requisitos: humildad y generosidad, creatividad, sentido de urgencia, no tenga miedo al cambio y cuente con recursos para invertir en un esfuerzo común.

"Voy a invitar a Barranquilla para que se convierta en el mejor ecosistema del mundo en el que se puedan promover innovaciones, que les permitan a sus habitantes lograr los niveles más altos de salud, felicidad y amor posibles.  Sería maravilloso que la campaña se enfocara en motivar a distintos sectores de la sociedad barranquillera para que apoyen este esfuerzo", explica Jadad al hablar sobre su conferencia en la Cátedra Europa, que se realizará del 18 al 22 de marzo, en la Puerta de Oro de Colombia.

Jadad nació en Cereté (Córdoba), pero desde hace varios años vive en Canadá. Es fundador y director del Centre for Global eHealth Innovation, de la Universidad de Toronto (Canadá), una red de más de 3.000 personas en el mundo que apoya proyectos de innovación en los que participan Disney y Apple. Asesora a los gobiernos  de China y Luxemburgo para que logren sistemas de salud que den mayor bienestar a sus habitantes.

La Cátedra Europa 2013, evento único en su género, fue creado hace 16 años por la Universidad del Norte y avalado por la Cancillería colombiana, el Ministerio de Educación Nacional y las misiones diplomáticas europeas que existen en Colombia.

Un total de 191 conferencias nacionales e internacionales y 22 países invitados se harán presentes en este encuentro que se realizará en las instalaciones de la universidad del 18 al 22 de marzo. Como cada año, Uninorte abrirá sus puertas  al público para que participen de manera gratuita en todas las actividades académicas y culturales.

Consulta la programación completa de la Cátedra

Por Prensa Cátedra Europa

Síguenos en Twitter: @GPrensaUninorte